Mercado internacional de alimentos empresariales colombianos

Mercado internacional de alimentos empresariales colombianos

Este libro presenta información de interés para el sector empresarial público y privado, el Gobierno Nacional e instituciones educativas y de investigación, todos estos, agentes que pueden desempeñar un papel como gestores y divulgadores del mercado internacional de alimentos. El texto, así mismo, es una herramienta de trabajo para productores agrarios, comercializadores, estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con la administración, los mercados, la ingeniería de alimentos y las ciencias agropecuarias. La obra explica los procesos de globalización desde la perspectiva histórica y las teorías que la sustentan y describe los mercados internacionales de alimentos de producción empresarial en Colombia, además detalla las estrategias de negociación comercial con otros países, sintetiza los pactos comerciales más recientes y evalúa y contrasta las oportunidades de negociación de este tipo de productos. Se entrega así una visión comparada de aquellos artículos agrarios en los que invertimos nuestros mejores recursos: espacio productivo, inversiones privadas, inteligencia técnica y fuerza laboral.La obra explica los procesos de globalización desde la perspectiva histórica y las teorías que la sustentan y describe los mercados internacionales de alimentos de producción empresarial en Colombia, además detalla las estrategias de negociación comercial con otros países, sintetiza los pactos comerciales más recientes y evalúa y contrasta las oportunidades de negociación de este tipo de productos. Se entrega así una visión comparada de aquellos artículos agrarios en los que invertimos nuestros mejores recursos: espacio productivo, inversiones privadas, inteligencia técnica y fuerza laboral.
Introducción
Bibliografía

Primera parte
Contexto histórico y teórico del mercado agrario


1. Historia del mercado agrario
Introducción
Historia antigua y medieval del mercado agrario
Historia indígena americana del mercado agrario
Principales mercados agrarios de las civilizaciones americanas
Historia del mercado rural en Europa (siglo XVI al XIX)
Historia del mercado agrario de Colombia
Análisis de la historia del mercadeo agrario durante el siglo XX
Bibliografía

2. Teorías sobre el mercado agrario
Introducción
Teorías y autores sobre el mercado agrario
Bibliografía

Segunda parte
Evaluación de alimentos empresariales colombianos


3. Mercado de maíz colombiano en el contexto mundial
Introducción
Resultados y discusión
Área y producción
Rendimiento y variedades
Comercialización interna
Suministros de maíz
Comercio exterior
Área, producción, rendimiento, variedades, comercialización, suministro interno y comercio exterior
Políticas sectoriales en Colombia (1995-2004)
Política comercial agropecuaria
Política de protección a la agricultura
Negociaciones comerciales internacionales de Colombia con EE.UU.
Políticas sectoriales en EE.UU.
Síntesis conclusiva
Bibliografía

4. Fríjol colombiano. Situación como productor en el contexto mundial
Introducción
Resultados y discusión
Área, producción y rendimiento
Variedades
Tenencia de tierra e insumos
Condiciones ecológicas y sistemas de siembra
Costos al productor
El fríjol en la economía nacional
Comercialización
Negociaciones comerciales internacionales de Colombia con EE.UU.
Síntesis conclusiva
Bibliografía

5. Arroz de Colombia frente al mundo
Introducción
Resultados y discusión
Área
Producción
Rendimiento
Variedades
Sistemas de producción
Tenencia de la tierra
Costos de producción
Estructura de la industria molinera desde las diferentes perspectivas mundiales
El mercado arrocero
Políticas sectoriales para estimular la producción, la distribución y el consumo de arroz
Proyecciones del sector arrocero al año 2025
Síntesis conclusiva
Bibliografía

6. Producción de hortalizas y exigencias para exportación desde Colombia
Introducción
Resultados
Producción mundial
Importaciones y exportaciones de hortalizas
Hortalizas frescas vs. Hortalizas procesadas
Comportamiento de las hortalizas por países
Consumo de hortalizas
Precios de hortalizas
Costos de producción
Políticas agrarias para el comercio de hortalizas
El TLC entre Colombia y EE.UU.
Proyecciones del sector hortícola
Síntesis conclusiva
Bibliografía

