Sistema ambiental universitario:Modelo integrado de gestión para la inclusión de la dimensión ambiental y urbana en la Educación Superior

Sistema ambiental universitario:Modelo integrado de gestión para la inclusión de la dimensión ambiental y urbana en la Educación Superior

EI reconocimiento de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe-UDUAL hizo énfasis en los siguientes aspectos: De acuerdo con los miembros del Jurado que votaron; en su mayoría, a favor del trabajo, la investigación es de gran relevancia científica y académica. La pertinencia de la investigación se observa también, en el hecho de que todas las instituciones de enseñanza superior, independientemente del país donde estén localizadas, pueden hacer uso de los resultados y poner una mayor atención a 105 aspectos ambientales, incluyéndolos en el centro de las discusiones, en la misión y visión de las universidades, así como en sus actividades cotidianas. La investigación propone de manera ejemplar: promover la inclusión del componente ambiental para la investigación ambiental de otros programas incentivando a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos que aporten a la institución y a la conservación del medio ambiente (...) Es por ello que se recomienda que esta investigación pueda servir de modelo para otras universidades de América Latina y el Caribe, pues toda institución de Educación Superior debe contar con diversos instrumentos de planeación y con una política ambiental clara y con unidades administrativas para tal fin (...) Asimismo, la investigación puede servir como modelo de cooperación intercentros y para establecer alianzas por interés mutuo con organismos oficiales. La carta de reconocimiento enviada por el Secretario General de la UDUAL, el Dr, Roberto Escalante Semerena señaló que, según el jurado, el trabajo: Genera aportes importantes para la construcción de políticas públicas en educación ambiental, y puede ser fuente de un fuerte impacto sobre las decisiones a ser tomadas por autoridades gubernamentales, y consecuentemente, sobre los avances de la educación ambiental en las universidades, de tal manera que un proyecto de esta naturaleza debe ser socializado en instituciones de educación superior de diferentes países de América Latina y el Caribe.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I 1. INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1. Antecedentes internacionales1.2. Antecedentes nacionales 1.2.1. Primer Seminario sobre Universidad y Ambiente para América Latina y el Caribe. Bogotá, del 28 de octubre al1 o de noviembre de 19851.2.2. Primer Diagnóstico de la Incorporación de la Dimensión Ambiental en los Estudios Superiores en América Latina y el Caribe. (1985)1.2.3. Primer Seminario Nacional sobre Universidad y Ambiente. Bogotá, del 27 al 29 de abril de 19881.2.4. Segundo Seminario Nacional Universidad y Ambiente. Bogotá, agosto de 1993. 1.2.5. Tercer Seminario Nacional Universidad y Ambiente. Bogotá, agosto de 1993 y otros seminarios nacionales1.2.6. Segundo Seminario Internacional Sobre Universidad y Ambiente. Uni¬versidad Autónoma de Occidente, Cali, 24-26 de noviembre de 19991.2.7. Tercer Seminario Internacional Sobre Universidad y Ambiente. UDCA. Bogotá, del 8 al 10 de noviembre de 20051.2.8. Cuarto Seminario Internacional Universidad y Ambiente. Bogotá, 25 y 26 de octubre de 20071.2.9. Quinto Seminario Internacional Universidad y Ambiente. Cartagena, 27 y 28 de agosto de 2009 
CAPÍTULO 2 2. DIAGNÓSTICO DE BASE SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN SIETE UNIVERSIDADES DEL DISTRITO CAPITAL 2.1. Definición de la muestra de estudio 2.1.1. Selección de la muestra para el estudio de caso2.1.2. Invitación a participar y socialización de la propuesta 2.1.3. Diseño y aplicación de Herramientas2.1.4. Recolección y análisis de la información 2.2. Principales resultados y conclusiones de la inclusión de la dimensión ambiental en siete universidades de Bogotá2.2.1. Inclusión de la dimensión ambiental en la función sustantiva de Docencia 2.2.2. Inclusión de la dimensión ambiental en la función sustantiva de Investigación 2.2.3. Inclusión de la dimensión ambiental en la función sustantiva de Proyección Social 2.2.4. Gestión ambiental universitaria 2.2.4.1. Gestión ambiental interna 2.2.4.2. Gestión ambiental externa 2.3. Resultados y conclusiones específicas sobre la inclusión de la dimensión ambiental en las siete universidades objeto de estudio2.3.1. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales-UDCA 2.3.2. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2.3.3. Universidad Pedagógica Nacional 2.3.4. Universidad Libre 2.3.5. Universidad Nacional de Colombia 2.3.6. Politécnico Gran Colombiano 2.3.7. Universidad Piloto de Colombia 
