Franciscanum Vol. LIV No. 157. Revista de las ciencias del espíritu

Franciscanum Vol. LIV No. 157. Revista de las ciencias del espíritu

El tema del orden de lo trascendental en el ser, y la estructura de los trascendentales, mantuvo en vilo, en buena medida, el pensar de la filosofía y la teología de la edad media. Xavier Zubiri se sabe heredero de esta tradición; pero se sabe también heredero de la fenomenología de Husserl y de la ontología fundamental y hermenéutica de Heidegger. Frente a la tradición, y al mismo Heidegger, Zubiri afirma la preeminencia del momento de realidad respecto del momento de ser en las cosas. Esta preeminencia de la realidad respecto del ser trastoca el orden trascendental mismo ya que lo adscribe a la realidad y no al ser; y exige que el orden trascendental y su estructura se construya de una manera diferente a como lo hizo la tradición desde el horizonte del ser. En este texto recogemos y exponemos el problematismo sobre el orden transcendental en la filosofía de Zubiri, confrontamos este problematismo con la filosofía de los trascendentales de la tradición, nos detenemos en algunos de los nudos que aparecen a la hora de dar cuenta del orden trascendental y, en algunos casos, atisbamos alguna solución. En las postrimerías de la investigación filosófica, el orden trascendental y su estructura conservan su carácter de problemático y su carácter de abierto.En este texto recogemos y exponemos el problematismo sobre el orden transcendental en la filosofía de Zubiri, confrontamos este problematismo con la filosofía de los trascendentales de la tradición, nos detenemos en algunos de los nudos que aparecen a la hora de dar cuenta del orden trascendental y, en algunos casos, atisbamos alguna solución. En las postrimerías de la investigación filosófica, el orden trascendental y su estructura conservan su carácter de problemático y su carácter de abierto.
Editorial

Filosofía

1. El orden trascendental en Zubiri
José Alfonso Villa Sánchez     

2. Fenomenología y filosofía de la religión en Henry Duméry
Martín Grassi     

3. Auto-afección y espiritualidad. Hacia una filosofía de la religión en Michel Henry
 0lvani F. Sánchez Hernández         

4. La ética como respuesta al sufrimiento inútil en Emmanuel Levinas
Analía Giménez Giubbani  

5. Recepción de la Teoría Crítica en América Latina: la constelación Benjaminiana de marxismo y  teología en Franz Hinkelammert
Estela Fernández Nadal
 
6. Alteridad latinoamericana y sujeto-pueblo en la obra temprana de Enrique Dussel
Guillermo Barón del Pópolo, Manuel Cuervo Sola, Victoria Martínez Espínola
    
7. La hermosura anagógica en la estética de Leopoldo Marechal
Florencia E. Gonzá1ez Lanzellotti     

8. Lo que contienen los abrazos. El sentido ontológico, cronológico y cósmico-religioso del amor a partir del pensamiento de Bernhard Welte
Ángel E. Garrido-Maturano

9. Una mirada a la concepción kantiana de la Denkungsart
Luz Alexandra Hurtado Sarmiento

10. Sabiduría práctica: en la intención de una vida buena con y para los otros
Fredy Hernán Prieto Galindo     

Teología

11. «Que les caigan brasas de fuego» (Sal 140,11). Comentario exegético del salmo 140
Wilton Gerardo Sánchez Castelblanco     

12. «Biblia y moral». Los criterios de interpretación en el documento de la Pontificia Comisión Bíblica (2008)
Gustavo Irrazábal     

13. Resurrección: apuntes entre cristología y apocalíptica
Mario Alejandro Arias J
 
Reseña

Prada Londoño, Manuel Alejandro. Lectura y subjetividad
Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur. Prólogo de Patricio Mena. Bogotá: Uniediciones, 2010
César Augusto Delgado Lombana
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