Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Magíster en Educación UPB, Especialista en Educación de la U. Lasallista. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia.
Información de autor disponible próximamente.
Contenido
PRESENTACIÓN 9
POLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL ENLEL ITM 12 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ―PEI― 12
MODELO PEDAGÓGICO DEL ITM 13
LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL CONTEXTO DE LOS PLANES DE DESARROLLO INSTITUCIONALES DEL ITM 16
Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023 16
Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 19
REFERENTES NORMATIVOS 20
LEY 30 DE DICIEMBRE 28 DE 1992 23
DECRETOS 25
Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional 25
Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional 27
LINEAMIENTOS 29
Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia 29
Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos 33
ACUERDO CESU 02 DE 2020 36
RESOLUCIÓN 15224 DE 2020 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 37
DIRECTIVAS 38
Directiva 04 del 22 de marzo de 2020 del Ministerio de Educación Nacional 38
Directiva 09 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional 40
REFERENTES CONCEPTUALES 41
EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE DEVIENE EN EDUCACIÓN VIRTUAL 43
HACIA UNA HETEROTOPEDAGOGÍA QUE DEVELE LOS «OTROS ESPACIOS» DONDE ACONTECE LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN 48
Rastreando la noción de «otro espacio» en el que transcurre la educación virtual, la heterotopía 50
SABER, VERDAD Y CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 56
Transformaciones derivadas de la pandemia 62
Cuestiones relativas a la docencia 65
NOCIONES INMERSAS EN EL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 68
Ambiente Virtual de Aprendizaje 68
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) 69
REFERENTES CONTEXTUALES 74
Referentes 75
LA INTERCONEXIÓN GLOBAL, ASOCIADA A LAS MEDIACIONES 76
CONTEXTO NACIONAL: DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL A LAS MEDIACIONES TIC 77
¿Por qué cambiar la apropiación instrumental de las TIC? 79
CONTEXTO INSTITUCIONAL ASOCIADO AL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 82
FUNDAMENTOS DEL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 89
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 91
Planos para pensar «lo virtual» como fundamento de la Educación Virtual 92
Una ontología de lo virtual hacia los cuatro modos de ser 92
Fines de la Educación Virtual en el ITM 99
El Instituto Tecnológico Metropolitano y su vocación tecnológica 100
Principios aplicables a la Educación Virtual en el ITM 102
Premisas asociadas a la Educación Virtual en el ITM 106
Valores presentes en la Educación Virtual del ITM 107
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 118
Vigencia de la «epimeleia heautou» en el contexto de la Educación virtual 119
El ser humano en el Modelo Pedagógico ITM 119
Dimensión Corporal del Sujeto Virtual 133
FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DEL MEV-ITM 135
Dimensión social 135
Cibercultura (Levy) 138
Teoría del Actor-Red (Latour) 142
REFERENCIAS 149
CRÉDITOS 161
Empezando $0
Empezando $22.000
Empezando $30.000
Empezando $15.000