Fundamentos de la Educación Virtual en el ITM

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) se ha destacado desde su creación por su compromiso inquebrantable con la integración de la ciencia, la tecnología, la innovación y la producción artística en todas sus actividades. Esta orientación lo ha posicionado como el proyecto social más prominente de Medellín y como una herramienta esencial en la transformación de la ciudad. Gracias a su enfoque en la tecnología y su compromiso social, el ITM contribuye activamente al desarrollo de un modelo sostenible para la humanidad. Para lograr sus metas, el instituto capitaliza los avances en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en medios digitales, fundamentales en la cultura contemporánea. Esta estrategia facilita la expansión y adaptación del ITM a las demandas del siglo XXI. Este compromiso no se limita al crecimiento organizacional y académico del ITM, sino que también fortalece su vínculo con la ciudadanía y su contribución al bien público en la planificación, gestión y autoevaluación institucional. En este contexto, se introducen los primeros Fundamentos de la Educación Virtual en el ITM, detallando los diversos elementos que intervienen en la implementación de nuevas modalidades de educación superior en la institución.
  1. Nombre
    • Jorge Iván Rios Rivera

    • Magíster en Educación UPB, Especialista en Educación de la U. Lasallista. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia.

  2. Nombre
    • Fabio Augusto García Urrea

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Lina Marcela Valencia Mejía

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

              PRESENTACIÓN 9

 

POLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL ENLEL ITM  12
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI―  12

MODELO PEDAGÓGICO DEL ITM 13

LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL CONTEXTO DE LOS PLANES DE DESARROLLO INSTITUCIONALES DEL ITM  16

Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023 16

Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025  19

REFERENTES NORMATIVOS 20

LEY 30 DE DICIEMBRE 28 DE 1992 23

DECRETOS 25

Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional 25

Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional 27

LINEAMIENTOS  29

Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia 29

Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos 33

ACUERDO CESU 02 DE 2020 36

RESOLUCIÓN 15224 DE 2020 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 37

DIRECTIVAS 38

Directiva 04 del 22 de marzo de 2020 del Ministerio de Educación Nacional 38

Directiva 09 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional 40

REFERENTES CONCEPTUALES 41

EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE DEVIENE EN EDUCACIÓN VIRTUAL  43

HACIA UNA HETEROTOPEDAGOGÍA QUE DEVELE LOS «OTROS ESPACIOS» DONDE ACONTECE LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN 48

Rastreando la noción de «otro espacio» en el que transcurre la educación virtual, la heterotopía 50

SABER, VERDAD Y CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 56

Transformaciones derivadas de la pandemia  62

Cuestiones relativas a la docencia  65

NOCIONES INMERSAS EN EL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 68

Ambiente Virtual de Aprendizaje 68

Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) 69

REFERENTES CONTEXTUALES  74

Referentes  75

LA INTERCONEXIÓN GLOBAL, ASOCIADA A LAS MEDIACIONES 76

CONTEXTO NACIONAL: DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL A LAS MEDIACIONES TIC 77

¿Por qué cambiar la apropiación instrumental de las TIC? 79

CONTEXTO INSTITUCIONAL ASOCIADO AL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 82

FUNDAMENTOS DEL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 89

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL 91

Planos para pensar «lo virtual» como fundamento de la Educación Virtual 92

Una ontología de lo virtual hacia los cuatro modos de ser 92

Fines de la Educación Virtual en el ITM 99

El Instituto Tecnológico Metropolitano y su vocación tecnológica 100

Principios aplicables a la Educación Virtual en el ITM 102

Premisas asociadas a la Educación Virtual en el ITM 106

Valores presentes en la Educación Virtual del ITM 107

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 118

Vigencia de la «epimeleia heautou» en el contexto de la Educación virtual  119

El ser humano en el Modelo Pedagógico ITM 119

Dimensión Corporal del Sujeto Virtual  133

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DEL MEV-ITM  135

Dimensión social 135

Cibercultura (Levy) 138

Teoría del Actor-Red (Latour) 142


REFERENCIAS 149

CRÉDITOS 161

 

  • ART027000 ARTE > Estudio y enseñanza
  • AB
  • JNU
  • 507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados