Signo y pensamiento. No. 56. Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes

Signo y pensamiento. No. 56. Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes

Esta revista le complace compartir con cada uno de los lectores el más reciente comunicado, emitido en febrero del 2010, por el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) publindex, de Colciencias, correspondiente a la segunda actualización del 2009, el cual, luego de ponderar la calidad editorial, científica y académica de Signo y Pensamiento, ha distinguido a la publicación con la clasificación en categoría A2, para un período de un año, según los parámetros de catalogación e indexación nacional para publicaciones seriadas académicas. Siendo, así, la primera revista académica de comunicación del país en alcanzar este significativo reconocimiento, lo cual enorgullece y también compromete hacia el futuro inmediato. No obstante las innumerables discusiones y recelos que generan las más diversas modalidades cienciométricas en la comunidad académica, se considera que lo realmente importante es la valoración y el reconocimiento de las dinámicas de visibilidad, gestión, producción, circulación y retorno del conocimiento, por medio de una comunicación científica cualificada, en el contexto de pares académicos, y es eso, precisamente, lo que pretende significar el proceso de indexación de una publicación académica seriada, más allá de intereses particulares o enmarañados procesos. Este reconocimiento, ciertamente, no habría sido posible sin el empeño puesto por los gestores primigenios de esta publicación, al igual que el valioso apoyo y respaldo académico del Com Científico y Editorial, de los sucesivos directo y coordinadores editoriales, del equipo de atrás, de los articulistas colaboradores, del equipo técnico de ilustración, diagramación, traducción corrección de estilo y, desde luego, por el estímulo y acogida de ustedes, estimados lectores, razón ser del permanente.No obstante las innumerables discusiones y recelos que generan las más diversas modalidades cienciométricas en la comunidad académica, se considera que lo realmente importante es la valoración y el reconocimiento de las dinámicas de visibilidad, gestión, producción, circulación y retorno del conocimiento, por medio de una comunicación científica cualificada, en el contexto de pares académicos, y es eso, precisamente, lo que pretende significar el proceso de indexación de una publicación académica seriada, más allá de intereses particulares o enmarañados procesos. Este reconocimiento, ciertamente, no habría sido posible sin el empeño puesto por los gestores primigenios de esta publicación, al igual que el valioso apoyo y respaldo académico del Com Científico y Editorial, de los sucesivos directo y coordinadores editoriales, del equipo de atrás, de los articulistas colaboradores, del equipo técnico de ilustración, diagramación, traducción corrección de estilo y, desde luego, por el estímulo y acogida de ustedes, estimados lectores, razón ser del permanente.Este reconocimiento, ciertamente, no habría sido posible sin el empeño puesto por los gestores primigenios de esta publicación, al igual que el valioso apoyo y respaldo académico del Com Científico y Editorial, de los sucesivos directo y coordinadores editoriales, del equipo de atrás, de los articulistas colaboradores, del equipo técnico de ilustración, diagramación, traducción corrección de estilo y, desde luego, por el estímulo y acogida de ustedes, estimados lectores, razón ser del permanente.
Prólogo

Tres tesis sobre la educación universitaria en la segunda década del siglo XXI
Three thesis about High Education on the Second Decade of 21" Century
Carlos Eduardo Vasco Uribe

Eje temático

Anotaciones para un nuevo emitio:transmisión sistemática del conocimiento
Notes pour un nouvd émile: Transmission systémique des connaissances
Edgar Morin

¿Por qué estudios humanísticos en la facultad de comunicación?
Why should we comprise Humanistic Studies in a School of communications?
Jurgen Horlbeck

Diseñar un currículo universitario: un proceso de suma complejidad
Curriculodevelopment in higher education: a very complex process
Maria Gladys Álvarez

El periodista frente a su formación: una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano
Journalists’  education and training: an approach to social communication programs after examining the culture and values  in Bogota’s Journalism
Juan Guillermo Arias y Edison Monroy

Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
Cognitive journalism as a  classroom strategy
Alberto Martínez

Comunicacao dialogica na educacao superior a distancia: a importancia do papel do totur
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: la importancia del autor
Josias Ricardo Hack

e-competencias: Nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
e-competences: New learner skills for developing  Knowledge in the era of education and globalization
Gerardo Villanueva y María Casas

El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social: la adaptación al espacio europeo de educación superior
Cooperative work in a master’s degree program in social communication to be adapted to European higher education standards
Maria Cristina Pinto

Cultura alfabética y mercado cultural en Colombia y en España
The culture of literacy and cultural markets in Colombia and Spain

Saber y hacer. Formas de asumir la formación de un gestor de la comunicación
Knowing and doing. Approaches to the education of  communication’s managers
Julio Eduardo Benavides

Da ciudadanía activa: o sincretismo do sujeito racional e do homem relacional
Ciudadanía activa: el sincretismo del sujeto racional con el hombre racional
José Augusto Dos Santos

Documentos de investigación

Relación entre comunicación y desarrollo en Colombia: el aporte de la investigación de las facultades de comunicación entre 2000 y 2006
Relatioship between communication and developmentin Colombia: the contribution of comunication schools to research From 2000 to 2006
Alvaro Herrera y Sonia Uruburu

Recepcao midiática e cidadania das migracoes transnacionais em Barcelona e Porto Alegre
Recepción mediática y ciudadanía de las migraciones transnacionales en Barcelona y Porto Alegre
Denise Cogo y Liliane Dutra Bignol

México y la sociedad de la información y del conocimiento: datos y cifras
Mexico in view of the Information and Knowledge Society: data and numbers
Octavio Islas

La voz de la Academia: reflexiones sobre periodismo y comunicación
The voice of scholars: Reflections on journalism and communication
Claudia Mellado

Creación, implementación y validación de un modo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0
Creating, implementing, and validating a virtual learning model in web 2.0 tecnologies for  higher education
William Zambrano y Víctor Hugo Mejía

Documentos de investigación

Enseñanza universitaria de la comunicación estratégica en España: análisis de la repercusión del proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior en la enseñanza
University training in communication strategies in Spain: analyzing the impact  of adaptation to the european context of higher education in the teaching of strategies
Emma Torres Romay

Estándares de calidad en la construcción de los relatos periodísticos sobre salud
Quality standards in the development of journalistic coverage of health-related Issues

El comunicador corporativo y su accionar en las PYMES de Medellín
Corporate Communicators and their impact on small and medium-sized enterprises in Medellín

La mirada prejuiciosa de la prensa  a los reinsertados
The prejudicedviews of the perss regarding reinserted people
Grupo de investigación en periodismo-Universidad de la Sabana

A imagen do Brasil no discurso do new york times
La imagen de Brasil en el discurso del New York Times
María Inez Mateus Dota

Puntos de vista

El Ulises criollo y el destino manifiesto: la dialéctica del doble continente americano en América Latina y Norteamérica
Ulyses in the new world and the Belief in manifest destiny; dialectics of a two-fold continent: Latin America and North America
Constantin von Barloewen
La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
Curriculum development from a number of critical perspectives: a cultural construction
Nancy Agray

La cantaleta de la educación
Curricular reforms: the same old story
Juan Manuel Pombo

Entrevista

Los principios fundamentales de la educación del siglo XXI: conversaciones con Edgar Morin
Basic principles of education in the 21 century: an interview with Edgar Morin
Antonio Roveda

Reseñas

Los medios de comunicación en la era digital: contenidos en los cibermedios
Media in the digital age: contents on cybermedia
Patricia Gonzáles

Del libro impreso a los libros hipervinculados
From the Codex to the hiperlinked text
Nadya Gonzáles

Del desarrollo de la television y la superación del dilemma entre el negocio y los fines socials
About the TV development: overcoming the dilema between business and social purposes
  • LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
  • CBP
  • Comunicación