Magis. Vol. 3. No. 6 Revista internacional de investigación en educación

Magis. Vol. 3. No. 6 Revista internacional de investigación en educación

Magis es una Revista Internacional de Investigación en Educación, es un espacio que busca cualificar las prácticas de investigación educativa en el país y la región, en particular en el área de metodología de investigación en prácticas pedagógicas, didácticas y gestión educativa. Magis está dirigida a profesionales e investigadores de la educación y funcionarios del sector educativo. La publicación de este quinto número de Magis recoge comprensiones importantes sobre el desarrollo de la investigación en Educación, incluye artículos de investigación que abarcan campos como la formación de docentes, la mirada a la eficacia escolar, la infancia y la producción de conocimiento pedagógico sobre la escuela y la universidad. Por ello, los autores desean compartir con todos sus lectores (docentes, investigadores, comunidades académicas, profesionales de otros campos, entre otros) estos nuevos aportes a la investigación que se traducen en producciones como: Un artículo que centra la reflexión en la pregunta por la cientificidad de la investigación pedagógica, al ubicar los enfoques epistemológicos hermenéutico y crítico como nuevas aproximaciones que se distancian del positivismo y de la manera de hacer ciencia, de forma que al ser trabajado desde estos enfoques se posicione a la pedagogía como campo de producción de conocimiento y al maestro como agenciador del mismo. Interesa al artículo establecer relaciones y diferencias entre la investigación educativa y la investigación pedagógica desde una perspectiva epistemológica. La publicación de este quinto número de Magis recoge comprensiones importantes sobre el desarrollo de la investigación en Educación, incluye artículos de investigación que abarcan campos como la formación de docentes, la mirada a la eficacia escolar, la infancia y la producción de conocimiento pedagógico sobre la escuela y la universidad. Por ello, los autores desean compartir con todos sus lectores (docentes, investigadores, comunidades académicas, profesionales de otros campos, entre otros) estos nuevos aportes a la investigación que se traducen en producciones como: Un artículo que centra la reflexión en la pregunta por la cientificidad de la investigación pedagógica, al ubicar los enfoques epistemológicos hermenéutico y crítico como nuevas aproximaciones que se distancian del positivismo y de la manera de hacer ciencia, de forma que al ser trabajado desde estos enfoques se posicione a la pedagogía como campo de producción de conocimiento y al maestro como agenciador del mismo. Interesa al artículo establecer relaciones y diferencias entre la investigación educativa y la investigación pedagógica desde una perspectiva epistemológica.
Presentación
Presentation
Yolanda Castro-Robles, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
Research on Teacher Training from the Perspective of Educational Change
La recherche sur la formation de  professeurs depuis la perspective du changement didactique
A pesquisa sobre a forrnacáo de professores desde a perspectiva da mudanca didática
Carlos Javier Mosquera-Suárez
Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia

O ensino de história da América Latina no Brasil: sobre currículos e programas La enseñanza de la historia de América Latina en Brasil: currículos y programas
Teaching Latin American and Brazilian History: Curriculum and Programs
Lenseignernent De L'histoire D'amérique Latine Au Brésil: Curriculums Et Programmes
Thamar Kalll-Alves
Universidade Federal Dos Vales Do Jequitinhonha E Mucuri, Minas Gerais, Brasil
Welllngton De Ollveira
Universidade Federal Dos Vales Do Jequitinhonha E Mucuri, Minas Gerais, Brasil

Estimación del efecto escuela para Colombia Estimation Of The School Effect In Colombia Estimation De L'effet École Pour La Colombie Estimacáo Do Efeito Da Escola Para A Colombia
Olga Rosalba Rodríguez-Jiménez
Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, Colombia
Francisco Javier Murillo-Torrecllla
U Niversidad Autónoma De Madrid, Madrid, España

Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana Scholarly Reading and Writing Practices at Colombian Universities Pratiques académiques de Lecture Et D'écriture A l'Université colombienne Práticas de leitura e escrita académicas na universidade colombiana
Graciela Uribe-Álvarez
Universidad Del Quindío, Armenia, Colombia Zahyra Camargo-Martínez
Universidad Del Quindío, Armenia, Colombia

El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
Mental Mapping: Graphic Organization as Didactical Strategy for the Construction of Knowledge
La carte mentale, un organisateur graphique en tant que stratégie didactique pour la construction de la connaissance
O mapa mental, um organizador gráfico como estratégia didática para a construcáo do conhecimento
Juan Manuel Muñoz-González
Universidad De Córdoba, Córdoba, España
Antonio Ontoria-Peña
Universidad De Córdoba, Córdoba, España Ana Mollna-Rubio
Universidad De Córdoba, Córdoba, España

Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos
Training Opportunities around Conflicts Associated to Evaluation and Elements of Pedagogical Models
Opportunités formatives dans les conflits évaluatifs associés aux éléments des modeles pédagogiques
Oportunidades formativas em conflitos avaliativos associados a elementos dos modelos pedagógicos
María Victoria Vargas-Quintero
Pontificia Universidad Javeriana, Departamento De Biología, Bogotá, Colombia

Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC Attitudes of Teachers in Basic Education Towards ICT Attitudes des enseignants d'éducation basique avec las TIC Atitudes de docentes de educacáo básica frente as TIC
Angel Alberto Valdes-Cuervo
Instituto Tecnológico De Sonora, Itson, Sonora, México
Claudia Gabriela Arreola-Ollvarría
Instituto Tecnológico De Sonora, Itson, Sonora, México
Joel Angulo-Armenta
Instituto tecnológico De Sonora, Itson, Sonora, México
Ernesto Alonso Carlos-Martínez, Instituto Tecnológico Superior De Cajeme, Itesca Sonora, México
Ramona Imelda García-López
Instituto Tecnológico De Sonora, Itson, Sonora, México

De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
Conceptions of Pedagogical Practices of a Group of University Lecturers Depuis les conceptions aux pratiques pédagogiques d'un groupe de professeurs universitaires
Das concepcóes as práticas pedagógicas de um grupo de professores universitários
Sandra Patricia Basto-Torrado
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia

Antropologia e educacáo: culturas e identidades na escola Antropología y educación: culturas e identidades en la escuela Anthropology and Education: Cultures and Identities at School Anthropologie et éducation: cultures et identités a l'école
Sandra Pereira-Tosta
Pontifícia Universidade Católica De Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil

Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
Group Tasks in Virtual Environments. Perceived Difficulties and Learning Achieved by University Students
Devoirs en group dans les environnements virtuels. Difficultés aperçues et apprentissages réussies par les étudiants
Trabalho em grupo em ambientes virtuais. Dificuldades percebidas e aprendizagens alcancadas por estudantes universitários
Analía Claudia Chiecher
Universidad Nacional De Río Cuarto, Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas, Conicet, Río Cuarto, Argentina

Contextos I contribuciones e informaciones especiales

Proyecto educativo de la Facultad de Educación: nuestra apuesta pedagógica Educational Construct for the Faculty of Education: Our Pedagogical Beliefs
Project éducatif de la Faculté d'Education: notre enjeu pédagogique Projeto educativo da Faculdade de Educacáo: nossa aposta pedagógica
Yolanda Castro-Robles
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Reseña del libro Narraciones de maestros Book Review Teachers' Narrations
Compte rendu du livre Narrations de professeurs Resenha do livro Narraiiies de mestres
Lidia Esther Santana-Vega
Universidad De La Laguna, La Laguna, España

Reseña del libro A construcéo do objeto de pesquisa em representar;;óes sociais, del profesor Celso Pereira de Sá
Book Review Tbe Construction of tbe Research Objea in. Social Representations, by Professor Celso Pereira de Sá
Compte rendu du livre La constructzon de I'objectd de recherche dans les représentations sociales, du professeur Celso Pereira de Sá
Resenha do libro A construfao do objato de pesquisa ern representaiáes sociais, do professor Celso Pereira de Sá
Antonio Lobato-Junior  
Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía