Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana. Cartografías literarias de la segunda mitad del siglo XX

Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana. Cartografías literarias de la segunda mitad del siglo XX

En este riguroso trabajo, Cristo Figueroa realiza un examen del concepto de barroco, y de sus resurgimientos, o neobarroco, y describe y valora la presencia de ambos fenómenos en Hispanoamérica, desde las perspectivas de crítica de la Modernidad y de la cultura que ellos instauran y posibilitan.Mediante el análisis pormenorizado de cinco obras canónicas del siglo XX de Alejo Carpentier, de Julio Cortázar, de José Lima y de Gabriel García Márquez -, y aludiendo a escritos de otros importantes autores del período Severo Saruy, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros-, el libro demuestra cómo tales obras, más allá de constituir una mera recreación de fórmulas y procedimientos del siglo XVII, rehabilitan tradiciones propias, vuelven contemporáneos pasado y presente, instauran espacios donde emerge lo reprimido y representan visiones particulares de la historia. Afirma Édison Neira en el prólogo: por contener el espíritu de las más variadas concepciones del fenómeno, y por desarrollar una interpretación propia, en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.Mediante el análisis pormenorizado de cinco obras canónicas del siglo XX de Alejo Carpentier, de Julio Cortázar, de José Lima y de Gabriel García Márquez -, y aludiendo a escritos de otros importantes autores del período Severo Saruy, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros-, el libro demuestra cómo tales obras, más allá de constituir una mera recreación de fórmulas y procedimientos del siglo XVII, rehabilitan tradiciones propias, vuelven contemporáneos pasado y presente, instauran espacios donde emerge lo reprimido y representan visiones particulares de la historia. Afirma Édison Neira en el prólogo: por contener el espíritu de las más variadas concepciones del fenómeno, y por desarrollar una interpretación propia, en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.Los pasos y Concierto barroco de Alejo Carpentier, de Julio Cortázar, de José Lima y de Gabriel García Márquez -, y aludiendo a escritos de otros importantes autores del período Severo Saruy, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros-, el libro demuestra cómo tales obras, más allá de constituir una mera recreación de fórmulas y procedimientos del siglo XVII, rehabilitan tradiciones propias, vuelven contemporáneos pasado y presente, instauran espacios donde emerge lo reprimido y representan visiones particulares de la historia. Afirma Édison Neira en el prólogo: por contener el espíritu de las más variadas concepciones del fenómeno, y por desarrollar una interpretación propia, en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.Rayuela de Julio Cortázar, de José Lima y de Gabriel García Márquez -, y aludiendo a escritos de otros importantes autores del período Severo Saruy, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros-, el libro demuestra cómo tales obras, más allá de constituir una mera recreación de fórmulas y procedimientos del siglo XVII, rehabilitan tradiciones propias, vuelven contemporáneos pasado y presente, instauran espacios donde emerge lo reprimido y representan visiones particulares de la historia. Afirma Édison Neira en el prólogo: por contener el espíritu de las más variadas concepciones del fenómeno, y por desarrollar una interpretación propia, en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.Paradiso de José Lima y de Gabriel García Márquez -, y aludiendo a escritos de otros importantes autores del período Severo Saruy, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros-, el libro demuestra cómo tales obras, más allá de constituir una mera recreación de fórmulas y procedimientos del siglo XVII, rehabilitan tradiciones propias, vuelven contemporáneos pasado y presente, instauran espacios donde emerge lo reprimido y representan visiones particulares de la historia. Afirma Édison Neira en el prólogo: por contener el espíritu de las más variadas concepciones del fenómeno, y por desarrollar una interpretación propia, en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez -, y aludiendo a escritos de otros importantes autores del período Severo Saruy, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, entre otros-, el libro demuestra cómo tales obras, más allá de constituir una mera recreación de fórmulas y procedimientos del siglo XVII, rehabilitan tradiciones propias, vuelven contemporáneos pasado y presente, instauran espacios donde emerge lo reprimido y representan visiones particulares de la historia. Afirma Édison Neira en el prólogo: por contener el espíritu de las más variadas concepciones del fenómeno, y por desarrollar una interpretación propia, en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.Afirma Édison Neira en el prólogo: por contener el espíritu de las más variadas concepciones del fenómeno, y por desarrollar una interpretación propia, en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana en una obra orientadora histórica y estéticamente, que formula nuevos caminos y suscita nuevas y heterodoxas lecturas de la literatura barroca y de sus procesos de inserción en la cultura y las letras de esta parte del continente.
Prólogo
Introducción

Primera parte
El concepto de barroco, la conformación del neobarroco y las actualizaciones hispanoamericanas

1. La construcción del concepto de barroco

2. Resurgimiento del barroco y fijación del neobarroco

3. Del barroco criollo al neobarroco literario hispanoamericano

4. Hacia una estética del neobarroco: semiótica y teoría histórica de las formas

Segunda parte
Estéticas neobarrocas y narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX: cuatro formalizaciones significativas

5. Los pasos perdidos y concierto barroco: De las formalizaciones neobarrocas a la reubicación de la memoria cultural hispanoamericana

6. La concepción narrativa de Rayuela: confluencia de tópicos y morfologías neobarrocas

7. Paraíso o la persistencia de un icono (neo) barroco: el saber de la imagen

8. El otoño del patriarca: incertidumbres, secretos y revelación del neobarroco

Conclusiones. Flujos y reflujos del neobarroco literario hispanoamericano

Referencias bibliográficas

Índice de obras
Índice onomástico
Índice analítico
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