El más absurdo de todos los personajes. Escritores y creación escrita en la narrativa hispanoamericana

El más absurdo de todos los personajes. Escritores y creación escrita en la narrativa hispanoamericana

Este libro explora las representaciones del escritor, como personaje literario y como persona real, en la narrativa hispanoamericana del siglo XX. El libro propone una reflexión sobre la representación del artífice y del acto mismo que dieron origen a los textos que se leen. También ofrece una visión panorámica de lo que se conoce como "literatura del absurdo y una mirada al papel de los escritores en las sociedades latinoamericanas. Al lado del colombiano Gabriel Garda Márquez (1927). el argentino Julio Cortázar (1914-1984) y el uruguayo Juan Carlos Onetti (1909 1994), se encuentran también acercamientos a la vida y las obras de autores menos reconocidos, como el chileno Juan Emar (1893-1964), los colombianos Héctor Rojas Herazo (1921-2002) y Andrés Caicedo (1951-1977), y el uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964). El estudio propone que el sentimiento de lo absurdo es una condición necesaria para la creación y el surgimiento de sentidos renovados. El escritor representado como un héroe absurdo termina por ser una representación indirecta del lector, ocupado en la tarea de narrar y dar sentido a su propia vida. Ahí están, en esos textos, los recorridos, las preguntas y los problemas filosóficos planteados a usted, el lector de este libro, su verdadero protagonista. La lectura será un viaje hasta el fondo del enigma que se propone en el título. Al lado del colombiano Gabriel Garda Márquez (1927). el argentino Julio Cortázar (1914-1984) y el uruguayo Juan Carlos Onetti (1909 1994), se encuentran también acercamientos a la vida y las obras de autores menos reconocidos, como el chileno Juan Emar (1893-1964), los colombianos Héctor Rojas Herazo (1921-2002) y Andrés Caicedo (1951-1977), y el uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964). El estudio propone que el sentimiento de lo absurdo es una condición necesaria para la creación y el surgimiento de sentidos renovados. El escritor representado como un héroe absurdo termina por ser una representación indirecta del lector, ocupado en la tarea de narrar y dar sentido a su propia vida. Ahí están, en esos textos, los recorridos, las preguntas y los problemas filosóficos planteados a usted, el lector de este libro, su verdadero protagonista. La lectura será un viaje hasta el fondo del enigma que se propone en el título. Ahí están, en esos textos, los recorridos, las preguntas y los problemas filosóficos planteados a usted, el lector de este libro, su verdadero protagonista. La lectura será un viaje hasta el fondo del enigma que se propone en el título.

Nota del autor
Introducción

Primera parte
Sobre lo que es absurdo  


Capítulo 1
Paradoja y absurdo

Capítulo 2
El mito de Sísifo 

Capítulo 3
Paul Ricoeur, un filósofo del absurdo 

Capítulo 4
La función narrativa 

Segunda parte
Absurdo y escritura 


Capítulo 5
Literatura del absurdo 

Capítulo 6
El escrito y la escritura 

Capítulo 7
El personaje como objeto de la interpretación

Capítulo 8
El "personaje" en Hispanoamérica

Tercera parte
El más absurdo de todos los personajes 


Capítulo 9
Felisberto Hernández: Sobre un escritor que lee

Capítulo 10
Juan Carlos Onetti: Soñadores soñados 

Capítulo 11
La metáfora Onetti

Cuarta parte
La más absurda de todas las obras 


Capítulo 12
Sobre la obra absurda 

Capítulo 13
Andrés Caicedo: La muerte en el texto 

Capítulo 14
Las figuras cortazarianas 

Capítulo 15
Juan Emar y el texto imposible 

Capítulo 16
Gabriel García Márquez: Escribir para nadie  

Quinta parte
El más absurdo de todos los escritores 

Capítulo 17
Remedio contra el sinsentido  

Capítulo 18
En el libro de la realidad

Apéndice
Exégesis
Bibliografía

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