7. Cítricos colombianos en el mundo Análisis comparativo
Introducción
Resultados
Área, producción y rendimiento
Mercados y consumo de cítricos
Políticas sectoriales
Perspectivas de cítricos a mediano plazo
Síntesis conclusiva
Bibliografía

8. Situación colombiana como productor de caña de azúcar en el mercado del mundo
Introducción
Resultados y discusión
Superficie, rendimiento, producción y variedades, comercialización, abastecimiento interno y comercio exterior
Mercado del azúcar
Políticas azucareras
Síntesis conclusiva
Bibliografía

9. Análisis comparativo de la situación de la agroindustria colombiana de fríjol soya en el contexto del continente americano
Introducción
Resultados
Aporte de la agroindustria de soya a la economía
Problemas asociados con producción, distribución y consumo
Proyecciones
Síntesis conclusiva
Bibliografía

10. Mercadeo de la carne bovina colombiana en Suramérica
Introducción
Resultados y discusión
Producción, comercialización y exportación de carne bovina en Suramérica
Características productivas del ganado de carne
Barreras sanitarias a las exportaciones de países suramericanos
Comercialización de carne bovina Argentina, Brasil, Colombia y Chile
Estructura organizativa
Síntesis conclusiva
Bibliografía

Tercera parte
Análisis de comercio exterior con aplicación a los productos agrarios colombianos


11. La seguridad alimentaria en los países andinos
Introducción
Contextualización
Estado de la seguridad alimentaria en los países andinos
De la CAN
Bibliografía

12. Estrategias para negociar, a nivel agroindustrial, con países que tienen relaciones comerciales con Colombia
Introducción
Resultados
Principios y técnicas de negociación
Acuerdos comerciales existentes entre Colombia y los demás países del mundo
Estereotipos de comunicación y diferencias (religiosas, culturales e idiomáticas) de Colombia y los países con los cuales presenta relaciones comerciales
Métodos de negociación y limitantes de Colombia y los países con los cuales tiene relaciones comerciales
Limitantes para el acuerdo de Colombia y los países con los cuales tiene relaciones comerciales
Síntesis conclusiva
Bibliografía

13. Medidas actuales de afectación del comercio internacional colombiano Tratado de Libre Comercio (TLC)
Introducción
Consideraciones generales
Marco general de los pactos internacionales de comercio
Principios fundamentales de los acuerdos de libre comercio
El derecho internacional público y los tratados de libre comercio
Implementación del TLC Colombia-EEUU
Estructura y textos legales del TLC
Relación del TLC con otros tratados suscritos por Colombia
Solución de controversias
Acceso a mercados y comercialización de bienes
Acceso a mercados para bienes agrícolas
Acceso a los mercados en la OMC
Acceso a mercados para bienes industriales en el TLC
Acceso a mercados para mercancías agrícolas en el TLC
Aspectos institucionales
Algunas críticas al TLC de Colombia con EE.UU. en lo referente a productos agrícolas
Bibliografía

14. Comentarios generales sobre los mercados internacionales de alimentos empresariales colombianos
Introducción
Comentarios generales

Anexo A
Glosario de Siglas

Anexo B
Glosario de términos

Anexo C
Principios y técnicas de negociación
Tácticas de mesa negociadora

Anexo D
Acuerdos comerciales existentes entre Colombia y los demás países del mundo
Acuerdos de ámbito Regional
Acuerdos de Libre Comercio
Acuerdos de Complementación Económica y Alcance Parcial
Acuerdos preferenciales
Acuerdos generales de asociación y cooperación
Acuerdos del medio ambiente con incidencia en el comercio
Otras leyes o acuerdos que favorecen las exportaciones y por ende la economía nacional

Anexo E
Estereotipos de comunicación y diferencias (religiosas, culturales e idiomáticas) de Colombia y los países con los cuales presenta relaciones comerciales
- Aspectos físicos
- Aspectos psicológicos

Anexo F
Métodos de negociación y limitantes de Colombia y los países con los cuales tiene relaciones comerciales

Anexo G
Limitantes para el acuerdo de Colombia y los países con los cuales tiene relaciones comerciales
  • NAT013000 NATURALEZA > Plantas > Flores
  • WNP
  • Economía
  • Agropecuario