Antología de textos críticos. 1979-2006

Antología de textos críticos. 1979-2006

Para el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, es especialmente significativo tener la posibilidad de publicar esta compilación de artículos que aparecieron en Arte en Colombia / Art Nexos y recogen la versatilidad de Luis Camnitzer en su doble condición de artista-docente, aproximando a los lectores al análisis de la variada temática que en ellos se aborda. Desde agudos comentarios a significativas muestras individuales de reconocidos artistas latinoamericanos, europeos y norteamericanos, pasando por eventos colectivos que marcaron un hito en el momento de su realización, armar tejidos teóricos sobre distintos tópicos, hasta complejizar la noción de arte ya que, a su juicio, El arte, igual que Dios, es más fácil de describir por lo que no es. La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes está compuesta por los departamentos de Humanidades y Literatura, Música y Arte, que ofrecen estudios de pregrado y postgrado en cada una de las áreas relacionadas con la creatividad. Tiene como misión promover la conciencia humanista y estética y, a través de la reflexión y el análisis crítico como fundamentos de la investigación y la actividad creativa, la Facultad propicia una formación rigurosa en las disciplinas que la conforman y desarrolla las técnicas, habilidades y destrezas que sustentan procesos creativos de impacto en la sociedad. El Comité de Investigación y Creación (CIC) es la instancia de la Facultad que se encarga del estímulo, promoción, financiación y divulgación de la producción intelectual y artística de profesores de planta y estudiantes. Está conformado por el Decano de Facultad, un representante de cada departamento, un representante de los postgrados de la Facultad, un coordinador editorial designado por el Decano y un coordinador general. El CIC entiende como producción intelectual y artística cualquier producto que aporte algo a su campo de conocimiento. Así, los productos apoyados por el CIC pueden ser libros, catálogos, grabaciones musicales, video, plataformas Web, exposiciones o conciertos. La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes está compuesta por los departamentos de Humanidades y Literatura, Música y Arte, que ofrecen estudios de pregrado y postgrado en cada una de las áreas relacionadas con la creatividad. Tiene como misión promover la conciencia humanista y estética y, a través de la reflexión y el análisis crítico como fundamentos de la investigación y la actividad creativa, la Facultad propicia una formación rigurosa en las disciplinas que la conforman y desarrolla las técnicas, habilidades y destrezas que sustentan procesos creativos de impacto en la sociedad. El Comité de Investigación y Creación (CIC) es la instancia de la Facultad que se encarga del estímulo, promoción, financiación y divulgación de la producción intelectual y artística de profesores de planta y estudiantes. Está conformado por el Decano de Facultad, un representante de cada departamento, un representante de los postgrados de la Facultad, un coordinador editorial designado por el Decano y un coordinador general. El CIC entiende como producción intelectual y artística cualquier producto que aporte algo a su campo de conocimiento. Así, los productos apoyados por el CIC pueden ser libros, catálogos, grabaciones musicales, video, plataformas Web, exposiciones o conciertos. El Comité de Investigación y Creación (CIC) es la instancia de la Facultad que se encarga del estímulo, promoción, financiación y divulgación de la producción intelectual y artística de profesores de planta y estudiantes. Está conformado por el Decano de Facultad, un representante de cada departamento, un representante de los postgrados de la Facultad, un coordinador editorial designado por el Decano y un coordinador general. El CIC entiende como producción intelectual y artística cualquier producto que aporte algo a su campo de conocimiento. Así, los productos apoyados por el CIC pueden ser libros, catálogos, grabaciones musicales, video, plataformas Web, exposiciones o conciertos. El CIC entiende como producción intelectual y artística cualquier producto que aporte algo a su campo de conocimiento. Así, los productos apoyados por el CIC pueden ser libros, catálogos, grabaciones musicales, video, plataformas Web, exposiciones o conciertos.
Prólogo

Sobre Camnitzer
Luis Camnitzer: Introspectiva/Retrospectiva

Historia y teoría del arte

Ideología vs. Estética: Arte Nazi, años 30
¿Es posible la enseñanza del arte?
Arte e ideología II
Acceso a la corriente principal
La definición restringida de arte

Reseñas

Retrospectiva Rothko
Joseph Beuys en el Museo Guggenheim
Francis Bacón
Bienal de Venecia 1980
Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Joseph Cornell en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Roy Lichtenstein en el Museo Whitney de Nueva York 1970 – 1980
Robert Smithson estuvo aquí.
Visiones del Norte
Yves Klein
Schwitters en el MOMA
Exposición de Arte Povera: El Nudo
La Segunda Bienal de La Habana
La colección latinoamericana del Museo Guggenheim
Ana Mendieta en el New Museum de Nueva York
La computadora y el arte
Elso Padilla
Retrospectiva en el MAM de Nueva York, Andy Warhol
Un laboratorio vivo
La idea Ferrari
Malevich y Popota
Botero en Florencia
El sistema Magritte
Retrospectiva, Roy Lichtenstein, Museo Guggenheim
El arte de la democracia
Arte Absoluto
Mona Hatoum en el New Museum de Nueva York
Pollock en el MOMA de Nueva York
Nam June Paik en el Museo Guggenheim
Arte y ciencia
Adrian Piper, Yoko Ono, conceptualismo y biografía
Bitstreams en el Whitney
Tom Friedmann, la magia inesperada de la artesanía
Helio Oiticica, las instalaciones quasi-cinemas
Adolf Wolfli, en arte y el desafío de la locura
Inventarios en Madrid
Desde Christo al Hare Krishna
Juan Gris
Los dibujos del otro Freíd (Sigmund)

Apéndice
Los Transformadores

  • ART015000 ARTE > Historia > General
  • AGA
  • Historia del Arte