Franz Kafka y el arte de desaparecer

Franz Kafka y el arte de desaparecer

Nueva edición

En esta nueva edición se invita al lector a explorar el renovado territorio kafkiano, donde los límites del análisis y la reflexión se expanden más allá de lo conocido. Franz Kafka y el arte de desaparecer ofrece una perspectiva fresca sobre la obra de Kafka, manteniendo los cimientos que se establecieron en la primera edición, pero permitiendo que el pensamiento evolucione con el tiempo. El autor, actuando como un arquitecto del lenguaje, rediseña el espacio de expresión para adaptarlo a la metamorfosis constante del texto y del pensador contemporáneo. Así, se presenta una versión de Kafka que no solo escribe en su época, sino que perdura en la actualidad, desafiando al lector a descubrir las múltiples capas de significado que se han transformado y enriquecido con el paso del tiempo. 
  1. Nombre
    • Juan Diego Parra Valencia

    • Juan Diego Parra Valencia

      PhD en Filosofía, especialista en Literatura, músico. Docente-investigador Facultad de Artes y Humanidades, ITM. Profesor invitado de diversas maestrías del país dedicadas a la estética, la ciudad, el arte y la investigación-creación. Ensayista y escritor con diversos artículos en áreas de filosofía, técnica, arte, digitalización, cine y música. Premio Simón Bolívar en la categoría de crítica e investigación para TV (2014). Ha publicado: Deconstruyendo el chucu-chucu (2017), David Lynch y el devenir cine de la filosofía (2016), Cantinflas. Toda palabra es una palabra de más (2015), Arqueología del Chucu-chucu. La revolución sonora tropical urbana en Colombia (2014), Franz Kafka y el arte de desaparecer (2007), entre otros.

      juanparra@itm.edu.co

CONTENIDO

Prefacio de la nueva edición corregida

y actualizada 11

Prólogo 13

Juan Gonzalo Moreno

Introducción 17

1. Kafka y lo kafkiano 27

Interpretar a Kafka 28

Kafka y la metaliteratura 34

Sobre Lo kafkiano 41

1. Lo absurdo y lo cómico 43

2. Lo maquínico 48

3. Lo fragmentario 54

4. Lo menor 59

2. La antimodernidad de Kafka 65

Tres versiones de Robinson: Defoe, Kafka, Tournier 66

Robinson Crusoe y el principio de razón suficiente 68

Viernes y la isla o la deconstrucción del «otro» 71

Kafka y el Robinson antimoderno 75

1. La razón in-suficiente 75

2. La isla-laberinto, el ruido y el «otro» como destrucción 80

3. La antimodernidad 87

3. La literatura laberíntica 91

El autor en su laberinto o el autor como laberinto 92

Tres fases del laberinto: literatura, literalidad y literaturalidad 96

Kafka y la narración laberíntica. 102

Laberinto como forma del espacio: topología y reversibilidad 108

Relato topológico 108

Relato moebiano 113

Laberinto como forma de tiempo. Entre el complejo

de Edipo y el complejo de Caín 116

Edipo y el tiempo desplegado 116

Caín y el tiempo diferido 119

4. El arte de desaparecer 129

Más allá de la metáfora 133

Más allá de la representación 137

Más allá de la interpretación 142

Kafka y la escritura de la desaparición 147

Referencias 155

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