Igualdad y diversidad. Un enfoque crítico de la justicia social en la salud

Igualdad y diversidad. Un enfoque crítico de la justicia social en la salud

Este libro surgió de la necesidad de encontrar un esquema de pensamiento y de acción que, asimilando las enseñanzas de la experiencia colombiana y de los modelos de socialismo real que existieron en Europa del Este, permitiera delinear un enfoque metodológico para evaluar los resultados en justicia social de la reforma del sistema de salud puesta en práctica en Colombia con la Ley 100 de 1993. En los trabajos académicos y escritos del autor permanece una pregunta crucial: ¿de qué manera se deben considerar la igualdad y la diversidad si se intenta construir una perspectiva igualitaria y pluralista de la justicia social en un país como Colombia donde tantos han sido asesinados, desaparecidos o reprimidos por su deseo de ser libres, simplemente diferentes, o por sus reclamos de igualdad Este libro pretende dar una respuesta a esa pregunta. Su objetivo es proponer a los lectores un enfoque metodológico pluralista y emancipatorio para abordar y evaluar asuntos de justicia social relacionados con la salud y las políticas de salud de las poblaciones. Específicamente propone un acercamiento multimétodo, crítico y sistémico de investigación que, desde una perspectiva no fundacional, busca fomentar la igualdad y la diversidad.En los trabajos académicos y escritos del autor permanece una pregunta crucial: ¿de qué manera se deben considerar la igualdad y la diversidad si se intenta construir una perspectiva igualitaria y pluralista de la justicia social en un país como Colombia donde tantos han sido asesinados, desaparecidos o reprimidos por su deseo de ser libres, simplemente diferentes, o por sus reclamos de igualdad Este libro pretende dar una respuesta a esa pregunta. Su objetivo es proponer a los lectores un enfoque metodológico pluralista y emancipatorio para abordar y evaluar asuntos de justicia social relacionados con la salud y las políticas de salud de las poblaciones. Específicamente propone un acercamiento multimétodo, crítico y sistémico de investigación que, desde una perspectiva no fundacional, busca fomentar la igualdad y la diversidad.Este libro pretende dar una respuesta a esa pregunta. Su objetivo es proponer a los lectores un enfoque metodológico pluralista y emancipatorio para abordar y evaluar asuntos de justicia social relacionados con la salud y las políticas de salud de las poblaciones. Específicamente propone un acercamiento multimétodo, crítico y sistémico de investigación que, desde una perspectiva no fundacional, busca fomentar la igualdad y la diversidad.
Agradecimientos
Introducción

I. Preguntas básicas

Estructura y contextualización

Primera parte: preguntas básicas
La reforma al servicio colombiano de salud
La experiencia de evaluación de las inequidades en salud en Gran Bretaña
Las implicaciones de las suposiciones paradigmáticas en la experiencia de evaluación de programas sociales

Segunda parte: justicia social: ¿narrativas universales o pluralismo?
¿Una concepción no fundacional de la justicia social?

Tercera parte: el pensamiento de Foucault: ¿una perspectiva de evaluación no fundacional?
La crítica de Foucault al conocimiento moderno
Bases teóricas para una concepción pluralista y no fundacional del conocimiento
Poder y saber. La constitución de prácticas y racionalidades universalizadoras y totalizadoras: su influencia en la conformación de programas de salud
La estrategia teórica de Foucault para oponerse a los modelos esencialistas y universalizadores de juzgar y valorar
Cuarta parte: PSC y las posibilidades de un enfoque metodológico no fundacional a la evaluación
Reinterpretación de la heurística crítica sistémica de Ulrich: ¿una perspectiva metodológica descentrada para la evaluación?
Pensamiento sistémico crítico: la perspectiva de un enfoque descentrado a la escogencia y combinación de métodos, técnicas, herramientas y teorías

Quinta parte: ¿una perspectiva sistémica crítica no fundacional y no universal de evaluación?
Pautas metodológicas para una concepción de evaluación que fomente la igualdad y el pluralismo

La reforma del servicio colombiano de salud y la perspectiva de su evaluación

Transformaciones del sistema colombiano de atención de salud
Ley 10 de 1990
Ley 100 de 1993
Algunos resultados iniciales de estas reformas

La racionalidad detrás de estas reformas
Antecedentes históricos
Las bases para la nueva racionalidad de la Ley 10 de 1990 y de la Ley 100 de 1993

Modernización, dependencia y servicios colombianos de salud
Perspectivas para evaluar la reforma al servicio colombiano de salud
Conclusiones

La experiencia de evaluar la justicia social (equidad) en salud y servicios médicos

Modelos de resultado económico

Análisis de desigualdades en salud  
Supuestos metodológicos y epistemológicos
Explicaciones teóricas

Algunas críticas
Conclusiones

¿Una teoría de evaluación de programas sociales?

