Análisis de la investigación formativa en el área del lenguaje de la especialización en aprendizaje escolar  y sus dificultades

Análisis de la investigación formativa en el área del lenguaje de la especialización en aprendizaje escolar y sus dificultades

La investigación orientada por la docente-investigadora Myriam Stella Fajardo, inicia con un estado del arte sobre los trabajos de grado efectuados por los estudiantes de la especialización de aprendizaje escolar y sus dificultades durante su formación académica. El mencionado trabajo, aspira a extenderse a campos más especificos vinculados con la problemática propia de las dificultades de aprendizaje en el contexto escolar. El propósito de este estudio no sólo es clasificar y sistematizar los trabajos de grado, sino, principalmente, detectar e identificar algunos problemas básicos en el área y diseñar otras investigaciones de más amplio alcance y cobertura.El CIFE considera que las fronteras formales entre las denominaciones investigación formativa e investigación en sentido estricto son arbitrarias y que en un proceso dual es posible conjugar lo formativo y lo productivo, particularmente si se convierte la investigación en una herramienta de formación, de innovación y generadora de conocimientos. Tanto el estudiante como el docente deben tomar conciencia de que una eventual cultura investigativa solo es posible desde el interior de la práctica y del ejercicio de la investigación, o sea, en el contexto de una praxis investigativa íntimamente ligada a proyectos y actividades concretas. El CIFE considera que las fronteras formales entre las denominaciones investigación formativa e investigación en sentido estricto son arbitrarias y que en un proceso dual es posible conjugar lo formativo y lo productivo, particularmente si se convierte la investigación en una herramienta de formación, de innovación y generadora de conocimientos. Tanto el estudiante como el docente deben tomar conciencia de que una eventual cultura investigativa solo es posible desde el interior de la práctica y del ejercicio de la investigación, o sea, en el contexto de una praxis investigativa íntimamente ligada a proyectos y actividades concretas.
Presentación

Introducción

Justificación

Capitulo I
Contextualización de la especialización en aprendizaje escolar y sus dificultades

Capitulo II
La investigación investigativa-formativa en la educación superior

Capitulo III
Antecedentes de la investigación
Análisis por niveles de desempeño

Capitulo IV
Modelos pedagógicos contemporáneos y teorías del proceso de la enseñanza-aprendizaje
Modelo constructivista
Teorías cognitivas y constructivistas

Capitulo V
Teorías de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura
¿Qué es leer?
¿Qué es escribir?

Capitulo VI
Diseño del proyecto / desarrollo metodológico
Fases para el desarrollo de la investigación

Capitulo VII
Los hallazgos: caracterización de la investigación formativa en la especialización en aprendizaje escolar y sus dificultades. Resultados
Análisis descriptivo general

Distribución de las investigaciones por años y escenarios  
Distribución de las investigaciones por área geográfica

Distribución de las investigaciones por áreas y subareas del conocimiento
Distribución de las investigaciones por niveles y grados escolares

Distribución de las investigaciones según la metodología asumida
Jerarquización de los aportes instrumentales

Análisis descriptivo especifico
Análisis del cumplimiento de objetivos

Análisis del marco teórico y su relación con el diseño de la investigación
Análisis de los aspectos metodológicos de las investigaciones

Análisis de la discusión y conclusiones
Recomendaciones derivadas de los proyectos

Proyección de las investigaciones

Dificultades del proceso de investigación y recomendaciones para el programa académico

Capitulo VIII
Conclusiones y prospectiva

Bibliografía
  • FOR000000 ESTUDIO DE IDIOMA EXTRANJERO > General
  • CJ
  • Lingüística y Lenguas