Andar por la ciudad

Andar por la ciudad

Movilidades cotidianas y espacio urbano en Bogotá y Barranquilla, 1950-1970

El movimiento de las ciudades nos envuelve, por momentos sentimos que nos arrastra, pero a la vez participamos en su producción y sus eventuales cambios. Además de las rutinas o la repetición del día a día, nuestras prácticas. las urbes y las movilidades cotidianas tienen historia y hacen parte activa de procesos más generales. En este libro se estudian esos procesos desde las movilidades, centrado en un periodo de grandes cambios físicos, sociales, culturales, políticos y económicos. La ventana de observación escogida, que cubre las dos décadas que van de 1950 a 1970, permite examinar los múltiples ensamblajes de infraestructura, normas, regulaciones. policía, máquinas, cuerpos, instituciones, prácticas, discursos y fuerzas que intervinieron en la configuración de Bogotá y Barran quilla. Antes que un trabajo sobre la movilidad entendida como transporte, esta es una investigación sobre la cotidianidad de las calles, el espacio urbano y sus transformaciones. Las movilidades aquí operan en un doble sentido: como tema de estudio, y como perspectiva analítica para examinar las texturas y dinámicas de la vida urbana en dos ciudades que durante el siglo xx atravesaron mutaciones s que implicaron tanto la modernización material como las transformaciones culturales.Este libro se deriva de la tesis de doctorado del autor, que obtuvo distinción meritoria por parte del jurado evaluador. Posteriormente fue premiado con el primer puesto en el concurso de mejores tesis de doctorado en temas urbanos y regionales sobre Colombia por la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACTUR) en 2018.
  1. Nombre
    • Óscar Iván Salazar Arenas

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

PREFACIO

AGRADECIMIENTOS

NOTA SOBRE CITACIÓN

INTRODUCCIÓN. CIUDADES Y MOVILIDADES URBANAS

La coproducción del espacio público y la vida urbana

Las movilidades urbanas en perspectiva transdisciplinaria

Dispositivos, sistemas, ensamblajes

Diseño y retos metodológicos

Mapa general del libro

El gobierno de las vías

VÍAS, TRANSPORTE Y URBANISMO

Sistemas de transporte y procesos urbanos en Colombia

Bogotá: modernización a la carrera

Barranquilla: desaceleración y crisis

El gobierno de las vías

INSTRUCCIONES PARA CIRCULAR: EL ORDEN PÚBLICO DEL ESPACIO URBANO

La Policía en movimiento

Normas y prácticas en las vías

Las campañas en la coproducción de movilidades «civilizadas»

Prácticas, máquinas, cuerpos

CICLISTAS: FERVOR Y MARGINALIDAD

¿Qué es ser ciclista?

De carrera, de turismo y algo más

Fiebre de ciclismo

Deseos, peligros y marginalidad de las ciclomovilidades urbanas

Sprint final

CONDUCTORES Y AUTOMOVILIZACIÓN DE LA VIDA URBANA

El sistema de automovilidad

Cultura de lo auto

Personalidad conductora y emociones automovilizadas

Jerarquías y tipos de conductores

Ritualidades automovilísticas

Puente

CAMINAR NO ES ALGO NATURAL

Peatonalidades

¿Quién responde por los andenes?

Tecnologías para cruzar la calle

Cambios en las formas de caminar y estar en la calle

Disputas por los andenes y circulación peatonal

VIAJANDO EN LAS CAJAS RODANTES

El viaje cotidiano por la ciudad

Sistemas públicos de movilidad: masividad, sociabilidades, velocidad

La espera y las filas (transferencias)

Viajando en las cajas rodantes

Paraderos 278 Última transferencia

Ensamblajes del espacio-tiempo urbano

EXPERIENCIA URBANA Y RITMOS DE LAS CIUDADES

Los ritmos urbanos como huella de la experiencia

Ritmos cotidianos y «horas punta»

En la tarde y en la noche

Ritualidades públicas

ARROYOS, ARROLLADOS Y PARQUEADOS

Contar accidentes

Lidiar con accidentes

  • HIS000000 HISTORIA > General