¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país

¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país

Esta publicación presenta a la comunidad académica los resultados del proyecto de investigación interinstitucional: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país, cuyo propósito fue caracterizar las prácticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana. La investigación se desarrolló formalmente entre enero de 2009 y diciembre de 2011, pero se diseñó y gestionó desde 2008. Durante 2012 se trabajó en la preparación de este libro. Fue financiada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias y diecisiete universidades: Universidad de la Amazonia, Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Pereira, Universidad del Cauca, Unidad Central del Valle, Universidad de Córdoba, Universidad de Ibagué, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad del Pacifico, Universidad del Quindío, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle. Equipo de investigación
Sobre este libro y este proyecto
Investigar las prácticas de lectura y escritura en la universidad: la necesidad de una cambio de perspectiva
A modo de presentación de la investigación

Capítulo 1

Introducción
Antecedentes
El problema
Ruta metodológica

Capítulo 2

Conceptos básicos
Cultura académica: mediaciones hacia la construcción de un eje desde las prácticas de un grupo de investigadores
La didáctica de la lectura y la escritura académica en la universidad: una aproximación conceptual
Práctica de lectura y escritura

Capítulo 3

Prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: estado de tendencias
Algunas tendencias desde la mirada de los estudiantes: la encuesta
Posibles tendencias en los cursos que ofertan las universidades

Capítulo 4

Discursos sobre la lectura y al escritura: los grupos de discusión
Presentación
Los GD realizados
Los resultados del análisis
Balance general. A manera de evaluación

Capítulo 5

Los estudios de caso: prácticas destacadas de enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad
Hallazgos por categoría
Rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza de la lectura y al escritura en la universidad

Conclusiones
Bibliografía
Anexos
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía