Modelos para Direccionamiento Estratégico y Política de Empresas.  Documentos de Administración No. 4

Modelos para Direccionamiento Estratégico y Política de Empresas. Documentos de Administración No. 4

La estrategia es la columna vertical de la dirección empresarial; por esta razón ha sido tema de estudio de varias disciplinas como la ciencia política, la psicología, la economía, la sociología, entre otras, y cada una de ellas ha hecho importantes aportes para su desarrollo. En las últimas décadas las principales contribuciones han salido de la escuela de negocios de Harvard: Ken Anrews, con la integración en un solo modelo de las variables del entorno y las internas de la organización (DOFA); Porter, con el concepto de ventaja competitiva y la cadena de valor; Kaplan y Norton con (cuadro de mando integral) como una estructura o marco estratégico para la acción y Mintzberg de la universidad de McGill y MTI, con sus planteamientos de la Estrategia deliberada y la estrategia emergente. Inicialmente en este documento se incluyen los diferentes conceptos relacionados con estrategia; luego, se describen los dos modelos mencionados, los cuales permiten seleccionar el tipo de estrategia a escoger de acuerdo con las condiciones internas y externas de la empresa que se está analizando. La contribución del autor consistió en involucrar parámetros de medición a tales, modelos eliminando el carácter subjetivo que caracterizo los planteamientos iniciales. En las últimas décadas las principales contribuciones han salido de la escuela de negocios de Harvard: Ken Anrews, con la integración en un solo modelo de las variables del entorno y las internas de la organización (DOFA); Porter, con el concepto de ventaja competitiva y la cadena de valor; Kaplan y Norton con (cuadro de mando integral) como una estructura o marco estratégico para la acción y Mintzberg de la universidad de McGill y MTI, con sus planteamientos de la Estrategia deliberada y la estrategia emergente. Inicialmente en este documento se incluyen los diferentes conceptos relacionados con estrategia; luego, se describen los dos modelos mencionados, los cuales permiten seleccionar el tipo de estrategia a escoger de acuerdo con las condiciones internas y externas de la empresa que se está analizando. La contribución del autor consistió en involucrar parámetros de medición a tales, modelos eliminando el carácter subjetivo que caracterizo los planteamientos iniciales.The Balanced Scorecard (cuadro de mando integral) como una estructura o marco estratégico para la acción y Mintzberg de la universidad de McGill y MTI, con sus planteamientos de la Estrategia deliberada y la estrategia emergente. Inicialmente en este documento se incluyen los diferentes conceptos relacionados con estrategia; luego, se describen los dos modelos mencionados, los cuales permiten seleccionar el tipo de estrategia a escoger de acuerdo con las condiciones internas y externas de la empresa que se está analizando. La contribución del autor consistió en involucrar parámetros de medición a tales, modelos eliminando el carácter subjetivo que caracterizo los planteamientos iniciales. Inicialmente en este documento se incluyen los diferentes conceptos relacionados con estrategia; luego, se describen los dos modelos mencionados, los cuales permiten seleccionar el tipo de estrategia a escoger de acuerdo con las condiciones internas y externas de la empresa que se está analizando. La contribución del autor consistió en involucrar parámetros de medición a tales, modelos eliminando el carácter subjetivo que caracterizo los planteamientos iniciales. La contribución del autor consistió en involucrar parámetros de medición a tales, modelos eliminando el carácter subjetivo que caracterizo los planteamientos iniciales.
Índice de Gráficos
Índice de Tablas
Introducción

1. Marco conceptual de estrategia

2. Modelo general de dirección estratégica

2.1 Definición de los objetivos a largo plazo
2.3 Análisis externo
2.4 Análisis interno
2.5 Construcción y selección de la estrategia
2.6 Evaluación de la estrategia
2.7 Determinación de objetivos y política anuales
2.8 Asignación de recursos
2.9 Control de gestión

3. Matriz Interna y Externa: un modelo cuantitativo para seleccionar estrategias

3.1 Concepto General
3.2 Diagnóstico de la organización
3.3 Ponderación de los factores críticos de éxito internos y externos de la organización
3.4 Caso hipotético Confecciones Catalina Gómez

4. Peyea: un modelo para selección de estrategias

4.1 Concepto general
4.2 Criterios de medición
4.3 Metodología propuesta
4.4 Caso hipotético Colombia Floreciente

Apéndice. Suavización o Atenuación Exponencial

Referencias bibliográficas

Índice de Gráficos
14 Gráficos

Índice de tablas
43 Tablas
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM
  • Administración