Identidad cultural e integración. Desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos

Identidad cultural e integración. Desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos

Los fundamentos teóricos que aquí se presentan han guiado esta investigación, y, a la vez que la han validado, se enriquecen con la misma. Se comenzará por señalar que sobre la identidad cultural se han realizado varias e importantes investigaciones contemporáneas. Mas, sin negar aportes, sino todo lo contrario, no siempre se ha puntualizado debidamente en la adjetivación cultural, cayéndose a veces en criterios unilaterales, psicologizantes, ideológicos, folkloristas, sociológicos, filosóficos, etc., sin tener en cuenta que la identidad cultural, como tipo de identidad, comprende un todo concreto, complejo y diverso por las varias determinaciones y contextos que la conforman. Igualmente se ha tratado la misma, predominantemente, sin analizar la integración como un principio práctico-constructor de ésta. Y aquí se argumenta la integración como principio constructor-reconstructor de la identidad cultural como identidad colectiva.Mas, sin negar aportes, sino todo lo contrario, no siempre se ha puntualizado debidamente en la adjetivación cultural, cayéndose a veces en criterios unilaterales, psicologizantes, ideológicos, folkloristas, sociológicos, filosóficos, etc., sin tener en cuenta que la identidad cultural, como tipo de identidad, comprende un todo concreto, complejo y diverso por las varias determinaciones y contextos que la conforman. Igualmente se ha tratado la misma, predominantemente, sin analizar la integración como un principio práctico-constructor de ésta. Y aquí se argumenta la integración como principio constructor-reconstructor de la identidad cultural como identidad colectiva.Igualmente se ha tratado la misma, predominantemente, sin analizar la integración como un principio práctico-constructor de ésta. Y aquí se argumenta la integración como principio constructor-reconstructor de la identidad cultural como identidad colectiva.
Introducción
1. Teoría de la identidad cultural y la integración

1.1 La identidad de la mismidad y la identidad en la diferencia
1.1.1 La identidad de la mismidad como justificación de la exclusión
1.1.2 La identidad en la diferencia como presupuesto de la identidad cultural     
1.2 La cultura como fundamento de la identidad cultural
1.2.1 Concepciones y definición de cultura
1.2.2 Determinaciones y contextos de la identidad cultural
1.2.2.1 Determinaciones culturales relativas a la identidad
1.2.2.2 Contextos culturales inherentes a la identidad

1.3 Definición y principios de la identidad cultural
1.3.1 Concepto de identidad cultural
1.3.2 Principios epistémicos de la identidad cultural
1.4 La integración como práctica de la identidad cultural
1.4.1 Significados semánticos del concepto integración
1.4.2 Esclarecimiento de la integración como principio de la identidad cultural            1.4.3 Integración vertical e integración horizontal

2. Controversia sobre el origen del concepto Identidad Cultural


2.1 ¿Concepto de origen europeo o africano?
2.1.1 La identidad en la diferencia frente al eurocentrismo
2.1.2 ¿Importación del concepto identidad cultural a América Latina desde África?     
2.2 ¿Término americano latino?
2.2.1 ¿La identidad cultural a partir del Romanticismo decimonónico?
2.2.2 ¿La identidad cultural como aporte latinoamericano?
2.2.2.1 La identidad cultural y el hombre en sus múltiples expresiones
2.2.2.2 La identidad en la diferencia versus identidad de la mismidad

3. La Primera Etapa de la Ilustración Hispano Portuguesa Americana y la forja de la conciencia de la identidad cultural


3.1 En tomo a la Ilustración Hispano Portuguesa Americana
3.2 El primer programa de autonomía cultural no es de los años veinte del siglo XIX
3.3 Principales características del Primer Programa de Independencia Cultural         
3.3.1 La descentralización del sujeto de la cultura
3.3.2 La identidad económica y la libertad de comercio
3.3.3 La independencia política y la libertad social
3.4 Nuestra América y las otras Américas como identidad en la diferencia
3.5 El nombre de Hispanoamérica como expresión de identidad cultural
3.6 La integración a través de un Estado Supranacional Hispanoamericano
3.7 La alternativa de integración en Estados Supra-Nacionales-Regionales  

4. La Segunda Etapa de la Ilustración Hispano Portuguesa Americana: el aporte de la identidad cultural y el principio de integración


4.1 El multicondicionamiento de la identidad cultural
4.2 La filosofía in sito hispanolusitana americana
4.2.1 La filosofía locis
4.2.2 La filosofía de la historia universal concreto situada
4.3 El mestizaje y el humanismo plural
4.3.1 El humanismo plural
4.3.2 El hombre concreto versus hombre abstracto
4.3.3 El mestizaje como signo positivo de humanidad
4.4 El concepto de identidad como predicado de cultura
4.4.1 La conceptualización de las identidades y la identidad en la diferencia     
4.4.2 Ellos y nosotros como expresión de identidad en la diferencia  
4.4.3 La identidad cultural como identidad específica  
4.4.4 La identidad cultural como un todo
4.4.5 La identidad en sus diferentes contextos culturales  

4.5 La identidad a través de la refinación de la lengua española  
4.5.1 La filosofía de la lengua como unidad de la diversidad
4.5.2 La identidad lingüístico-cultural como fundamento de la integración
4.6 La integración es a la identidad cultural
4.6.1 La integración como principio de vertebración
4.6.2 La integración como un todo
4.6.2.1 La continuidad de la comunidad de cultura
4.6.2.2 El proyecto de educación popular y social
4.6.2.3 La política como comunidad de intereses
4.6.2.4 La integración en democracia
4.6.2.5 El derecho como fundamento jurídico de la integración
4.6.2.6 La identidad de intereses económicos como base de la integración

4.7 La identidad proyecto como integración
4.7.1 La integración en grupos de Estados Supra-Nacionales-Regionales
4.7.2 La integración en un Estado de Nación-de-naciones
4.7.3 La reafirmación de la necesidad de un Estado hispanoamericano
4.8 La Otra Iberia Joven como anticipo del nombre Iberoamérica

5. El Romanticismo, la identidad cultural y la integración en la construcción de Iberoamérica y América Latina

5.1 La filosofía universal concreto-situada como fundamento teórico de la identidad cultural
5.1.1 La revolución en la cultura y la filosofía universal concreto-situada
5.1.2 La reafirmación de la identidad cultural como un todo
5.2 Los proyectos de integración y su trascendencia histórico-teórica
5.2.1 El proyecto de integración por regiones
5.2.2 La integración en una Comunidad Sudamericana de Naciones
5.2.3 La integración general latinoamericana
5.2.4 La integración económica continental

5.3 La génesis y desarrollo del término América Latina como concreción de identidad e integración
5.3.1 La génesis y evolución identitaria e integracionista del nombre América Latina
5.3.2 La reafirmación española del concepto América Latina
5.3.3 Equívoco en cuanto al origen del término «América Latina
5.4 El origen de 10 iberoamericanos y el concepto Iberoamérica como expresiones de identidad e integración  
5.4.1 Génesis de la iberoamericanidad como manifestación de identidad integradora
5.4.2 El concepto Iberoamérica como expresión de identidad y programa dc integración     
5.4.3 ¿Iberoamérica o América Latina? Una falsa disyuntiva
5.5 La tesis de una ciudadanía hispanoamericana y latinoamericana
 
6. Conclusiones

7. Bibliografía

Autor
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía