El cambio y el sentido de lo irracional. Incertidumbre, complejidad y caos

El cambio y el sentido de lo irracional. Incertidumbre, complejidad y caos

Muchas veces la tendencia al hacer frente a procesos de cambio es desear que estos conduzcan a la organización a la seguridad o a la certidumbre perdida; el presente libro parte de la idea de que todo cambio es hacia la incertidumbre, hacia la comprensión del desorden, hacia el propio conocimiento de la identidad de la organización y al reconocimiento de aquello que la hace diferente. El autor hace la invitación a pensar la incertidumbre como un proceso complejo, que explora, asume y conjuga los efectos sistémicos en todas las partes de la organización con el fin, no sólo de hacer el proceso de cambio más efectivo, sino de preparar a la organización para enfrentar nuevos cambios, parte vital de la supervivencia en el mundo globalizado. El libro se compone de cinco capítulos. En el primero desarrolla la pregunta de qué trata el cambio; en el segundo se pregunta por qué fracasan los procesos de cambio; en el tercero se propone la organización del proceso de cambio; en el cuarto de aboga por un cambio en la gestión del cambio; y en el quinto se traza un modelo de indicadores y medición del proceso de cambio, acorde con la complejidad del camino. El libro se compone de cinco capítulos. En el primero desarrolla la pregunta de qué trata el cambio; en el segundo se pregunta por qué fracasan los procesos de cambio; en el tercero se propone la organización del proceso de cambio; en el cuarto de aboga por un cambio en la gestión del cambio; y en el quinto se traza un modelo de indicadores y medición del proceso de cambio, acorde con la complejidad del camino.
Agradecimientos
Prologo
Introducción

Capítulo uno: ¿De qué trata el cambio?

1.1 El cambio trata del no cambio
1.2 Variables del cambio: tiempo, caos y comunicación
1.3 La necesidad de la residencia al cambio

Capítulo dos: ¿Por qué fracasan los procesos de cambio?

2.1 Énfasis sobre la Normatividad
2.2 Énfasis sobre la Dinámica de las Relaciones e Interrelaciones
2.3 Primera dimensión: la del origen del cambio
2.4 Segunda dimensión: la del método
2.5 Tercera dimensión: la de los efectos

Capítulo tres: Organización, caos y complejidad

3.1 Factores de la organización para el cambio
3.2 El sentido de ser organización
3.3 Componentes críticos para el cambio
3.4 Caos y complejidad

Capitulo cuatro: El cambio de la gestión al cambio

4.1 Nueva mirada a la gestión del cambio
4.2 ¿Y entonces qué?
4.4 A manera de conclusión

Capítulo cinco: ¿Qué significa medir el cambio?

5.1 El área de recursos humanos y los Procesos de cambio
5.2 ¿Qué medir?
5.3 Indicadores para la gestión del cambio
5.4 Formatos de indicadores para la gestión del cambio
5.5 Medición de impacto y apropiación de cambio
5.6 Indicadores según estrategias del proceso de cambio
5.7 Factores críticos de éxito

Contenido de gráficas

Capitulo uno
11 Gráficas

Capitulo dos
12 Gráficas

Capitulo tres
17 Gráficas

Capitulo cuatro
5 Gráficas

Capitulo cinco
7 Gráficas

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