Procesos del arte en Colombia. Tomo I (1810-1930)

Procesos del arte en Colombia. Tomo I (1810-1930)

¿Cuál ha sido el papel del arte en los últimos dos siglos de historia en Colombia ¿De qué manera ha aportado al desarrollo de una identidad cultural nacional Este primer tomo de Procesos del arte en Colombia propone un recorrido por la evolución de técnicas, tendencias, motivos y lenguajes en la producción plástica del país desde la Independencia hasta 1930. Estos elementos se comprenden en su relación con el panorama artístico internacional y el devenir político del país durante estas décadas. El lector puede visitar los procesos de creación de espacios de aprendizaje, exhibición y reflexión del arte, que van a influir en la configuración de modos de vida urbana. En 1978 Álvaro Medina publicó una primera versión de este libro, como parte de la colección Biblioteca Básica Colombiana, de Colcultura. Más de treinta años después, empezó una revisión y ampliación del texto, incluyendo ocho capítulos inéditos que extienden el período de estudio, y seis anexos, previamente publicados, que exploran una interdisciplinariedad en la historia del arte. El proyecto seguirá su curso en dos próximos tomos. 
Para entrar en combate 
1. Los ingenuos neogranadinos 2. Las primeras exposiciones de arte 3. Mercado, superación y copia de originales 4. Pombo y Gutiérrez 5. El arte en la era de las guerras civiles 6. 1886: La paz, la Academia y la crítica 7. El apogeo simultáneo del academicismo y el antiacademicismo 8. Nuevos preparativos de guerra y apertura de un salón 9. La pintura, pretexto de debate político 10. La Regeneración política y la Academia 11. Prejuicios estéticos y compromiso político 12. La polémica de 1904 13. Arte e industrialización 14. La obra de Santa María en Colombia 15. Los ataques a Santa María 16. La antiacademia frustrada 17. Intentos de apertura en la década del diez 18. Oswald Spengler y la revista mundial contra las vanguardias 19. El Círculo de Bellas Artes y la españolería 20. La exposición francesa de 1922 21. El Centro de Bellas Artes 22. Hacia la ruptura 23. Aproximación a la obra de Alfonso González Camargo 24. Los escultores y la tradición en un país sin tradición 
Anexos 
José Asunción Silva y el arte de su tiempo Urdaneta y Garay, modelos de un personaje de la novela de Silva Historiografía y ubicación de Epifanio Garay 
  • ART015000 ARTE > Historia > General
  • AGA
  • Historia del Arte