Germán Espinosa. Señas del amanuense

Germán Espinosa. Señas del amanuense

No es usual en la literatura colombiana contemporánea que un escritor cultive simultáneamente varios géneros. Germán Espinosa (1938-2007) se destacó como cuentista y novelista, como poeta y ensayista, como cronista y biógrafo. Editado por reconocidas editoriales nacionales e internacionales, así privadas como universitarias, Espinosa despertó paulatinamente el fervor de la crítica, en especial la académica, y logró, además de ser traducido a varios idiomas, recibir homenajes en el país y el exterior, entre ellos el reconocimiento de la UNESCO a su novela la , como patrimonio de la humanidad.Esta valoración de la obra de uno de nuestros autores contemporáneos incluye las reflexiones de más de veinticinco lectores, que en diversos momentos y desde diferentes perspectivas críticas, destacan aspectos de la producción literaria de Germán Espinosa.Tejedora de coronas, como patrimonio de la humanidad.Esta valoración de la obra de uno de nuestros autores contemporáneos incluye las reflexiones de más de veinticinco lectores, que en diversos momentos y desde diferentes perspectivas críticas, destacan aspectos de la producción literaria de Germán Espinosa.Esta valoración de la obra de uno de nuestros autores contemporáneos incluye las reflexiones de más de veinticinco lectores, que en diversos momentos y desde diferentes perspectivas críticas, destacan aspectos de la producción literaria de Germán Espinosa.
Presentación

Germán Espinosa, tras el cristal de la memoria
Juan Manuel Roca Vídales

Germán Espinosa. Un colombiano para el universo
Nicolás Salom Franco

Cartografía literaria de Germán Espinosa: rutas y trayectos de una escritura autónoma
Cristo Rafael Figueroa Sánchez

El universo narrativo de Germán Espinosa: poéticas de la ciudad, de la literatura y de la historia
Luz Mary Giraldo Bermúdez

La culpa en la novela histórica de Germán Espinosa
Gustavo Forero Quintero

Germán Espinosa. La otra cara de la literatura colombiana
Sebastián Pineda Buitrago

Teatralidad barroca en Los cortejos del diablo
Carlos Mario Mejía Suárez

Los cortejos del diablo y La tejedora de coronas. Una lectura del imaginario poético
Sarah González de Mojica

Cartagena de Indias en el siglo de las luces
Gustavo Bell Lemus

La novela como creación poética. En torno a la novela La tejedora de coronas
José Chalarca Atehortúa

Germán Espinosa o la historia devorada
Jairo Morales Henao

La tejedora de coronas: Spinoza en Espinosa
Rodolfo Adrián Cabrales Vega

Discurso histórico e ironía en La tejedora de coronas
Gabriel Ferrer Ruiz

Erotismo, superstición y crítica en La tejedora de coronas
Camilo Bogoya González

La intertextualidad en Sinfonía desde el nuevo mundo de Germán Espinosa
Young Hee park

El pez y los signos de Germán Espinosa
David Jiménez Panesso

El signo del pez ¿novela o ensayo?
Eleucilio Niebles Reales

De la conjetura histórica a los ojos del basilisco
Carmen Elisa Acosta Peñaloza

Noticias de un convento frente al mar
R.H. Moreno-Durán

Germán Espinosa: la tragedia de Belinda Elsner
Alexis Márquez Rodríguez

Germán Espinosa: sus cuentos y la religión
Susana Henao Montoya

Todas las cartas en el naipe negro: estructura narrativa en la cuentística de Germán Espinosa
César Valencia Solanilla

Germán Espinosa: apropiaciones del género negro para acceder al más allá
Juan Alberto Blanco Puentes

Los misterios de la diosa blanca en La balada del pajarillo
César Valencia Solanilla

Germán Espinosa: El signo y el testimonio
Leonardo Valencia Assogna

Germán Espinosa, el periodista creador
Germán Santamaría Barragán

Cronología de la vida y obra de Germán Espinosa

Bibliografía de Germán Espinosa

Bibliografía sobre Germán Espinosa

Colaboradores
  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS
  • Crítica Literaria