La crónica y la crítica musical en Medellín, 1937-1961

A través de esta selección, cercana a los cien textos, se puede realizar una aproximación a las transformaciones de las prácticas musicales, las representaciones e imaginarios y la música académica en Medellín entre 1937 y 1961. En ellos se manifiesta la idea de progreso y civilización que marcó una época importante en los imaginarios de ciudad y cultura desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo xx, la noción de deleite estético, con clara influencia del romanticismo, y las teorías del siglo XIX, reflexiones sobre el gusto, la cultura popular, los espacios para la sociabilización, la música nacional, las políticas culturales y la educación musical especializada, entre otros. Tanto Zulategi como Vega Bustamante fueron prolíficos en la cantidad de textos publicados, así como en las temáticas abordadas. Será otra labor la publicación total de ellos, lo cual implica por lo menos una veintena de volúmenes.
Introducción
Luis Miguel de Zulategi (Zás). Selección de crónicas y críticas musicales 1937-1944
El Cuarteto de Cuerdas "Bogotá" José Matza El Cuarteto de Antioquia La hora infantilLas treinta y dos sonatas de Beethoven La orquesta de Joaquín FusterUna familia de artistas El concierto de esta noche"Clínica" El concierto de anteayerJascha Heifetz Música y músicos Música y músicos Gonzalo Vidal, compositorLa música en la pedagogía Gonzalo Vidal se fue Carlos J. Ramírez Grados en el Instituto de Bellas Artes Vamos a comprar un piano Don Germán Posada Berrío El triunfo de nuestra ópera Himno antioqueño Fotografías y facsímiles
Rafael Vega Bustamante (Ra-vel). Selección de crónicas y críticas musicales 1946-1961
La ópera argentina en el Junín Discotecas públicas Festival musical en Cartagena Jaime León como solista Conciertos sinfónicos populares; concierto en el Club Medellín; los programas de la Radio Nacional El Orfeón Antioqueño Un programa radial de calidad Claudio Arrau Doña Luisa Manighetti La Sociedad Amigos del Arte El concurso de música colombiana El segundo año de la OSDA La música en la radio

Los festivales de música de Cartagena Teatro musical Una emisora cultural Los conciertos sinfónicos como propaganda Otto y León de Greiff La sovietización de la música La censura a los compositores rusosLuis Carlos GarcíaEl concurso nacional de Fabricato Actividades musicales Miscelánea musical Miscelánea sinfónica Miscelánea musical La OSDA, una espléndida realidad El nuevo concurso de Fabricato Miscelánea musical La música abandonada Por una educación musical El arte en la publicidad La batuta de la OSDA

Menuhin logró un éxito magnífico en su primer recital de esta ciudad El Coro de los Peregrinos Caos en el Instituto de Bellas Artes El compositor Adolfo Mejía y la sinfónica Utilidad del concurso de Fabricato La radio y la cultura musical La guerra de los discos Sordera musical en el gobierno Menuhin, artista de suprema calidad La final del concurso de música de Fabricato La sinfónica al cumplir los cinco añosBachillerato y cultura musicalFabricato, mecenas de la música Blanca Uribe E., pianista de once años debutará en el concierto de mañana Un teatro para la música ¿La radio difusora ideal? Secretaría de Educación

Anna María Pennella actuará en el concierto sinfónico el lunes La música y el veinticinco por ciento de música colombiana El mérito de la Sociedad Amigos del Arte Un espectáculo de masas: la orquesta Grandioso fue el éxito de la Sinfónica de Nueva Orleans El recital de Marian Anderson Olav Roots y Joseph Matza En inolvidable concierto actuó Stern con la Sinfónica de AntioquiaCentro Interamericano de Música Estatuto de Radiodifusión Arturo Toscanini Existe la música como manifestación cultural Miscelánea musical El padre Pujol en la radio En los veinte años de Amigos del Arte Colombia antimusicalEl Festival de Caracas Por un conservatorio de música Blanquita Uribe, solista en el cuarto concierto sinfónicoTeresita Gómez presentará esta tarde un gran recital de piano Coro de los Peregrinos. Harold Martina La Radiodifusora Nacional en Medellín Música en Latinoamérica (I) Novedoso concierto de Navidad presenta hoy la Coral Victoria La música y el dinero

El concierto de la Filarmónica de Nueva York Al fin tendremos Teatro Pablo Tobón Consejo Nacional de Música Otra revolución: el disco estereofónico La Radio Bolivariana y la música Adolfo Salazar Más que defensa, un agravio al maestro Matza El decreto sobre música sagradaMiscelánea musicalLa Coral Victoria en el Colón Olav Roots "es un músico sapiente y profundo" Música en la universidad Darío Gómez Arriola y su carrera musical Nueva Sociedad Musical
Índice onomástico
  • HIS000000 HISTORIA > General
  • HIS000000 HISTORIA > General