La implementación de la política de abastecimiento alimentario de Bogotá en el sector mayorista de la comercialización de alimentos: restricciones y dificultades

La implementación de la política de abastecimiento alimentario de Bogotá en el sector mayorista de la comercialización de alimentos: restricciones y dificultades

La Administración Distrital ha incluido en el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana (2012-2016), recientemente aprobado por el Concejo de la ciudad, un programa denominado Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Para su desarrollo, es de esperar que el Gobierno de Bogotá retome los aprendizajes que ya ha generado el desarrollo del Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá -PMASAB-, en ejecución desde el año 2006 (Decreto 315 de 2006). Si bien aún carecemos de elementos para hacer un análisis comparativo identificando rupturas y continuidades entre lo desarrollado por las administraciones anteriores y lo propuesto por la actual, dada la similitud de las propuestas en cuanto a sus propósitos globales (ver Decreto 315 de 2008, arto 5, y Acuerdo 489 de 2012, art. 15), resulta pertinente considerar un aspecto crítico que condiciona la factibilidad de implementar una política de abastecimiento alimentario para Bogotá: los procesos de intermediación mayorista en el marco de los canales tradicionales de comercialización de alimentos.
Agradecimientos Introducción 
1. Herramientas para el análisis de la implementación del PMASAB 
2. Dificultades en la comprensión de la intermediación comercial que afectan la implementación de la política de abastecimiento 2.1. Primera implicación: falta claridad sobre el papel del gobierno distrital en el abastecimiento alimentario 2.2. Segunda implicación: no avanzan las negociaciones directas entre campesinos y tenderos 
3. Los mayoristas en los sistemas tradicionales de comercialización de alimentos en Bogotá: su modo de operación y diversa composición 
3.1. Aspectos críticos para el análisis del sector mayorista en la comercialización de alimentos 3.1.1. El modo de operación del mercado mayorista 3.1.2. La diversidad de actores que ejercen la función mayorista 
4. Restricciones para implementar el PMASAB en el sector mayorista de la comercialización 
4.1. Instrumentos de la política de abastecimiento 4.2. Restricciones para implementar en el sector mayorista los instrumentos de la política de abastecimiento 
5. Conclusiones y recomendaciones de política pública 
Referencias Decretos de la Alcaldía Mayor de Bogotá Acuerdos del Concejo de Bogotá 
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