Gusto y comunicabilidad en la estética de Kant

Gusto y comunicabilidad en la estética de Kant

Este libro se propone que la cuestión fundamental en la estética del siglo XVIII, el problema del gusto, se relaciona con un asunto característico de época moderna que tiene relevancia política: la comunicabilidad de aquellos puntos de vista que presuponen la pluralidad humana, la posibilidad de acuerdo entre perspectivas culturales diversas. Para desarrollar este planteamiento, la investigación se centra en la perspectiva kantiana, teniendo en cuenta algunas de sus fuentes principales.En la primera parte del libro, se examinan las teorías de Hutcheson, Burke y Hume autores de gran influencia en las discusiones estéticas de la época, con los que se encuentra en diálogo el pensamiento de Kant, y se interpretan algunos textos kantianos del periodo pre-crítico, escasamente estudiados en la literatura sobre le tema. La segunda parte se detiene en la noción kantiana de comunicabilidad y ofrece una lectura detallada de la crítica de la facultad de juzgar, que muestra tanto sus posibilidades como sus limitaciones para concebir la validez intersubjetiva de los juicios de gusto.A lo largo de este análisis se confrontan interpretaciones sobre la cuestión, que ha tenido cierta incidencia en las discusiones contemporáneas, entre ellas, las propuestas por H.G. Gadamer y Hannah Arendt. Así, esta indagación comprende el problema del gusto en términos generales que no lo restringen al ámbito estético, y lo trata como un asunto que se relaciona con una serie de rasgos constitutivos de modernidad.
Primera parte El problema de la comunicabilidad del gusto I. El problema del gusto frente al carácter desvinculado del individuo moderno II. el problema del gusto en Hutcheson, Bruke y Hume: de la unanimidad sentimental a la interacción discursiva III. El problema del gusto en le periodo precrítico: entre la apertura a los otros y la idea de una subjetividad universal Segunda parte La comunicabilidad del juicio de gusto desde la perspectiva trascendental IV. El problema de la
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