Habilidades de comunicación en la formación médica contemporánea.

Habilidades de comunicación en la formación médica contemporánea.

Una experiencia pedagógica.

Los estudiantes de Medicina tienen que estar comprometidos con el desarrollo de sus capacidades para poder aportarle a la sociedad, lo que implica una disposición permanente para aprender, innovar y mejorar su desempeño profesional. Pero el conocimiento disciplinar en ciencias básicas y clínicas por sí solo no es suficiente y requiere ampliarse con una mirada psicosocial que les ayude a los futuros médicos a comprender que la relación entra la salud y la enfermedad es un proceso complejo que integra múltiples variables que deben considerar para identificar las necesidades de los pacientes y sus familias. Por esta razón, las habilidades comunicativas son una herramienta indispensable para el desarrollo de todas las competencias médicas. Así, el objetivo principal de "Habilidades de comunicación en la formación médica contemporánea" es contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia de desarrollar oportunamente dichas habilidades, por medio de la experiencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cómo ha asumido el reto de acompañar a los estudiantes en el mejoramiento de su comunicación, con el fin de que logren un ejercicio profesional eficaz y efectivo, pero sobre todo más humano. 
CONTENIDO
Recursos gráficos 
Prólogo Natalia Mejia Gaviria 
Introducción Daniel Enrique Suárez Acevedo y Elena María Trujillo Maza 
Capítulo 1. Competencias comunicativas en la formación médica María Teresa Gómez Lozano, Natalía Mejía Gavíria,Andrés Sarmiento Rodríguez, Alejandra De Zubiría, Elena María Trujillo Maza y Juny Montoya vargas 
Capítulo 2. Atención centrada en la persona: un modelo unificador para la formación médica Elena María Trujillo Maza y Aldo Fernando Patiño 
Capítulo 3. Empatía en la formación médica: una capacidad esencial Daniel Enrique Suárez Acevedo 
Capítulo 4. El aspecto curricular y pedagógico en el diseño e implementación de los cursos de Habilidades de Comunicación Elena María Trujillo Maza, María Teresa Gómcz Lozano y Daniel Enrique Suárez Acevedo  
Capítulo 5. Habilidades de comunicación en la práctica clínica: enseñar aprendiendo Elizabeth Moros Reyes, Lína María Latorre Ayala y Daniel Enrique Suárez Acevedo 
Capítulo 6. Aprender a hacer historias clínicas, aprender a ser médico: el diagnóstico clínico como práctica, comunicación y relación Carlos Alberto Urihe y Santiago Martinez Medina 
Sobre los autores 

  • HEA039000 SALUD Y ESTADO FISICO > Enfermedades > General
  • VFJB
  • Medicina