Análisis, Revista Colombiana de Humanidades Vol. 46 No. 84 Enero-Junio 2014

Análisis, Revista Colombiana de Humanidades Vol. 46 No. 84 Enero-Junio 2014

Existe cada vez un consenso más nutrido en torno a la idea de una transformación sustancial del concepto de lo humano, en el que se entrecruzan tradiciones con formas emergentes. En dicho contexto, las ciencias sociales, las artes y las humanidades han visto surgir fenómenos de transformación epistemológica y disciplinar que las han transversalizado, con lo cual han permitido el surgimiento de campos multi, inter y transdisciplinares. El diseño de redes de estudio e investigación, y la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos académicos y de producción de saber con ciencias hasta ahora muy alejadas, contribuyen indudablemente a la revitalización de nuevas categorías enfocadas en dar cuenta de lo humano, de las sociedades en plural y de la relación estética y la creatividad como trasfondo de variadas cosmogonías locales y globales. Pensar entonces las ciencias sociales, las artes y las humanidades en el terreno de lo “inter” significa pensar en nuevas formas de ordenamiento académico, nuevas narrativas sobre el conocimiento y, especialmente, nuevas formas de asociación para generar escenarios de producción de saber
ArtículosEditorialHumanidad y universo digital: prolegómenos al problema ético de la utilidad y el perjuicio de lo digital para la vidaJorge Francisco Maldonado SerranoDairon Rodríguez
Lo simbólico y lo imaginario a propósito del hombre. Supuestos para una reflexión sobre la mujerIldefonso Sánchez
Transhumanismo: concepciones, alcances y tendenciasJohn Jairo CardozoTania Meneses Cabrera
Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuroCarlos Mera Rodríguez
La inteligencia colectiva y la responsabilidad social y política del investigador. “Del yo al nosotros y del nosotros al todo”Luis Eduardo Wilches MahechaRicardo Javier Jiménez Silva
De la educación virtual a la virtualización de procesos educativos; una transición en el contexto de las formas emergentes de ciberculturaJulio Ernesto Rojas MesaLinda Alejandra Leal
Pautas para los autores
  • SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
  • Sociología, sociedad y cultura