Evaluación
Valores y evaluación

Fundamentos de evaluación de programas sociales desde la perspectiva del conocimiento
Positivismo
Neopositivismo
Pragmatismo
Interpretivismo
Ciencia crítica normativa
Deconstrucción

Crítica general
Conclusiones
 
II. Fundamentos teóricos y morales de la justicia social como igualdad

Justicia social

¿Relatos universales o pluralismo?
Las fuentes filosóficas modernas de la justicia social Kant
Marx
Contractualistas

Algunas posiciones posmodernas y posestructuralistas frente a la justicia social
Lyotardy la justicia social
Foucault y la justicia social

Conclusiones

III. El pensamiento de Foucault: hacia una perspectiva no fundacional y no universal para evaluar la justicia social

El saber y el sujeto

Consideraciones generales en torno al saber

El significado de la noción de episteme
El episteme de la semejanza
El episteme de las representaciones
El episteme de la Edad Moderna

La crítica de Foucault al episteme moderno
Lo empírico y lo trascendental "Cogito"y lo impensado
La retirada y el regreso del origen

El conocimiento como relación de formas
Conocimiento y poder: ¿unidad o multiplicidad?
Conclusión

Conocimiento médico moderno y el sujeto

La medicina durante la Edad Clásica
Medicina proto-clinica
La medicina de total libertad
Medicina clínica o la medicina de los síntomas

Medicina anatómico-clínica: surgimiento del método clínico moderno
El método de Bichat
El método de Broussais

El discurso médico moderno y el sujeto
Conclusiones

Poder, conocimiento médico y moral, y el sujeto: surgimiento de la nosopolítica, la biopolítica, el neoliberalismo y el papel cambiante de la experticia

Nosopolítica
Nosopolíticay el papel del Estado

El biopoder: anatomía política y biopolítica
Poder y la universalidad del conocimiento médico
Poder disciplinario y medicina
Seguridad social como tecnología de gobierno

Neoliberalismo, experticia y el sujeto
Surgimiento del neoliberalismo: experticia y el sujeto

Conclusiones

Foucault y los valores: ¿una perspectiva filosófica para la evaluación?

Una nueva manera de analizar los valores

Formas de valoración en el orden moderno de fuerzas
Normalización
Objetivación

La crítica de la sujeción
Problematización
Estética de la existencia

Conclusiones

IV. ¿Una perspectiva crítica sistémica, no fundacional y no universal?

La relevancia de la heurística sistémica crítica de Ulrich

El enfoque de Ulrich frente a la evaluación

El enfoque de Ulrich respecto al planeamiento social
La primera mirada
Surgimiento del enfoque heurístico a la planeación social

¿Una reinterpretación de la heurística sistémica crítica?
Juicios límites como forma de pluralidad
La racionalidad de una política y programa social
Apertura y despliegue, y autoconstitución del sujeto
Diálogo, cuestionamiento polémico del límite de los juicios y problematización
Perspectiva de evaluación crítica, sistémica y pluralista de políticas y programas de salud

La relevancia de la rama británica del pensamiento sistémico crítico

El Enfoque de evaluación de Gregory y Jackson
El enfoque de evaluación de Midgley
El enfoque de evaluación de Taket y White

Debates adicionales del pensamiento sistémico crítico
El manejo de la diversidad de Flood y Romm
El enfoque de Mingers
La apreciación crítica de Gregory

Conclusiones

V. Un nuevo enfoque metodológico

Pautas metodológicas para una concepción crítica, sistémica y pluralista de la evaluación de justicia social en los servicios de salud colombianos

Crítica, o despliegue en reversa
La promoción de la subjetividad, o pliegue
La participación, o el reordenamiento de la sociedad por medio del despliegue ético y político
El papel del diálogo
El carácter iterativo de este enfoque de investigación
Conclusión

Reflexiones finales

Un juicio a la justicia social sin fundamentos universales
Un juicio evaluativo no fundacional y no universalista de la justicia social Resistencia frente a los efectos del complejo poder-saber-moralidad
Una perspectiva de evaluación sistémica crítica y no fundacional
Directrices metodológicas para una perspectiva crítica, sistémica y pluralista de evaluación a la justicia social en los servicios de salud colombianos
Conclusión

Bibliografía
  • ART008000 ARTE > Conceptual
  • ART044000 ARTE > Caribe y América Latina
  • Política Colombiana