El desarrollo del conocimiento. Una visión evolucionista de la dinámica del cambio tanto en la ciencia como en las organizaciones empresariales

El desarrollo del conocimiento. Una visión evolucionista de la dinámica del cambio tanto en la ciencia como en las organizaciones empresariales

la obra se propone reformular la teoría popperiana del desarrollo del conocimiento científico, sintetizada en su esquema tetrádico, para lo cual plantea un modelo, en el marco de la epistemología evolucionista, basado en la teoría del aprendizaje de Chris Argyris y Donald Schiin. Este modelo se aplica a la descripción de la dinámica del cambio (estabilidad, innovación) no solo en la ciencia sino también en la evolución biológica y, como un aporte no considerado por Popper, se extiende y aplica a describir la dinámica del desarrollo del conocimiento en las organizaciones humanas y, particularmente, en las empresas productivas. Para ello precisa conceptos existentes y define nuevos conceptos, el principal de los cuales es el de Sistema Cognoscente Autónomo que es una variación del concepto de Sistema Complejo Adaptativo usado en la Teoría de la Complejidad. la obra devela pues una pauta común de cambio en sistemas tan disímiles como las disciplinas científicas, los sistemas biológicos y las organizaciones empresariales humanas. 
Contenido 
Agradecimientos   Prólogo Introducción
Capítulo 1 
La visión popperiana sobre el desarrollo del conocimiento   1.1 El punto de partida: la actitud crítica 1.2 Las fases popperianas en el proceso de aprendizaje   1.3 Popper y el Círculo de Viena 
1.4 Selección natural de hipótesis 
La epistemología evolucionista  
1.5 El principal problema de la Epistemología  1.6 Punto de llegada: la evolución biológica como proceso de aprendizaje 
1.7 El proceso tetrádico popperiano   1.8 Anotaciones a Popper
1.8.2 Sobre la naturaleza de la variación en la evolución biológica 1.8.3 Sobre las causaciones próxima y lejana en Popper
1.9 Elementos fundamentales de la epistemología popperiana  Capítulo 2 
La dinámica del aprendizaje según Chris Argyris y Donald Schón 
2.1. La epistemología de la actividad profesional práctica 2.2. El doble ciclo de aprendizaje de Argyris y Schon
2.3. Anotaciones a Argyris y a Schón
Capítulo 3 
Reformulando el esquema tetrádico popperiano. Una visión diferente de la evolución biológica
3.1 Los sistemas cognoscentes autónomos son sistemas darwinianos
3.2 La propuesta de David HuII: replicadores, interactores y linajes
3.3 El proceso que le faltó a Hull 3.4 Reformulando a Popper
3.5 Una digresión necesaria  3.6 Del esquema tetrádico popperiano al ciclo de generación de valor
Capítulo 4 
¿Cómo aprenden las organizaciones humanas?  4.1 Unas palabras sobre economía evolucionista  4.2 Sobre los comportamientos organizacionales  4.3 Las organizaciones humanas:sistemas cognoscentes autónomos  4.4 La función variación-replicación-expresión en las organizaciones humanas
4.5 El estructurador cognoscitivo en las organizaciones humanas
4.6 El doble lazo de aprendizaje en el caso de las organizaciones humanas
4.7 Aprendiendo a aprender 
Capítulo 5 
El esquema tetrádico popperiano replanteado aplicado al ámbito del desarrollo de la ciencia
5.1 Una aproximación a una epistemología evolucionista de teorías  5.2 Las ecologías intelectuales   5.3 El ecosistema intelectual de una disciplina científica
5.4 El cambio en la ciencia desde la perspectiva toulminiana
5.5 La disciplina científica, una empresa racional  5.6 El desarrollo de una disciplina científica mirado desde el doble ciclo del aprendizaje 
Conclusiones y posibles líneas de investigación futura
Bibliografía 
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía