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Prólogo................................................................................................................... 7Agradecimientos..................................................................................................... 9Introducción........................................................................................................ 10
PRIMERA PARTEUn marco de referencia para la investigación en educación para la salud.............. 13CAPÍTULO ISituación actual de la educación para la salud en el marco de la salud pública......141.1 Otra forma de entender la educación para la salud.......................................... 20CAPÍTULO IIRelaciones entre EpS, justicia social y salud pública............................................. 252.1 La educación para la salud desde una perspectiva de educación popular ........ 252.1.1 La concepción de educación............................................................... 272.1.2 Avanzar en la posibilidad de concienciación....................................... 292.1.3 Relaciones entre los actores involucrados en el proceso educativo........312.1.4 El diálogo como base del proceso pedagógico.................................... 322.2 La educación para la salud emancipadora y la justicia social........................... 342.3 Corrientes de salud pública para enmarcar la justicia social ........................... 372.4 La justicia social como eje de la reflexión respecto a la educaciónpara la salud y la salud pública........................................................................ 39CAPÍTULO III¿Cómo investigar la educación para la salud que se realiza con las comunidades?.423.1 Enfoque epistemológico................................................................................. 423.2 La investigación acción como método............................................................ 463.2.1 Reflexiones acerca de la práctica de una investigación acción............. 483.2.2 El desarrollo singular del método: la IA y la investigación temáticaimbricadas......................................................................................... 493.3 Diseño de la investigación...............................................................................513.3.1 El trabajo en campo con la comunidad.............................................. 523.3.2 Análisis e interpretación.................................................................... 593.3.3 Desarrollo de la investigación temática para la construcción de lapropuesta educativa............................................................................ 60
SEGUNDA PARTEUna mirada diferente de la educación para la salud a partir de la experiencia....... 71CAPÍTULO IV¿Cómo se constituyó una forma de educación para la salud alternativa a travésde las prácticas pedagógicas?................................................................................ 734.1 La EpS como asunto relacional desde las situaciones existencialesde los educandos y atravesando el proceso educativo mismo............................744.1.1 El diálogo como medio relacional...................................................... 754.1.2 La relación educador-educando como encuentro transformador......... 774.1.3 Las relaciones significativas de los participantes atravesando sus situacionesexistenciales............................................................................. 804.1.4 La experiencia educativa transformó la relación con otros educandosy permitió construir redes sociales desde el reconocimiento............... 834.1.5 La experiencia educativa en relación con la construcción de redescomunitarias...................................................................................... 844.1.6 Sentido de una educación con otros en el núcleo de lo relacional.......... 864.2 La EpS como proceso que reconoce al sujeto y le da un papel central............. 884.2.1 Los aprendizajes están en relación con las situaciones existencialesporque posibilitan conocimientos pertinentes..................................... 884.2.2 Las necesidades sentidas de las participantes...................................... 954.2.3 Los sueños de los educandos como inédito viable............................... 97CAPÍTULO VLa educación para la salud problematizadora como vía para construir una vidamejor vida buena)................................................................................................1015.1 Cómo se concretaron los aprendizajes metodológicos de la investigaciónacción y la investigación temática integradas en esta propuesta de EpS................1015.1.1 Investigación y educación articuladas................................................1015.1.2 Los códigos como mediadores en la EpS.......................................... 1065.2 ¿Por qué esta forma de EpS aporta a la construcción de la justiciasocial (enfoque de las capacidades)?.............................................................. 1085.2.1 La experiencia educativa problematizadora ayudó a avanzaren el proceso de concienciación........................................................ 1095.2.2 La concienciación como parte del proceso educativo que apuntaa la comprensión...............................................................................1145.2.3 Soluciones a problemáticas que se identifican en el procesoeducativo..........................................................................................119CAPÍTULO VIAportes de la educación para la salud dirigidos a la emancipación:logros y dificultades en esta experiencia.............................................................. 1236.1 Los cambios logrados con la educación......................................................... 1236.2 Inercia de la educación bancaria que dificulta la educación liberadora.......... 1266.3 La formación de dinamizadoras como alternativa para trabajo autónomoen la comunidad........................................................................................... 127CAPÍTULO VIILa importancia del desarrollo pedagógico de la educación para la saluden la salud pública.............................................................................................. 1307.1 La concepción de salud como eje de la experiencia educativa........................ 1307.1.1 Salud en contraposición a la enfermedad...........................................1317.1.2 Trascender la visión biomédica de la salud a través de la EpS........... 1327.1.3 Los cambios en su idea de salud y el avance a entenderlaen términos de bienestar.................................................................. 1347.1.4 Los contenidos en la experiencia de EpS y su relación con el todo(lo estructural)................................................................................. 1377.1.5 La potencia del proceso educativo como proceso sanador................. 1387.2 Para qué repensar la educación para la salud como un asuntoimportante en la salud pública...................................................................... 139Consideraciones finales.......................................................................................143Referencias..........................................................................................................147
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