Guía teórico-práctica para elaborar programas de salud

Este libro es una guía teórica y práctica para que los profesionales de la salud aprendan a diseñar programas de salud, con una perspectiva científica, que aseguren el éxito a la hora de su implementación. Está dividido en cuatro secciones: La primera, titulada “Antes de comenzar”, expone los conceptos de salud, promoción y prevención, educación para la salud, programas de salud, teorías y modelos, y termina con una descripción del modelo ecológico, como marco para el abordaje de los problemas de salud y el desarrollo de programas. La segunda, titulada “¿Cómo entender el problema desde la perspectiva del individuo?”, explica por qué las personas se comportan de manera no saludable, con base en la teoría comportamental, el modelo de creencias en salud, la teoría de la acción razonada y el comportamiento planificado, los modelos de adopción de precauciones y el transteórico, y termina con una guía para identificar los comportamientos de interés para el cambio. La tercera, titulada “¿Cómo comprender el problema desde la perspectiva interpersonal?”, presenta las teorías del aprendizaje social y del apoyo social, el modelo transaccional del estrés y afrontamiento, la teoría de la comunicación interpersonal, los principios de la comunicación y la novedosa rueda del cambio de conducta y el modelo com-c (Capacidad, oportunidad y motivación de la conducta). La cuarta y última, titulada “Cómo planear un programa de salud”, muestra dos teorías a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa de salud, el modelo preceder-proceder y el modelo del Método Altadir de Planificación Popular (MAPP).
  1. Nombre
    • Pablo Alfonso Sanabria Ferrand

    • Magíster en Psicología con énfasis en salud; especialista en Epidemiología; especialista en Análisis de datos; psicólogo. Docente asociado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.