Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 112 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
La Tulia, Valle, Colombia (1965). Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado los libros: poesía: La balada del sicario y otros infaustos (2002) y Poliafonía (2004); crítica literaria: Historia de una pájara sin alas (2003), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), El narcotráfico en la novela colombiana (2014) y El sicario en la novela colombiana (2015, Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs 2013); crónica: La mirada de los condenados: la masacre de Diners Club (2003, en coautoría con James Valderrama) y Un largo invierno sin promesas (2016); cuento: Hechicerías (2008), Una porfía forzosa (2012) y La casa anegada (2018); novela: El cronista y el espejo (2008, XXXII Premio Cáceres de Novela Corta 2007). Sus textos se han publicado en una decena de antologías y más de una veintena de sus artículos académicos han sido publicados en revistas especializadas. Ha obtenido las siguientes distinciones para sus trabajos de grado: Meritoria a la tesis de maestría (Cali 2000), Premio Gutiérrez Mañé a la mejor tesis doctoral (New York 2013).
ÍNDICE
Capítulo 1
En torno a la dimensión literaria de Viento seco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
Un consenso crítico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
Aspectos formales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Recursos poéticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Inversión cronológica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Estructura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Capítulo 2
Proselitismo y violencia en Viento seco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Las claves de Antonio García. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Nuevas claves de interpretación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Clave 1: El realismo Brutal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Clave 2: La Violencia como hecho político-religioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Clave 3: La restauración de la justicia: el proyecto político de Viento seco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Capítulo 3
Pájaros atroces en la novela vallecaucana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Contexto socio-histórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
El relato ficcional de la Violencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
El Viento seco de la violencia atroz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
Noche de pájaros en carros fantasmas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Cóndores no entierran todos los días y la verdad histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
El tratamiento literario de la violencia atroz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Empezando $164.000
Empezando $55.000
Empezando $51.000
Empezando $81.000
Empezando $48.000
Empezando $79.000
Empezando $93.000
Empezando $116.000
Empezando $0
Empezando $77.000
Empezando $64.000