Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios

Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios

Esta obra es el resultado de la reflexión teórica, en diálogo con los progresos investigativos, alrededor del tema de la escritura en la educación superior, realizada durante las dos últimas décadas. Se interesa por mostrar, desde la investigación, la teoría y la práctica, los avances de las tendencias en el estudio de los procesos de escritura en los estudiantes universitarios, a fin de dar a conocer la naturaleza de tales procesos, los complejos fenómenos que intervienen en ellos y la información relacionada con propuestas de formación de los docentes universitarios que ayudan a los estudiantes en el transcurso de su preparación, como lectores y escritores autónomos y competentes, en el área disciplinar que adelantan.
Introducción Capítulo I El camino conceptual hacia la alfabetización académica La escritura como posibilidad para desarrollar conocimiento Interactividad en el aula Alfabetización académica Alfabetización académica y escritura como proceso: dos conceptos que pueden armonizarse Capítulo II Alfabetización académica: algunos antecedentes nacionales e internacionales Capítulo III Formación docente: un primer paso para instaurar programas de alfabetización académica El saber de los maestros y su incidencia en la práctica Restringir la alfabetización a un momento específico del desarrollo cierra las puertas para su enseñanza en la educación superior El gusto por la escritura no se constituye en prerrequisito suficiente para la producción textual del docente en su disciplina ni para la enseñanza de la escritura en el aula El conocimiento de un campo disciplinar no garantiza la comprensión y manejo de sus prácticas de producción textual ni de su enseñanza El concepto de escritura como forma de expresión/comunicación limita la producción textual del docente a la enunciación del conocimiento El concepto de escritura como forma de expresión/comunicación limita su uso a la evaluación del aprendizaje en el aula La metodología transmisionista de las clases limita el desarrollo de acciones explícitas de enseñanza de la escritura Enseñar a escribir no implica restar tiempos a los contenidos temáticos, sino asegurar el aprendizaje de los mismos Capítulo IV De la reflexión a la acción: una propuesta de alfabetización académica Odisea: Un viaje hacia la escritura como proceso de construcción de conocimiento Una definición para el programa Destinos del viaje (objetivos en el programa Odisea) Hojas de ruta (principios del programa Odisea) Leer y escribir en la universidad son procesos intelectuales que se dan dentro de ciertas prácticas constitutivas de las comunidades académicas Nadie aprende por recepción pasiva Nadie aprende a escribir de una vez y para siempre Nadie aprende una disciplina solo Los universitarios son recién llegados a las prácticas discursivas universitarias y necesitan del docente para saber cómo participar en ellas de forma autónoma Los docentes, expertos en los contenidos disciplinares, pueden requerir apoyo en el ejercicio de producción textual en su disciplina La construcción de conocimiento a través de la escritura se articula con la función comunicativa de la escritura Viajeros (participantes y roles en el programa Odisea) Las instituciones Las unidades académicas Los docentes en el programa Odisea Los estudiantes en el programa Odisea Asesores de escritura en el programa Odisea Caminos (ejes de trabajo en el programa Odisea) Maestros y estudiantes que escriben Maestros y estudiantes que construyen conocimiento Maestros y estudiantes que publican Relaciones de apoyo permanente a la escritura El Ágora (escenarios del programa Odisea) El aula Espacios virtuales Centro de escritura Referencias bibliográficas Anexo 1 Formato de revisión de textos Anexo 2 Características generales del diplomado en pedagogías universitarias-Universidad Nacional de Colombia General Específicos Metodología Temáticas abordadas en el programa de formación Anexo 3 Curso - taller escribir para publicar y edición académica Descripción Tipos de texto Comentarios iniciales Cuestionario: Yo como escritor Cuestionario bloqueo del escritor La planeación del texto Anexo 4 Lista de exploración para la rev
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General