El menor transgresor de la ley penal y su alternativa en mediación: un análisis desde la Ley 1098 de 2006 y la Ley 906 de 2004

El menor transgresor de la ley penal y su alternativa en mediación: un análisis desde la Ley 1098 de 2006 y la Ley 906 de 2004

Actualmente constituyen un verdadero problema las posibilidades de penalización de las conductas delictivas de los menores de edad. Frente a ello, el presente texto muestra cómo en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es viable la figura de mediación penal que se sustenta en la Ley 906 de 2004, sin que se considere que tal disposición esté contrapuesta al interés superior del niño y del adolescente. En este contexto, la mediación puede ser comprendida como un mecanismo de justicia restaurativa y, al mismo tiempo, ser un fin de la sanción y del proceso penal. Igualmente se argumenta, con base en disposiciones especiales del Código de Infancia y Adolescencia, cómo la mediación procede incluso antes de la formulación de la imputación para evitar el procesamiento penal del adolescente. Un texto actual que pone en evidencia las tensiones entre el principio del interés superior del niño y el principio de legalidad de la sanción, pero que también muestra posibles salidas a este problema.En este contexto, la mediación puede ser comprendida como un mecanismo de justicia restaurativa y, al mismo tiempo, ser un fin de la sanción y del proceso penal. Igualmente se argumenta, con base en disposiciones especiales del Código de Infancia y Adolescencia, cómo la mediación procede incluso antes de la formulación de la imputación para evitar el procesamiento penal del adolescente. Un texto actual que pone en evidencia las tensiones entre el principio del interés superior del niño y el principio de legalidad de la sanción, pero que también muestra posibles salidas a este problema.
Introducción 
Capítulo 1Diferentes miradas de la mediación 
1.1 Una perspectiva a seguir 1.2 Precisión conceptual, contenido nacional y alcance internacional 1.2.1. Alcance nacional e internacional 1.2.2. Formas de justicia restaurativa en el ámbito nacional 
Capítulo 2Admisibilidad de mecanismos alternos en procesos de adolescentes 
2.1. Solución al conflicto penal en espacios de mediación 2.2. Perspectiva de la mediación penal para adolescentes en Colombia 2.3. Mediación como instrumento no penal en materia de política criminal 2.4. Apertura normativa para la aplicación de la mediación penal en adolescentes 2.4.1. Flexibilidad procesal para la mediación en adolescentes 
2.5. Proceso de mediación, una regulación restringida al órgano de investigación penal 2.5.1. Obligatoriedad de la oportunidad como principio en aras de la mediación preferente 2.5.2. Prevalencia de necesidades superiores y garantía de justicia para la víctima renuente a la mediación 2.6. Efectos jurídicos de una mediación penal en adolescentes
Capítulo 3Los acuerdos de mediaci6n como límite del poder punitivo del Estado 
3.1. Favores y viabilidad de la mediación aun antes de formalizar el proceso penal al menor 3.1.1. En busca de justicia material, la oportunidad de mediación penal para el adolescente 3.1.2. Asimilación de las penas como sanciones en adolescentes3.2. Del acuerdo de mediación penal hacia la ilegitimidad de la sanción3.3. Influencia de la mediación en la sanción penal para adolescentes3.4. Fundamentos de la mediación como proceso dentro del procedimiento penal 3.4.1. Del consentimiento libre y voluntario 3.4.2. Obligaciones razonables y proporcionadas 3.4.3. La participación no es prueba de admisión de culpabilidad 3.4.4. El incumplimiento no es fundamento para sanción o agravación3.4.5. Imparcialidad y mutuo respeto 3.4.6. Asistencia letrada 
3.5. Rol del mediador en el sistema penal para adolescentes 3.6. Estilos de mediación penal acordes con las necesidades individuales del menor 3.6.1. Perspectiva de la satisfacción 3.6.2. Historia de la justicia social 3.6.3. Proyección en justicia reparativa 3.6.4. Paradigma de la transformación 
Conclusiones Bibliografía general citada Bibliografía relacionada 
  • FAM016000 FAMILIA Y RELACIONES > Educación
  • VFX
  • Derecho Penal