Traditio animae:la recepción aristótelica de las teorías presocráticas del alma

Traditio animae:la recepción aristótelica de las teorías presocráticas del alma

El estudio de la filosofia presocrática siempre pasa por la dificultad de encontrar un método para hacer frente a la gran diversidad de testimonios que componen el corpus actual:textos fragmentarios,incompletos,manipulados y,también,provenientes de fuentes diseminadas en un espacio de más de diez siglos que comportan diferentes filiaciones filosóficas e intereses argumentativos. Por ese motivo,una de las maneras que pueden contribuir a la comprensión de estos testimonios es la lectura con textual,a saber,la concentración en una determinada tradición interpretativa,con el fin aprovechar al máximo los contextos de citación para intentar reconstruir el pensamiento presocrático. 
Introducción  La tradición interpretativa aristotélica El De Anima:justificación de este estudio Plan general de este estudioLa tradición manuscrita y el estado del corpus actualNota al lector  
PRIMERA PARTE Prólogo a la primera parte 1. La unidad del tratado aristotélico De Anima  1.1. La pérdida de las obras aristotélicas 1.2. El De Anima de Aristóteles en 105 catálogos 1.2.1. El catálogo de Diógenes Laercio 1.2.2. El Anonymus Menagii 1.2.3. El catálogo de Ptolomeo 1.3. El De Anima:¿uno o varios tratados? 1.3·1. La relación entre el Eudemo y el De Anima III 1.3·2. ¿Primer libro del De Anima? 1.4. Comentaristas y parafraseadores:¿una prueba de la unidad? 
2. Endoxografía e investigación científica  2.1. Dialéctica e investigación científica 2.2. La cuestión del método en el De Anima 2·3·1. Estructura del Libro 1 del De Anima 2.3.2. Dos pa ajes metodológicos 2.3.3. El procedimiento endoxográfico 2·3-4- Clasificaciones que gobiernan el examen endoxográfico 
SEGUNDA PARTE Prólogo a la segunda parte 3. La opinión sobre el alma por excelencia 3.1. El alma:un motor móvil 3.2. Demócrito y el problema de la percepción-conocimiento  3.3. Los pitagóricos  
4. El poder causal del alma 4.1. El intelecto como principio motor  4.2. El intelecto como principio de conocimiento 
5. El alma como mezcla  5.1. La teoría del alma como armonía  5.2. Empédocles de Agrigento  5.3. Critias 
6. Dos teorías kinetistas en conexión con la divinidad  6.1. Tales de Mileto 6.2. Alcmeón de Crotona  
7. Movimiento,conocimiento e incorporeidad  7.1. Diógenes de Apolonia 7.2. Heráclito de Éfeso 
8. La importancia de una tesis pobre o incomprensible 8.1. Hipón 8.2. La doctrina del número automotor 
Bibliografía  Ìndíce de pasajes  Índice de materias  Índice de términos griegos  Índice de nombres antiguos  
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