Tratado sobre la libertad del albedrío. Anselmo de Canterbury

Tratado sobre la libertad del albedrío. Anselmo de Canterbury

¿Por qué una persona es normalmente responsable por sus actos, ¿hasta qué punto sus acciones no están predeterminadas por el orden natural. ¿Cuál es la relación entre libertad, deber y justicia, ¿tiene la libertad límites, ¿es la libertad la ausencia de impedimentos para hacer lo que se quiera o, más bien, la capacidad espontánea e incondicionada para querer exclusivamente el bien, ¿cómo es posible afirmar que existe un dios omnipotente y omnisapiente que lo gobierna todo y, a la vez, que el hombre es libre, ¿Cuál es la finalidad de la libertad, son algunas preguntas que ocuparon a los filósofos medievales que trataron sobre el tema de la voluntad, el albedrío y la acción humana.Un punto culminante de esta reflexión lo representan los planteamientos de Anselmo de Canterbury (1033-1109) al respecto. En este volumen se presenta una traducción de su relativamente desconocido "", acompañado de una serie de ensayos que tienen por objetivo contextualizar y comentar sus ideas, al ofrecer un panorama sobre la discusión del asunto de la libertad en la Edad Media. Tratado sobre la libertad del albedrío", acompañado de una serie de ensayos que tienen por objetivo contextualizar y comentar sus ideas, al ofrecer un panorama sobre la discusión del asunto de la libertad en la Edad Media.

Presentación. Diálogos sobre determinismo y la libertad del albedrío
Roberto Palacio F.

Parte primera
Momento histórico y concepción de la libertad en Anselmo

Anselmo y sus contemporáneos
Felipe rojas
Bibliografía

La reforma eclesiástica del siglo XI o reforma “gregoriana”
Ricardo Arias Trujillo

Introducción
I. Bases para el desarrollo
II. Situación del cristianismo en el siglo XI
III. La reforma “gregoriana”
Conclusiones
Dictados del Papa
Bibliografía

La libertad condicionada: un análisis del De Libertate Arbitrio de Anselmo de Canterburry
Felipe Casteñeda

I. Racionalismo laico fideísmo
II. La gracia y el poder de pecar y de no pecar
III. ¿Cómo pecar por medio del poder de no pecar?
IV. Hacia una definición de libertad ajustada a la condición de esclavo
V. De qué manera se puede ser libre sin ser libre
VI. La tentable tentacion
VII. Balance
Bibliografía

Parte segunda
Tratado sobre la Libertad del Albedrío

Sancti Anselmi. Tractus de Libertate Arbitrii
Caput primum. Quod potestas pecando non perineal ad libertatem arbitrii
Caput II. Quod tamen angelus et homo peccaverunt per hanc potestatem, et liberum arbitrium: et quamvis potuerint servire peccato, non tamen eis potuit dominari peccatum
Caput III. Quod postquam se fecerunt servos peccati, liberum habuerunt arbitrium: et quid sit liberum arbitrium
Caput IV. Quomodo potestatem habeant servandi rectitudinem, quam non habent
Caput V. Quod nulla tentatio cogat invitum peccare
Caput VI. Quomodo sit nostra voluntas potens contra tentationes, licet videatur impotens.
Caput VII. Quomodo voluntas fortior sit quam tentatio; etiam cum ab illa vincitur
Caput VIII. Quod nec Deus ptest aufere voluntatis rectitudinem
Caput IX. Quod nihil sit liberius recta voluntate
Caput X. Quomodo pecans sit srevus peccati; et quod maius miraculum sit, cum Deus reddit rectitudinem illam deserenti, quam cum mortuo reddit vitam.
Caput XI. Quod ista srvitus auferat libertatem arbitrii
Caput XII. Cur, cum homo non habet rectitudinem, magis dictur liber; quia, cum habet, non potest el auferri: quam, cum eam habet, servus; quia, cum non habet, non potest per se eam recuperare.
Caput XIII. Quod potestas servandi rectitudinem voluntatis propter ipsam retitudinem, sit perfecta diffinitio libertatis arbitrii
Caput XIV. Divisio eiusdem libertatis

Anselmo de Caterburry
Tratado sobre la libertad del albedrío

Capítulo I. el poder de pecar no pertenece a la libertad del albedrío
Capítulo II. Sin embargo, el ángel y el hombre pecaron por este poder y por el libre albedrío, y auque pudieron ser esclavos del pecado, sin embargo el pecado no puedo dominarlos.
Capítulo III. De qué modo después de que se hicieron esclavos del pecado tuvieron libre albedrío; y qué es el libre albedrío
Capítulo IV. De qué modo tienen el poder de conservar la rectitud que no tienen
Capítulo V. Ninguna tentación obliga forzosamente a pecar
Capítulo VI. De qué modo nuestra voluntad tiene poder contra las tentaciones, aunque parezca impotente
Capítulo VII. De qué modo la voluntad es más fuerte que la tentación, incluso cuando es vencida por ella
Capítulo VIII. Ni dios puede quitar la rectitud de la voluntad
Capítulo IX. Nada es más libre que la recta voluntad
Capítulo X. De que modo el que peca es esclavo del pecado, y en que sentido es un milagro mayor si dios devuelve la rectitud al que la abandona que si devuelve la vida a un muerto
Capítulo XI. Esta esclavitud no quita la libertad del albedrío
Capítulo XII. Por qué se dice más correctamente que el hombre es libre cuando no tiene la rectitud, ya que cuando la tiene no se le puede quitar, que decir que es esclavo cuando la tiene, ya que cuando no la tiene por sí mismo no la puede recuperar.
Capítulo XIII. "El poder de conservar la rectitud de la voluntad por la rectitud misma" es la definición completa de la libertad del albedrío
Capítulo XIV. División de esta misma libertad

Parte tercera.Aproximaciones al problema de la libertad en la Edad Media

Las acciones “libres” de Aristóteles y Anselmo
Alfonso correa Motta
Bibliografía

La concepción estoica de la responsabilidad moral
Laura Liliana Gómez Espíndola
I.
II.
III.
Bibliografía

La libertad en Agustín (I)
Alfonso Flórez
I. Observaciones generales
II. La libertad en el De Libero Arbitrio

La libertad de Agustín (II)
Christian Schäfer
Bibliografía

Determinismo teológico, libertad y mal: la consolación como teodicea en Boecio
Jorge Sierra

I. Introducción
II. II. El dilema de la presciencia divina y la libertad
III. La solución de Boecio al dilema
IV. Críticas a la solución eternalista de Boecio
V. Conclusión: el milagro del teísmo o la imposible teodecia de boecio
VI. Bibliografía

La concordia entre la libertad y la gracia en Anselmo de Caternbury
Jaime Barrera Parra

I. De libertate arbitrio
II. De concordia gratiae cum libero arbitrio
III. Lectio
IV. Lectio divina
V. Quarens
VI. Intelectum veritas
VII. Iustitia
VIII. Voluntas
IX. Concordia
X. Discusión
Bibliografía

Libre albedrío y voluntad en la filosofía de Tomás de Aquino
Jorge Alejandro Tellkamp

I. Introducción
II. Determinismo divino y libertad humana
III. Providencia y predestinación
IV. Libertad de coacción
V. Libre albedrío
VI. Voluntad, intelecto y felicidad

Indicaciones biográficas

  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía