El pensamiento filosófico de José Félix De Restrepo

El pensamiento filosófico de José Félix De Restrepo

Con el presente estudio se quiere contribuir a llenar los vacíos existentes en nuestra historia de las ideas filosóficas en relación con José Félix de Restrepo. Su nombre es ciertamente bien conocido, no así su pensamiento filosófico. Desde Santander, quien lo llamó , hasta nuestros días, hay un reconocimiento unánime del papel que desempeñó, después de Mutis, en la naturalización, secularización y socialización de la ciencia y de la filosofía en nuestro contexto cultural.Ciertamente no fue Restrepo un creador, tampoco lo buscó. Su propósito fue realizar lo que él llamó una con la esperanza de que algún día la ciencia fijara su trono en estas tierras. Este propósito lo hacia necesariamente más un receptor y divulgador de nuevas ideas que un creador de las mismas. Pero la recepción que hizo de las ideas y teorías de los modernos no fue en forma pasiva. Las reelaboró en forma activa y en función de la realidad que le tocó vivir. Esto es palpable en sus escritos y lo que efectivamente logró es comprobable al comparar la situación intelectual del país al iniciarse el siglo XIX con la situación existente medio siglo antes. Y podemos pensar que sus logros hubiesen sido mayores si los procesos de la emancipación y creación de nuestra República no hubiesen obligado a Restrepo y a sus discípulos a dedicar todos sus esfuerzos a resolver todo aquello implicado en dichos procesos.el Padre de las Luces de la Nueva Granada, hasta nuestros días, hay un reconocimiento unánime del papel que desempeñó, después de Mutis, en la naturalización, secularización y socialización de la ciencia y de la filosofía en nuestro contexto cultural.Ciertamente no fue Restrepo un creador, tampoco lo buscó. Su propósito fue realizar lo que él llamó una con la esperanza de que algún día la ciencia fijara su trono en estas tierras. Este propósito lo hacia necesariamente más un receptor y divulgador de nuevas ideas que un creador de las mismas. Pero la recepción que hizo de las ideas y teorías de los modernos no fue en forma pasiva. Las reelaboró en forma activa y en función de la realidad que le tocó vivir. Esto es palpable en sus escritos y lo que efectivamente logró es comprobable al comparar la situación intelectual del país al iniciarse el siglo XIX con la situación existente medio siglo antes. Y podemos pensar que sus logros hubiesen sido mayores si los procesos de la emancipación y creación de nuestra República no hubiesen obligado a Restrepo y a sus discípulos a dedicar todos sus esfuerzos a resolver todo aquello implicado en dichos procesos.Ciertamente no fue Restrepo un creador, tampoco lo buscó. Su propósito fue realizar lo que él llamó una con la esperanza de que algún día la ciencia fijara su trono en estas tierras. Este propósito lo hacia necesariamente más un receptor y divulgador de nuevas ideas que un creador de las mismas. Pero la recepción que hizo de las ideas y teorías de los modernos no fue en forma pasiva. Las reelaboró en forma activa y en función de la realidad que le tocó vivir. Esto es palpable en sus escritos y lo que efectivamente logró es comprobable al comparar la situación intelectual del país al iniciarse el siglo XIX con la situación existente medio siglo antes. Y podemos pensar que sus logros hubiesen sido mayores si los procesos de la emancipación y creación de nuestra República no hubiesen obligado a Restrepo y a sus discípulos a dedicar todos sus esfuerzos a resolver todo aquello implicado en dichos procesos.revolución en la enseñanza con la esperanza de que algún día la ciencia fijara su trono en estas tierras. Este propósito lo hacia necesariamente más un receptor y divulgador de nuevas ideas que un creador de las mismas. Pero la recepción que hizo de las ideas y teorías de los modernos no fue en forma pasiva. Las reelaboró en forma activa y en función de la realidad que le tocó vivir. Esto es palpable en sus escritos y lo que efectivamente logró es comprobable al comparar la situación intelectual del país al iniciarse el siglo XIX con la situación existente medio siglo antes. Y podemos pensar que sus logros hubiesen sido mayores si los procesos de la emancipación y creación de nuestra República no hubiesen obligado a Restrepo y a sus discípulos a dedicar todos sus esfuerzos a resolver todo aquello implicado en dichos procesos.
Introducción

1. Antecedentes de la ilustración Neogranadina
1.1 España y la Modernidad
1.2 El nuevo mundo de la Modernidad
1.3 España y el Mundo Americano
1.4 El Nuevo mundo Americano
1.5 El mundo de la Nueva Granada

2. La Nueva Granada y la Modernidad
2.1 Hacia la secularización y socialización de la cultura
2.2 Restrepo y los proyectos educativos de Moreno y Escandón
2.3 La formación de Restrepo

3. Teoría y praxis educativa de Restrepo
3.1 La secularización del saber
3.2 La socialización del saber
3.3 Contenido de la enseñanza
3.4 Didáctica de la filosofía
3.5 Los textos y la socialización del saber
3.6 La introducción del español en la enseñanza
3.7 Restrepo en Popayán
3.8 La Universidad Central y la Academia Nacional de Letras

4. Una lógica para los Neogranadinos
4.1 Las Lecciones de lógica
4.2 Las distorsionadas interpretaciones sobre las Lecciones
4.3 Restrepo y la lógica de Port-Royal
4.4 Las matemáticas, paradigma de la lógica
4.5 Estructura y contenido de las Lecciones
4.6 El concebir o la idea
4.7 El juzgar y la proposición
4.8 El raciocinio
4.9 Sobre el método sintético y analítico
4.10 Del método de estudiar y discutir
4.11 Razón, experiencia y autoridad

5. La metafísica como ciencia de lo suprasensible
5.1 Las Lecciones de metafísica
5.2 Las fuentes de Restrepo
5.3 De la metafísica como ciencia del ser a la metafísica como ciencia de lo suprasensible
5.4 La metafísica según Restrepo
5.5 El contenido de la ontología
5.6 El ente y su univocidad
5.7 La causalidad
5.8 El concepto de infinito
5.9 Teología natural
5.10 El carácter subversivo del ateismo
5.11 La existencia de Dios y sus atributos
5.12 Psicología racional
5.13 La espiritualidad del alma
5.14 La inmortalidad del alma
5.15 El mutuo comercio entre el alma y el cuerpo
5.16 Las operaciones del alma
5.17 La voluntad libre

6. Las ciencias naturales como filosofía de la naturaleza
6.1 Las Lecciones de física experimental
6.2 Restrepo y Nollet
6.3 Significado histórico de las Lecciones
6.4 De la física cualitativa a la física cuantitativa
6.5 La contextualización de la física cuantitativa en la Nueva Granada
6.6 El contenido de las Lecciones
6.7 El concepto de física
6.8 El cuerpo animado
6.9 El mecanismo cartesiano
6.10 El mecanicismo en las Lecciones de física
6.11 Los espíritus animales

Autores citados o mencionados por José Félix De Restrepo

Cronología de José Félix De Restrepo

Bibliografía

Biblioteca colombiana de Filosofía
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía