Medellín, medio siglo de moda: 1900.1950

Medellín, medio siglo de moda: 1900.1950

Cruz Bermeo discute la evolución de Medellín como centro urbano, los flujos de población, los cambios en la economía local y cómo todos ellos inciden en la cultura de la moda del lugar. » Tanya Melendez Curadora senior de educación y programas especiales Museo del Fashion Institute of Technology Nueva York. EE.UU. « Un obra que explica con lucidez cómo el momento histórico, 1900-1950, sentó las bases culturales y productivas para un posterior desarrollo del sistema de la moda en Medellín. » Laura Zambrini Catedrática de sociología de la moda Universidad de Buenos Aires. Argentina. « La obra combina distintas disciplinas de forma ágil y sensible, como la historia cultural, la teoría de moda, la sociología o la filosofía. La unión de este cuerpo teórico con fuentes literarias, fotográficas, publicitarias y periodísticas la ubica en el campo de los Fashion Studies.» Vanessa Rosales Historiadora y escritora de moda; autora de Mujeres Vestidas. Bogotá, Colombia. 
Contenido
Agradecimientos 
Prólogo
Introducción  1. La moda
Fuentes para un estudio de la moda en Medellín entre 1900 y 1950 
El sistema de la moda 
La moda como sistema y fenómeno en Medellín  Vestirse de modernidad
Luis Tejada Cano, el psicólogo de las ropas
2. La ruta de las compras
Un Gran Almacén en el Parque Berrío 
La Calle Colombia, una vía de buen tono 
La vía del calzado
Junín, la vía de los elegantes
La moda en el hipódromo  Una velada en el teatro
Clubes y automóviles
En el Nutibara a las cinco  Un fastuoso desfile en el Hotel Nutibara 
3. La moda en Letras y Encajes
Pedagogía de la moda con María Olózaga de Posada
Luisa Ángel de Henao Mejía y Clara Moreno van por la moda práctica 
Lía Jaramillo de Uribe Escobar, ¡una corresponsal desde París!
Maruja Gómez, moda para todos los gustos y momentos
Maruja Jaramillo de Gaillard y el chic de llevar las cosas  Aura de Lefebvre, una exreina de belleza traduce la moda
Aurora L. de Jarque, ¿cómo se hace la moda?
Sin noticias de París; cartas y modas desde Nueva York  Regresan las noticias de París
La guerra en Europa, una oportunidad para la industria de la moda colombiana
4. El auge de la publicidad textil
Conclusiones  Índice de imágenes
Bibliografía selecta
Fuentes primarias  Revistas y periódicos
Archivo fotográfico y documental en línea 
Fuentes secundarias 



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