Camino en espiral Yo'Sa Ingunu

Camino en espiral Yo'Sa Ingunu

Camino en Espiral: Yo´sa Ingunu. Territorio indígena Sagrado y Autoridades Tradicionales en la comunidad indígena Iku (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una investigación antropológica en la que el lector podrá comprender la relación intrínseca que existe entre el sistema de autoridad tradicional espiritual y política serrano (mamu) y el territorio sagrado de las cuatro comunidades indígenas que habitan en la actualidad la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Wiwa (Sanha) y Kankuamo (Kakachukua); conocida en lengua ikun como Chundwa’ Niwi U’muke Mi’Naki Nuga’Batá y por los Kogui como Gonawindúa, fue declarada en 1979 como Reserva de la Biosfera. Se ponen también en evidencia los riesgos a los cuales estos pueblos se enfrentan para conservarlo, poniendo como ejemplo el estudio de caso del Megaproyecto: Puerto Multipropósito en Dibulla. El libro es una caracola sonora que en cada una de sus espiras (capítulos) sumerge al lector a un encuentro con la tradición y filosofía de un pueblo ancestral en peligro que tiene mucho que enseñar a un mundo sumido en grave crisis ambiental.
PrólogoAclaraciones al lectorProemio
1. Movimiento etnográfico

Recorriendo el camino en espiralAscendiendo a la Sierra Nevada de Santa MartaConversando ‘dando vueltas junto con’losIkuCosmos (Consejos supremo de Mamus)Gente que camina la Sierra NevadaRetroalimentación y “pago” por el libro
2. Construcción teórica del objeto de estudio

Territorio sagrado y topolenguajeEspiralDe lo sagrado a la sacralidadEl territorioEl territorio sagrado como topolenguajeSemantización y práctica territorial sagrada¿Qué es el territorio sagrado iku?Del camino en espiral al yo´Sa ingunu: camino de la caracola
3. Análisis de contexto

Los Iku: la genteGente de sierraHistoriaSistema económico y patrón de asentamientoSistema de parentescoLa organización política como garantía de permanencia
4. El origen

La creaciónTratados e historias primitivas Mamu Juan Marcos Pérez (Zereymakú)Nabusimake, tierra de arhuecosLos hijos de Seyánkua, territorio y producción Kogi. Mamu y cabildo gobernador Kankuémaku kakamukuaLos kogi
5. Movimiento I

Lugares Sagrado… todo en su lugarDimensión físicaDimensión metafísicaDimensión social
6. Movimiento II Reviviendo el origenLos “k’adukwus”: su relación con la configuración del territorio y las sacralidades excepcionalesLa kankurwa como centro del universoTiempo y territorio sagrado: sacralidades excepcionales y autoridades tradicionalesVivienda la territorialidad metafórica a través de la territorialidad metonímica
7. Movimiento III

Territorio en disputaLicencia ambiental para el proyecto denominado “construcción y operación de la fase I del “Puerto Multiproposito de brisa S.A.”El “pagamento” como ejercicio políticoLógica en disputa
8. Conclusiones9. Anexos10. Bibliografía
  • SOC002000 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > General
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