Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Director Semestre Paz y Región. Investigador grupo UNIDERE, Universidad de Ibagué.
https://orcid.org/0000-0003-0126-1088
Licenciada en Lengua Castellana y Literatura, Especialista en Educación para la Diversidad en Niñez de la Universidad del Tolima.
Ingeniero Industrial y Especialista en Gerencia de proyectos.
PhD. Proyectos de Ingeniería e Innovación. Universidad de Valencia.
https://orcid.org/0000-0001-6346-1128
Licenciada en Educación ambiental, Magíster en Educación y doctora en Ciencias de la Educación.
https://orcid.org/0000-0002-8440-7611
Administrador Financiero, Especialista en Finanzas y Magíster en Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Valencia.
Presentación
Ficha técnica proyecto Explorando Ando
Sobre el proyecto de apropiación social de la CTeI: Explorando Ando
1.1 Concepto de apropiación social de la CTeI
1.2 Estrategia nacional de apropiación social de la CTeI
1.3 El problema de los bajos niveles de apropiación social de la
CTeI en las comunidades educativas del Tolima
1.4 Descripción general del proyecto Explorando Ando:
intenciones, intereses y actividades
1.5 Aspectos metodológicos del proyecto Explorando Ando
1.6 Aclaraciones respecto a la adaptación del proyecto debido a
las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19
Metodología de la evaluación de resultados e impactos esperados
del proyecto
2.1 Descripción general de la metodología
2.2 Objetivos
2.3 Enfoque metodológico
2.4 Dimensiones y variables de análisis
2.5 Ruta del cambio e impactos esperados
2.6 Población y muestra
2.7 Técnicas e instrumentos
2.8 Análisis e interpretación de resultados
Participación infantil y juvenil en asuntos de CTeI
3.1 Formación a la comunidad educativa en metodologías que
promuevan la apropiación social
3.2 Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula:
hacia un enfoque globalizado
3.3 Incorporación de las tic en el aula de clase: capacidad
esencial para la ASCTeI
3.4 Comunidad académica ampliada: reconociendo
oportunidades y retos del territorio
3.5 Aulas Polivalentes de Creatividad y Comunicación:
ambientes de aprendizaje para la ASCTeI
3.6 Consideraciones finales
Ruta de la Creatividad para la apropiación social de la CTeI:
impactos asociados
4.1 Descripción de la Ruta de la Creatividad
4.2 Definición de variables y competencias para el desarrollo del
pensamiento crítico, creativo y social
4.3 Resultados de la evaluación antes y después, aplicadas a
niños, niñas y jóvenes
4.4 Consideraciones finales
Pertinencia social de las soluciones de CTeI
5.1 Proceso para la caracterización de prototipos
5.2 Resultados de la caracterización de prototipos
5.3 Análisis integral de caracterización: cruce de variables
5.4 Problemática de rotación de estudiantes, docentes y líderes
5.5 Adaptaciones del proyecto por pandemia
5.6 Conclusiones finales frente al proyecto
5.7 Recomendaciones para futuros proyectos
Autores
Referencias
Empezando $56.000
Empezando $29.000
Empezando $20.000
Empezando $30.000
Empezando $0
Empezando $52.000
Empezando $40.000
Empezando $81.000
Empezando $17.500
Empezando $48.500
Empezando $17.900
Empezando $25.200