Conflictos y paces

Conflictos y paces

El libro Conflictos y paces presenta una mirada a la complejidad de las interacciones humanas, reflejando la riqueza de los aportes transdisciplinares al análisis del estudio de las problemáticas sociales y la búsqueda de las diferentes formas y mecanismos para hacer las paces. Es así como en su capítulo central, en la perspectiva de la paz imperfecta, los autores abordan los conflictos desde las diferentes dimensiones en que se desenvuelven las entidades humanas. Este ejercicio constituye en referente epistemológico  ontológico que abre la puerta a los posteriores análisis que presenta el libro, los cuales giran en torno a lenguajes audiovisuales y resistencias, nuevos modelos de intervención y rehabilitación psicológica para la deconstrucción de la violencia en actores del conflicto, visibilización de la violencia en contra de las mujeres en los conflictos armados, vulnerabilidad y desplazamiento en la escuela, y biopolítica y educación, reflexiones que finalmente son solo un sutil acercamiento a la complejidad de las conflictividades y sus expresiones latentes en el mundo actual.
Presentación Capítulo I.Complejidad, conflictividad y paz. Una perspectiva global
1.1 Una perspectiva global de los conflictos
1.2 Construcción y prospectiva de paces imperfectas
1.3 A modo de conclusión
Referencias bibliográficas Capítulo II.Estéticas expandidas. Lenguajes visuales, fotografía y resistencia en el barrio Bello oriente
Introducción
2.1 La metodología
2.2 El bricolaje de las fachas y de los interiores como prácticas de libertad
2.3 Conclusiones
Referencias bibliográficas Capítulo III.Rehabilitación psicológica como herramienta de construcción de paz en actores del conflicto armado en Colombia
Introducción
3.1 Metodología
3.2 Resultados y discusión
3.3 Conclusiones
Referencias bibliográficas
 Capítulo IV.La visibilización de la VBG o violencia en contra de las mujeres en el marco de los conflictos armados: un primer obstáculo el dilema de la categorización
Introducción
4.1 Metodología usada para la recolección de la información
4.2 Violencia basada en género (VBG): el descriptor necesario para la visibilización de la violencia en razón de género que se manifiesta en el conflicto armado colombiano
4.3 Principales obstáculos para el rastreo de información sobre la VBG en el marco de conflicto armado
4.4 El caso de la categorización de la VBG en los sistemas de información sobre consecuencias humanitarias de los conflictos armados en Medellín
4.5 Conclusiones
Referencias bibliográficas Capítulo V.Educación y paz: de la inclusión al reconocimiento de la diversidad. Vulnerabilidad y desplazamiento en la escuela
5.1 Estrategia metodológica
5.2 Construcción de teoría (resultados de la investigación)
5.3 Las prácticas educativas como análisis del discurso que se instala en las instituciones
5.4 Conclusiones
Referencias bibliográficas Capítulo VI.Biopolítica y educación. Mercado, conflicto y cultura de masas
Introducción
6.1 El concepto de cultura en la sociedad de masas
6.2 Por una geología crítica del poder
6.3 Biopolítica, educación y dispositivos de subjetividad capitalista
Referencias bibliográficas
  • SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
  • Sociología, sociedad y cultura