Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dons meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación

Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dons meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación

La dilucidación de los orígenes o la génesis de la conciencia y la experiencia humana, la correlación existente entre desarrollo filogenético y desarrollo del "alma", son posibles de ser formuladas a través de una de las vertientes del método fenomenológico, que ha tenido el nombre de "arqueología de las vivencias", mediante el cual se va hasta el fundamento de creación de sentido del mundo, del sí mismo y de la alteridad. Se ha considerado que la vida adulta es propiamente a la que hay que ir para entender la vida de la conciencia en sus vertientes volitiva, cognitiva, estética y práctica; de este error el trabajo pretende salir, puesto que la vida humana tiene sus bases de construcción en el desarrollo paralelo de las filogenias orgánicas y psicológicas que tienen como horizonte de realización precisamente el niño, desde el embrión hasta los ocho años. En esto radica el aporte a Ciencias Sociales como Antropología, Psicología e Historia. Avance que permite ser presentado en virtud de los alcances epistemológicos y exegéticos de la Fenomenología de Edmund Husserl. La obra también enriquece la reflexión acerca de la educación a partir de un capítulo completo dedicado a establecer, para todos los dedicados a la investigación, la docencia o la formación de personas, la exigencia de convertirse en Prometeo.   
Prólogo Sobre el origen formal del libro El método 
Primera Meditación. VIDA HUMANA FENOMENOLÓGICA. BALANCE SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL SUJETO HUMANO Y EL SUJETO TRASCENDENTAL EN LA FENOMENOLOGÍA DE EDMUND HUSSERL 
Entrada 1. Presentación 
2. Dos aclaraciones preliminares 
3. Preguntas y soluciones 
4. Lógica de la experiencia 
5. Solución a la paradoja de la subjetividad (* con un paréntesis sobre Ética) 
6. Estructura eidética a priori  Segunda Meditación. FENOMENOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA Y LAS EXPERIENCIAS FUNDANTES 
7. Psicología pura fenomenológica 
8. Fenomenología de la primera infancia 
9. Yo, yoes y el mundo 
10. La hondura emocional. Disertación lírica sobre la educación. 
EL TRABAJO DE SER PROFESOR ES CONVERTIRSE EN NUEVO PROMETEO 
11. El reclamo 
12. Las narraciones y los primeros atributos para empezar a llenar la metáfora hasta ahora coja A. Platón B. Hesíodo, Esquilo y Goeth
13. La otra mitad de los atributos para completar la metáfora. (Responsabilidad y exigencia) 
14. Epílogo. Contribuciones al entendimiento de la vida humana a partir del concepto de teleología en la Fenomenología de Edmund Husserl A. Resumen conclusivo B. Ser conscientesC. Perspectiva estática y perspectiva genética
15. Apéndice
Bibliografía  
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía