Perversiones digitales: Ciberactivismo, producción transmedia y cultura hacker

Perversiones digitales: Ciberactivismo, producción transmedia y cultura hacker

En Perversiones digitales se habla de hibridación, y se expone el transmedia como una vía alternativa que apunta a un universo de modalidades de asociación y de transacciones entre narrativas, imágenes y otras formas de storytelling. Para ello, el autor se mantiene dentro del espectro identitario (lenguaje y estética de los medios involucrados) de lo que en ocasiones resume como audiovisual. Este ensayo, como el autor (productor, investigador, docente y animador de experiencias de transmedia) denomina este trabajo, tiene el mérito de curarse en salud y no cerrar ninguna de las categorías que describe como transmedia. El transmedia reúne diferentes identidades de storytelling (desde la ficción poética hasta el objeto comercial), por lo cual la idea de una sola identidad del transmedia está lejos de imponerse. 

Preámbulo  Agradecimientos Prólogo 
Introducción 
Parte 1. La emoción del signo o (d)efectos de la imagen 
La naturaleza del escándalo 
De qué hablamos cuando hablamos de transmedia 
La cultura transmedia y el fan empoderado 
La web: escenario de la tecnocreatividad
El cine ha muerto: ¡que viva el video! 

El video: a rey muerto, rey puesto 
Esto no es televisión 
De la pantalla suprema a la pantallasfera 
La tecnocultura 2.0 
Nuevos formatos y narrativas 2.0 
Parte 2. La emergencia del prosumidor en la cultura open source 
Los atributos de Internet y el porqué del cambio de paradigma 
De la agenda temática al trending topie o de los medios masivos a los medios sociales
La colaboración como base creativa de la cultura digital 
La web 2.0: base tecnológica de la cultura comunitaria
Modelos de programación ligera tendentes a la simplicidad  Inteligencia colectiva 
La sabiduría de las multitudes 
Multitudes inteligentes Arquitectura de la participación 
Really Simple Syndication (RSS Feed) 
La cultura hacker: base epistemológica de la cultura comunitaria 
Cultura comunitaria y ciberactivismo 
Platoniq 
Ushahidi 
IkiMap 
Tactical technology collective 
La imprenta 2.0 
EL 15M: transmedia comunitario 
La supremacía del DJ y el remixador 
Lasfanfictions: base de la cultura mashup 
La imagen streaming: la estética cultural predominante  El posuideo o las estéticas del prosumidor 
La geolocalización o las nuevas narrativas navegables 
Cinemacity 
Las calles habladas 
Drone cinema
Referencias bibliográficas Bibliografia complementaria  índice analítico 
  • LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
  • CBP
  • Comunicación