Magis. Vol. 5. No. 10 Revista internacional de investigación en educación

Magis. Vol. 5. No. 10 Revista internacional de investigación en educación

Este número 10 tiene una especial relevancia para la Facultad de Educación y para el equipo editorial, pues da cuenta de la continuidad del proceso de magis en su interés por dar a conocer a las comunidades académicas los resultados de las investigaciones y, por tanto, la contribución de estas en la comprensión e intervención de diversos problemas educativos. La calidad de sus artículos es uno de los criterios fundamentales para magis, de forma que quienes trabajan en sectores educativos formales y no formales encuentran en cada número artículos que exploran conceptos, metodologías, estrategias y acciones, entre otros aspectos, para investigar un problema educativo. Así mismo, para magis y su equipo de trabajo, es gratificante y altamente motivador el creciente número de investigadores y académicos que remiten sus producciones para visibilizarse en este espacio académico. En este número 10, los artículos están centrados en varios temas: lectura y escritura, tanto desde la formación como desde el desarrollo de competencias con población específica como los inmigrantes; el uso de la computadora en contextos semirrurales; y el aprendizaje mediado por diseños multimedia. En este orden de ideas, aparecen los siguientes artículos.En este número 10, los artículos están centrados en varios temas: lectura y escritura, tanto desde la formación como desde el desarrollo de competencias con población específica como los inmigrantes; el uso de la computadora en contextos semirrurales; y el aprendizaje mediado por diseños multimedia. En este orden de ideas, aparecen los siguientes artículos.
Presentación
Yolanda Castro-Robles
Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Ciencia y reflexividad: consideraciones a partir de un proyecto formativo-investigativo
Ana Maria Falcáo De Aragáo
Universidade Estadual De Campinas, Campinas, Brasil

Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales
Constanza Padilla
Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas, Conicet
Universidad Nacional De Tucumán, Unt, Tucumán, Argentina

Representaciones sociales de la computadora en usuarios semirrurales de México
Marco Antonio González-Pérez
Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey, Itesm
Campus Estado De México, Atizapán, México
María Raquel Ponce-Medina
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
Aída Villaseñor- Martell
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte
Luis Alejandro Andrade- Lotero
Indiana University, Bloomington, Estados Unidos

Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos
Violeta Molina-Natera
Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia

¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante?
Hilarlo Murua-Cartón
Universidad Del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, Upv/Ehu, Donostia, España Félix Etxeberria-Balerdi
Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Upv/Ehu, Donostia, España Joxe Garmendia- Larrañaga
Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Upv/Ehu, Don Ostia, España Ellsabet Arrieta-Aranguren
Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Upv/Ehu, Donostia, España
Desarrollo de la competencia lectora en secundaria
Luis Felipe Gómez-López
Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Occidente, ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, México
Juan Carlos Silas-Casillas
Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Occidente, ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, México

Ensayos

Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?
Guillermo Bustamante-Zamudio
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en la educación brasileña: problemas y desafíos
Werlayne Stuart Soares- Leite

Las pedagogías críticas: un lenguaje de la posibilidad para la universidad y sus maestros
Piedad Ramírez- Pardo
Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia

Reseña del libro BULLYING: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela de José María Avilés-Martínez
José Guillermo Martínez-Rojas
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía