Educación para la salud con las comunidades

Educación para la salud con las comunidades

Una experiencia de educación popular

Se realizó una investigaciónacción articulada en un proceso educativo mediante la investigación temática,adaptando cada fase a las necesidades particulares que surgieron en laexperiencia. El libro integra elementos metodológicos, reflexiones teóricas, hallazgosempíricos del trabajo de campo y una propuesta alternativa deeducación para la salud que puede ser implementada con otrascomunidades en el marco de la salud pública.

Prólogo................................................................................................................... 7
Agradecimientos..................................................................................................... 9
Introducción........................................................................................................ 10


PRIMERA PARTE
Un marco de referencia para la investigación en educación para la salud.............. 13
CAPÍTULO I
Situación actual de la educación para la salud en el marco de la salud pública......14
1.1 Otra forma de entender la educación para la salud.......................................... 20
CAPÍTULO II
Relaciones entre EpS, justicia social y salud pública............................................. 25
2.1 La educación para la salud desde una perspectiva de educación popular ........ 25
2.1.1 La concepción de educación............................................................... 27
2.1.2 Avanzar en la posibilidad de concienciación....................................... 29
2.1.3 Relaciones entre los actores involucrados en el proceso educativo........31
2.1.4 El diálogo como base del proceso pedagógico.................................... 32
2.2 La educación para la salud emancipadora y la justicia social........................... 34
2.3 Corrientes de salud pública para enmarcar la justicia social ........................... 37
2.4 La justicia social como eje de la reflexión respecto a la educación
para la salud y la salud pública........................................................................ 39
CAPÍTULO III
¿Cómo investigar la educación para la salud que se realiza con las comunidades?.42
3.1 Enfoque epistemológico................................................................................. 42
3.2 La investigación acción como método............................................................ 46
3.2.1 Reflexiones acerca de la práctica de una investigación acción............. 48
3.2.2 El desarrollo singular del método: la IA y la investigación temática
imbricadas......................................................................................... 49
3.3 Diseño de la investigación...............................................................................51
3.3.1 El trabajo en campo con la comunidad.............................................. 52
3.3.2 Análisis e interpretación.................................................................... 59
3.3.3 Desarrollo de la investigación temática para la construcción de la
propuesta educativa............................................................................ 60


SEGUNDA PARTE
Una mirada diferente de la educación para la salud a partir de la experiencia....... 71
CAPÍTULO IV
¿Cómo se constituyó una forma de educación para la salud alternativa a través
de las prácticas pedagógicas?................................................................................ 73
4.1 La EpS como asunto relacional desde las situaciones existenciales
de los educandos y atravesando el proceso educativo mismo............................74
4.1.1 El diálogo como medio relacional...................................................... 75
4.1.2 La relación educador-educando como encuentro transformador......... 77
4.1.3 Las relaciones significativas de los participantes atravesando sus situaciones
existenciales............................................................................. 80
4.1.4 La experiencia educativa transformó la relación con otros educandos
y permitió construir redes sociales desde el reconocimiento............... 83
4.1.5 La experiencia educativa en relación con la construcción de redes
comunitarias...................................................................................... 84
4.1.6 Sentido de una educación con otros en el núcleo de lo relacional.......... 86
4.2 La EpS como proceso que reconoce al sujeto y le da un papel central............. 88
4.2.1 Los aprendizajes están en relación con las situaciones existenciales
porque posibilitan conocimientos pertinentes..................................... 88
4.2.2 Las necesidades sentidas de las participantes...................................... 95
4.2.3 Los sueños de los educandos como inédito viable............................... 97
CAPÍTULO V
La educación para la salud problematizadora como vía para construir una vida
mejor vida buena)................................................................................................101
5.1 Cómo se concretaron los aprendizajes metodológicos de la investigación
acción y la investigación temática integradas en esta propuesta de EpS................101
5.1.1 Investigación y educación articuladas................................................101
5.1.2 Los códigos como mediadores en la EpS.......................................... 106
5.2 ¿Por qué esta forma de EpS aporta a la construcción de la justicia
social (enfoque de las capacidades)?.............................................................. 108
5.2.1 La experiencia educativa problematizadora ayudó a avanzar
en el proceso de concienciación........................................................ 109
5.2.2 La concienciación como parte del proceso educativo que apunta
a la comprensión...............................................................................114
5.2.3 Soluciones a problemáticas que se identifican en el proceso
educativo..........................................................................................119
CAPÍTULO VI
Aportes de la educación para la salud dirigidos a la emancipación:
logros y dificultades en esta experiencia.............................................................. 123
6.1 Los cambios logrados con la educación......................................................... 123
6.2 Inercia de la educación bancaria que dificulta la educación liberadora.......... 126
6.3 La formación de dinamizadoras como alternativa para trabajo autónomo
en la comunidad........................................................................................... 127
CAPÍTULO VII
La importancia del desarrollo pedagógico de la educación para la salud
en la salud pública.............................................................................................. 130
7.1 La concepción de salud como eje de la experiencia educativa........................ 130
7.1.1 Salud en contraposición a la enfermedad...........................................131
7.1.2 Trascender la visión biomédica de la salud a través de la EpS........... 132
7.1.3 Los cambios en su idea de salud y el avance a entenderla
en términos de bienestar.................................................................. 134
7.1.4 Los contenidos en la experiencia de EpS y su relación con el todo
(lo estructural)................................................................................. 137
7.1.5 La potencia del proceso educativo como proceso sanador................. 138
7.2 Para qué repensar la educación para la salud como un asunto
importante en la salud pública...................................................................... 139
Consideraciones finales.......................................................................................143
Referencias..........................................................................................................147


  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • MED078000 MEDICINA > Salud pública
  • JN
  • MBN
  • MBN
  • 613.6 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Promoción de la salud > Temas especiales
  • Educación para la salud
  • Educación
  • Justicia social
  • Promoción de la salud