Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 144 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
El autor es actualmente docente asociado del Instituto Internacional de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Facultad Seccional Sogamoso. Obtuvo su titulo de Doctorado en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y realizó su pasantía internacional en la Universidad de Buenos Aires; además, posee una Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés LE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y una Maestría en Lingüística Inglesa Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia deMadrid, España.
Durante su desempeño profesional ha sido coordinador académico del programa de Maestría en Docencia de Idiomas, coordinador del Instituto Internacional de Idiomas de la Seccional Sogamoso, representante docente ante el Comité Académico del mismo instituto, representante de docentes ante el Consejo Académico de la UPTC. Hoy en día, es líder del Grupo de Investigación IMCLE (Investigación Multidisciplinar en Culturas y Lenguas Extranjeras) y gestor del programa de Especialización en Educación Bilingüe y de la Política Institucional de Lenguas Extranjeras.
ivan.miranda@uptc.edu.co
Introducción................................................................................................. 1
Organización de la obra............................................................................. 4
PRIMERA PARTE: PRELIMINARES........................................................... 7
CAPÍTULO 1: LA NACIÓN BILINGÜE PRIMIGENIA............................... 8
Conquista y colonia: génesis de la educación bilingüe............................... 8
De la independencia a la república: tensiones en la educación bilingüe. 12
La república: el bilingüismo invisibilizado desde 1886............................. 16
Etnoeducación: bilingüismo pendiente...................................................... 20
CAPÍTULO 2: LA NUEVA ERA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE.......... 24
El impulso foráneo....................................................................................... 24
La Constitución de 1991.............................................................................. 26
SEGUNDA PARTE: GLOBALIZACIÓN E INSTITUCIONALIDAD.......... 41
CAPÍTULO 3: REPRESENTACIONES SOCIALES Y DISCURSO.............. 42
Representación social de la globalización................................................. 45
Globalización desde el discurso institucional............................................ 46
Representación social de institucionalidad............................................... 51
Normatividad estandarizadora................................................................... 55
Currículo homogenizante............................................................................ 61
Es imperioso ‘manejar’ una lengua extranjera........................................... 68
Es esencial ser bilingüe............................................................................... 71
TERCERA PARTE: LAS NUEVAS IDENTIDADES................................... 79
CAPÍTULO 4: RECONFIGURACIÓN IDENTITARIA DESDE EL DISCURSO HEGEMÓNICO........... 80
¿Por qué una nueva identidad?................................................................... 82
El saber sobre la lengua.............................................................................. 83
El uso social de la lengua............................................................................ 86
Estandarización curricular........................................................................... 90
Interculturalidad y bilingüismo.................................................................. 100
Identidad supranacional............................................................................ 104
EPÍLOGO.................................................................................................... 112
Referencias bibliográficas..................................................................... 121
Empezando $0
Empezando $29.900
Empezando $27.900
Empezando $65.000
Empezando $38.000
Empezando $37.000
Empezando $35.000