Cada uno con su cuento: Antología comentada.

Cada uno con su cuento: Antología comentada.

Volumen 2.

En la literatura, el cuento es el género exquisito porexcelencia. Su larga tradición que viene de las culturas orales, su economíadel lenguaje, y su suspenso, lo presentan como una de las manifestacionesestéticas más apetecidas por el lector. María Eugenia Rojas Arana es unacatedrática universitaria que ha dedicado buena parte de su vida al estudio delcuento y, particularmente, del cuento en Colombia. En esta oportunidad, nospresenta el segundo volumen de su antología Cada uno con su cuento, paracompletar un ciclo de autores contemporáneos que le han dedicado páginas a estevalioso género. Con el rigor y la pasión que la han caracterizado, la escritoracaleña ha dialogado con sus autores, se ha acercado a sus relatos a través deuna visión múltiple y cultural, para finalmente darnos a conocer esta segundaentrega. Cada uno con su cuento, volumen II, es un libro útil y necesario, nosolo para los estudiosos de la literatura, sino también para los amantes delcuento. - FABIO MARTÍNEZ. Escritor colombiano Publicada originalmente en 2010, esta antología que recogeel trabajo de ocho reconocidos escritores colombianos, fue califica-da en sumomento por el Instituto Cervantes, como el mejor Libro de la semana en hablahispana en el Portal del Hispanismo.

CONTENIDO


Palabras de una lectora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Agradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

MEDARDO ARIAS SATIZÁBAL

Medardo Arias Satizábal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

La obra. La literatura, ese maravilloso viaje de la memoria . . . 23

Entrevista. La escritura como búsqueda permanente

de un mundo que se escapa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

LA PASAJERA DEL “SANDALWOOD” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Comentario del cuento. Atmósfera tropical que abre

otras ventanas al deseo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

RIGOBERTO GIL MONTOYA

Rigoberto Gil Montoya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

La obra. La escritura como territorio del deseo . . . . . . . . . . . 50

Entrevista. Esos lugares privilegiados que revela

el campo de la ficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

EN TIEMPOS DE LA MANO NEGRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Comentario del cuento. El mundo verosímil del relato

que dramatiza la vida cotidiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

ORLANDO LÓPEZ VALENCIA

Orlando López Valencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

La obra. Para perdurar en la memoria de los otros. . . . . . . . . 80

Entrevista. El encuentro, todo un divertimento estético . . . . . 82

INQUILINOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Comentario del cuento. Esos otros mundos insólitos,

producto del milagro de la imaginación . . . . . . . . . . . . . . . 94

ORLANDO MEJÍA RIVERA

Orlando Mejía Rivera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

La obra. Los inolvidables dramas de lo imaginario. . . . . . . . . 101

Entrevista. Por los diversos caminos de la ficción . . . . . . . . . 104

LA PARTIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Comentario del cuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Un final impredecible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

JORGE ELIÉCER PARDO

Jorge Eliécer Pardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

La obra. Historias de amor y de guerra. . . . . . . . . . . . . . . . 138

Entrevista. La prosa poética como testimonio del dolor . . . . . 140

MINELIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153

Comentario del cuento. Rescatando las voces del silencio . . . . 160

ÓSCAR PERDOMO GAMBOA

Óscar Perdomo Gamboa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167

La obra. La magia de las historias como búsqueda de infinito . . . 168

Entrevista. Esos mundos por donde el escritor parece transitar . . . 170

MCMLXXIII/VII/XXVII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

Comentario del cuento. “Solo somos dos almas perdidas

nadando en una pecera año tras año”. Pink Floyd, The Dark

Side of the Moon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

ÁNGELA ADRIANA RENGIFO CORREA

Ángela Adriana Rengifo Correa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191

La obra. Los juegos de la ficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192

Entrevista. La magia de la escritura, percepción de otros y de sí . . 193

ÓLEO PARA ELISA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

Comentario del cuento. Imágenes sensitivas como

expresión del deseo insatisfecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211

JOSÉ ZULETA ORTIZ

José Zuleta Ortiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

La obra. Libros para no olvidar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216

Entrevista. La escritura como ejercicio de la libertad . . . . . . . 218

LA SONRISA TROCADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Comentario del cuento. Una trama que nos trama . . . . . . . . . 231

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237

  • FIC029000 FICCIÓN > Historias cortas (autor único)
  • FYB
  • 813.08 Literatura y retórica > Literatura estadounidense y canadiense > Ficción > Colecciones, cuentos
  • Cuento
  • Historias