Gestión de la calidad total e innovación

Gestión de la calidad total e innovación

El Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana ha decidido publicar la producción académica de sus profesores que es fruto de su proceso de formación doctoral. Con la publicación de la serie Tesis Doctorales se desea aportar a la visibilidad y divulgación académica en Colombia del conocimiento generado dentro de una disciplina joven como lo es la Administración. Este primer libro divulga la tesis del profesor Jesús Perdomo en la que el autor analiza la relación entre la gestión de la calidad total y la innovación empresarial y muestra importantes elementos que justifican el tránsito progresivo de una mejora continua hacia una innovación continua en las empresas, tal como lo sugería premonitoriamente el profesor Deming.Este primer libro divulga la tesis del profesor Jesús Perdomo en la que el autor analiza la relación entre la gestión de la calidad total y la innovación empresarial y muestra importantes elementos que justifican el tránsito progresivo de una mejora continua hacia una innovación continua en las empresas, tal como lo sugería premonitoriamente el profesor Deming.
Agradecimientos
Presentación

Capítulo 1
Introducción

Bibliografía

Capítulo 2
La Gestión de la Calidad Total como un antecedente de la Capacidad de Innovación Empresarial

2.1. Introducción
2.2. Gestión de la Calidad Total (GCT)
2.3. Capacidad de Innovación Empresarial

2.4. La relación Calidad-Innovación
2.4.1. Los argumentos de la plataforma fértil para la innovación
2.4.2. Los determinantes de la innovación

2.5. Metodología y análisis
2.5.1. Los datos
2.5.2. Las medidas
2.5.3. Contraste de hipótesis

2.6. Discusión de resultados

2.7. Conclusiones
2.7.1. Implicaciones teóricas
2.7.2. Implicaciones para la dirección Bibliografía

Capítulo 3
La relación entre la Gestión de la Calidad Total y la Innovación Tecnológica

3.1. Introducción
3.2. La relación entre la GCT y la innovación tecnológica

3.3. Forma funcional de la relación: universal o contingente
3.3. 1. La relación de tipo universal
3.3.2. Las relaciones de tipo contingente

3.4. Metodología y análisis
3.4.1. Los datos
3.4.2. Las medidas
3.4.3. Contraste de hipótesis

3.5. Discusión de resultados

3.6. Conclusiones
3.6.1. Implicaciones teóricas
3.6.2. Implicaciones para la dirección Bibliografía
 
Capítulo 4
Innovación y Gestión de Recursos Humanos enfocada en la Calidad Total

4.1. Introducción
4.2. La gestión de recursos humanos enfocada en la calidad total (GRHct)

4.3. La relación entre la gestión de recursos humanos y la innovación
4.3.1. Una lectura desde la perspectiva basada en recursos y capacidades
4.3.2. La GRHct y los resultados en materia de innovación

4.4. Metodología y análisis
4.4.1. Los datos
4.4.2. Las medidas
4.4.3. Contraste de hipótesis

4.5. Discusión de resultados

4.6. Conclusiones
4.6.1. Implicaciones teóricas
4.6.2. Implicaciones para la dirección Bibliografía

Epílogo

Primer artículo. La Gestión de la Calidad Total como un antecedente de la Capacidad de Innovación Empresarial
Segundo artículo. La Relación entre la Gestión de la Calidad Total y la Innovación Tecnológica
Tercer artículo. Innovación y Gestión de Recursos Humanos enfocada en la Calidad Total
 
Anexos
Anexo 1. Cuestionario utilizado para recoger los datos analizados en los capítulos 2 y 3
Anexo 2. Cuestionario de utilizado para recoger los datos analizados en el capítulo 4
Anexo 3. Listado de empresas de cada muestra
Anexo 4. Informe de resultados para las empresas encuestadas del capítulo 2
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM
  • Gestión Empresarial y Gerencial