CAPÍTULO 3 3. ORIENTACIONES PARA LA INCLUSÍÓN DE LA DIMENSÍÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR3.1. Aportes desde el marco legal en el contexto nacional3.1.1. La Universidad y la Política Nacional de Educación Ambiental 3.1.2. La Universidad y la Política Nacional de Investigación Ambiental 3.2. Aportes desde el marco legal en el contexto distrital3.3 Aportes desde contextos institucionales: Secretaría Distrital de Ambiente-SDA y la Universidad Piloto de Colombia3.4. Referentes conceptuales para la Inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior3.4.1. Ambiente 3.4.2. El holismo ambiental 3.4.3. La complejidad ambiental 3.4.4. Desarrollo sostenible 3.4.5. Educación ambiental 3.4.6. Educación Ambiental 3.5. La Educación ambiental como estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior 3.5.1 Criterios para institucionalizar la inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior a través del SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO3.6. Criterios para la inclusión de la gestión ambiental en el SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO 3.7. Criterios para la inclusión de la gestión urbana en el SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO 
CAPÍTULO 4 4. SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO: MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Y URBA¬NA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 4.1. Generalidades del SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO4.1.1. Esferas de actuación • Esfera de actuación académica • Esfera de actuación administrativa 4.1.2. Funciones sustantivas • Docencia • Investigación • Proyección Social4.1.3. Funciones operativas • Gestión ambiental • Gestión urbana 4.1.4. Planes • Plan Académico • Plan Integrado de Gestión • Objetivos de los Planes4.1.5. Programas 4.1.6. Proyectos Ambientales Universitarios-PRAUS4.1.7. Actividades ambientales 4.1.8. Metas 4.1.9 Prioridades 4.1.10 Indicadores, productos, resultados e impactos
CAPÍTULO 55. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO5.1 Modelo de Gestión del SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO5.1.2. Institucionalización del SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO 
5.2 Conocer: Diagnosis o diagnóstico ambiental5.2.1. Aspectos ambientales 5.2.2. Determinación de los aspectos ambientales significativos 5.2.3. Diagnosis o Diagnóstico ambiental universitario 5.2.3.2 Suministro de la documentación y de la información 5.2.3.3 Información requerida en las diferentes esferas de actuación y funciones sustantivas de la Universidad 5.2.3.4. Recolección y sistematización de la información 5.2.4. Requisitos legales y otros 5.3. Planeación ambiental universitaria5.3.1. Más que una Política Ambiental debe ser una Política Universitaria hacia la sustentabilidad 5.3.2. Valoración y priorización de los aspectos ambientales significativos 5.3.3. Objetivos y metas 5.3.4. Definición y formulación de Planes, Programas y Proyectos 5.3.4.1. Plan Académico Ambiental Universitario-PLAAU y sus Programas 5.3.4.2. Plan Institucional de Gestión Ambiental Universitario-PIGAU y sus Programas 5.3.5. Proyectos Ambientales Universitarios-PRAUSPRAU NQ 1: ENERGÍA PRAU Nº 2: AGUA PRAU NQ 3. RESIDUOS PRAU Nº 4: COMPRAS VERDES 5.4. Implementación y operación5.4.1. Estructura, responsabilidad y recursos 5.4.2. Estrategias transversales del SISTEMA AMBIENTAL UNIVERSITARIO 5.4.2.1. Estrategia de coordinación 5.4.2.2 Estrategia de participación 5.4.2.3. Estrategia de comunicación 5.4.2.4 Estrategia de sistematización 5.4.2.5. Estrategia de educación ambiental 5.4.3. Documentación 5.4.4 Control de documentos5.4.5. Control operacional 5.4.6. Preparación y respuesta ante emergencias 5.5. Verificación y acción correctiva5.5.1. Seguimiento y medición 5.5.2. Evaluación del cumplimiento legal 5.5.3 No conformidad acciones correctivas y preventivas5.5.4 Control de registros 5.5.5 Auditoria interna 5.6. Revisión y mejora continúa5.6.1. Revisión por la Dirección5.6.2. Reconocimiento
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFíA 
  • NAT010000 NATURALEZA > Ecología
  • RNC
  • Ecología y Medio Ambiente