Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI

Explorando Ando: lecciones de una experiencia de apropiación social de la CTeI

La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) comprende un conjuntode metodologías, herramientas y sistemas que pueden apoyar el desarrollolocal y la solución de problemas complejos de los sectores,las regiones y las comunidades. La premisa constante de estos procesoses la búsqueda insaciable de la verdad de manera objetiva y enconsonancia con los valores y los principios institucionales de la hoyllamada sociedad del conocimiento.
  1. Nombre
    • Geisler Dayani Rojas Forero

    • Director Semestre Paz y Región. Investigador grupo UNIDERE, Universidad de Ibagué.

      https://orcid.org/0000-0003-0126-1088

  2. Nombre
    • María Camila Chaves Poveda

    • Licenciada en Lengua Castellana y Literatura, Especialista en Educación para la Diversidad en Niñez de la Universidad del Tolima.


  3. Nombre
    • Elver Julián Guillén Rozo

    • Ingeniero Industrial y Especialista en Gerencia de proyectos.

  4. Nombre
    • Helga Patricia Bermeo Andrade

    • PhD. Proyectos de Ingeniería e Innovación. Universidad de Valencia. 

      https://orcid.org/0000-0001-6346-1128

  5. Nombre
    • Gloria Marcela Floréz Espinosa

    • Licenciada en Educación ambiental, Magíster en Educación y doctora en Ciencias de la Educación. 

      https://orcid.org/0000-0002-8440-7611

  6. Nombre
    • Javier Eduardo Díaz García

    • Administrador Financiero, Especialista en Finanzas y Magíster en Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Valencia.

Presentación

Ficha técnica proyecto Explorando Ando

Sobre el proyecto de apropiación social de la CTeI: Explorando Ando

1.1 Concepto de apropiación social de la CTeI

1.2 Estrategia nacional de apropiación social de la CTeI

1.3 El problema de los bajos niveles de apropiación social de la

CTeI en las comunidades educativas del Tolima

1.4 Descripción general del proyecto Explorando Ando:

intenciones, intereses y actividades

1.5 Aspectos metodológicos del proyecto Explorando Ando

1.6 Aclaraciones respecto a la adaptación del proyecto debido a

las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19

Metodología de la evaluación de resultados e impactos esperados

del proyecto

2.1 Descripción general de la metodología

2.2 Objetivos

2.3 Enfoque metodológico

2.4 Dimensiones y variables de análisis

2.5 Ruta del cambio e impactos esperados

2.6 Población y muestra

2.7 Técnicas e instrumentos

2.8 Análisis e interpretación de resultados

Participación infantil y juvenil en asuntos de CTeI

3.1 Formación a la comunidad educativa en metodologías que

promuevan la apropiación social

3.2 Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula:

hacia un enfoque globalizado

3.3 Incorporación de las tic en el aula de clase: capacidad

esencial para la ASCTeI

3.4 Comunidad académica ampliada: reconociendo

oportunidades y retos del territorio

3.5 Aulas Polivalentes de Creatividad y Comunicación:

ambientes de aprendizaje para la ASCTeI

3.6 Consideraciones finales

Ruta de la Creatividad para la apropiación social de la CTeI:

impactos asociados

4.1 Descripción de la Ruta de la Creatividad

4.2 Definición de variables y competencias para el desarrollo del

pensamiento crítico, creativo y social

4.3 Resultados de la evaluación antes y después, aplicadas a

niños, niñas y jóvenes

4.4 Consideraciones finales

Pertinencia social de las soluciones de CTeI

5.1 Proceso para la caracterización de prototipos

5.2 Resultados de la caracterización de prototipos

5.3 Análisis integral de caracterización: cruce de variables

5.4 Problemática de rotación de estudiantes, docentes y líderes

5.5 Adaptaciones del proyecto por pandemia

5.6 Conclusiones finales frente al proyecto

5.7 Recomendaciones para futuros proyectos

Autores

Referencias

  • SOC025000 CIENCIAS SOCIALES > Trabajo Social
  • JKSN
  • 302.3 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social > Interacción social dentro de grupos