Historias de usuario para el desarrollo de sistemas multimedia

un enfoque práctico

Este libro tiene como objetivo servir de apoyo para practicantes de la disciplina Interacción Humano-Computador (HCI, por sus siglas en inglés Human-Computer Interaction), al momento de especificar Historias de Usuario (US, por sus siglas en inglés User Stories) para el desarrollo de sistemas multimedia. Asume un enfoque de trabajo para el desarrollo de esta clase de soluciones, centrado en la creación de valor para las partes interesadas (ISACA, 2018), por medio de la realización de una experiencia multimedia interactiva que atiende a las necesidades y expectativas de los interesados.Dicho esfuerzo debe producirse de forma responsable con el entorno, valiéndose de un conjunto de medios digitales para la representación de una historia mediante un contenido multimedia; influyendo en las diferentes percepciones sensoriales de sus usuarios y ofreciéndole distintos estilos de interacción que enriquecen su experiencia con la solución.
  1. Paola Andrea Castillo Beltran
    • Paola Andrea Castillo Beltran

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Andres Fernando Solano Alegría
    • Andres Fernando Solano Alegría

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Carlos Alberto Peláez Ayala
    • Carlos Alberto Peláez Ayala

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

Agradecimientos del colegio a los autores…11

Colaboradores…13

Presentación…14

¿Cuáles son los propósitos de este libro?...15

¿A quién está dirigida esta obra?...17

¿Por qué es útil este libro?...18

¿Qué debes conocer antes de empezar?...20

Interacción Humano-Computador…20

Diseño Centrado en el Usuario…20

Experiencia de usuario…21

Sistema multimedia…22

Diseño Sensible al Valor…24

¿Qué es una historia de usuario?...27

¿Requisitos e historias de usuario son lo mismo?...29

¿En qué escenarios se recomienda usar las historias de usuario?…30

¿Cómo lucen las historias de usuario?...32

¿Cómo se clasifican las historias de usuario?...39

¿Cuáles problemas pueden presentarse al escribir historias de usuario?...42

Historias de usuario en el ciclo de vida de desarrollo de software…44

Procedimiento para la especificación de historias de usuario de sistemas multimedia…45

CASO APLICADO: Diseño de un sistema multimedia para el aprendizaje de inglés, dirigido a niños de jardín y transición del Colegio La Fontaine…47

Escenario objeto de estudio…47

1. El problema y necesidades detectadas…47

2. La solución: una experiencia multimedia interactiva…51

3. Proposición de valor del sistema multimedia ¡Manos a la obra! Hagamos la especificación de historias de usuario para la solución Coco-Shapes…70

4. Épicas de primer nivel…93

5. Épicas de segundo nivel…96

6. US de tercer nivel…105

7. Prioridad de las US de tercer nivel…113

8. Criterios de validación en las US de tercer nivel…125

9. Mapa de alineación de las US…153

¿Qué sucede después de especificar las historias de usuario?...157

¿Qué ocurrió con Coco-Shapes?...158

Conclusiones…166

Bibliografía…168

  • COM059000 ORDENADORES > Ingeniería Informática
  • UY
  • 600 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)
  • Tecnologías para la innovación empresarial y organizacional (TIC 4.0)