Archivo y cartografía de la educación en Colombia, década del sesenta.

Tomo I

En este libro se juega, se aprende y esto merece atención. Se pone en juego una idea de la arqueología, no en el marco de un conjunto de métodos que se describen y se nombran, sino que se le sitúa en un campo de visibilidad, en una formación real de objetos de estudio; se apuesta por dar cuenta de una relación entre formación científica y formación técnica por fuera de la historia de las mentalidades; se aprende que las decisiones y las políticas se efectúan cuando se sabe qué estallidos y qué contenciones tiene el concepto población; se puede mirar al niño que juega con arena en la orilla del río, acurrucado si se quiere, de pie, o simplemente mirando la otra orilla imaginando que sus pies rozan la fuerza volcánica de las aguas. AbstractIn this book you play, you learn and this deserves attention. An idea of archeology is put into play, not within the framework of a set of methods that are described and named, but rather it is situated in a field of visibility, in a real formation of objects of study; it is committed to account for a relationship between scientific training and technical training outside the history of mentalities; You learn that decisions and policies are made when you know what outbursts and what restraints the concept of population has; You can watch the child playing with sand on the river bank, curled up if you like, standing up, or simply looking at the other bank imagining that their feet touch the volcanic force of the waters.
  1. Martha Soledad Montero González
    • Martha Soledad Montero González

    • Licenciada en Pedagogía, Magíster en Psicología Comunitaria y candidata a Doctora en Educación y Cultura, Profesora Investigadora Universitaria. Investigadora Asociada Minciencias, Líder del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía avalado por la UPTC, con Categoría A/Minciencias. Autora de alrededor de quince artículos de investigación publicados. Escritora y compiladora de capítulos de libros resultado de investigación como “Escuela Pública Colombiana: entre la función social y la tecnología”, publicado en el libro Educación y Pedagogía. Pasajes, Encuentros y Conversaciones”, y “Dewey: Pensamiento reflexivo, proceso educativo y método” publicado en el libro Filosofía y Educación: En la punta de la lengua. 

      gruplac.filoedupg@gmail.com

  2. Esaú Ricardo Páez Guzmán
    • Esaú Ricardo Páez Guzmán

    • Filósofo, Magíster en Gobierno Municipal y Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Planta de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC, Investigador Junior Minciencias, Líder del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía avalado por la UPTC, con Categoría A Minciencias; ha publicado alrededor de catorce artículos de investigación, además de capítulos en libros de investigación como “A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula”, Entrar al Aula en el libro resultado de investigación: Educación y Pedagogía. Pasajes, Encuentros y Conversaciones; y “Empresarización y calidad en la Universidad Colombiana” capítulo publicado en el libro de investigación: Filosofía y Educación: en la punta de la lengua, libros de los cuales es compilador. Correo electrónico:

      esau.paez@uptc.edu.co

  3. Edwin García Salazar
    • Edwin García Salazar

    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Daniel Ernesto Osorio Tamayo

    • Integrante del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía. Categoría A Minciencias. Licenciado en Filosofía e Historia, estudiante de Maestría en Filosofía.

      daniel.e.osorio.t@gmail.com.

  5. Nombre
    • Daniel Humberto Virviescas Granados

    • Integrante del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía. Categoría A Minciencias. Estudiante de la Licenciatura en Filosofía – UPTC.

      daniel.virviescas@uptc.edu.co

  6. Nombre
    • Yerson Y. Carrillo Ardila

    • Miembro del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía avalado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, categoría A Minciencias, 2019-2021.

  7. Nombre
    • Juan Diego Galindo Olaya

    • Información de autor disponible próximamente.

  8. Nombre
    • José Arturo Molina Bravo

    • Historiador, Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador y docente Universidad Autónoma de Colombia, Grupo de investigación Filosofía, educación y pedagogía.

  9. Nombre
    • Manuel Alejandro Cujaban Ariza

    • Historiador. Investigador en formación y profesor de Educación básica y media. Integrante del Grupo de investigación Filosofía, educación y pedagogía.

Introducción.......................................................................................................................................................7

La arqueología en disputa o el para qué de otro método...............................................................17

Daniel Ernesto Osorio Tamayo; Daniel Humberto Virviescas

Presentación de una política educativa. Mariano Ospina Pérez (1946-1950)............................39

Yerson Y. Carrillo-Ardila

Educación, pedagogía y enseñanza en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia, década del sesenta...................65

Martha Soledad Montero G.

La noción de niño en los discursos pedagógicos de la UPTC......................................................129

Juan Diego Galindo Olaya

Informe Valorativo. Archivo, Reforma e Ideología Educativa en Bogotá, 1933-1935..........................165

José Molina Bravo: Manuel Alejandro Cujabán

  • PHI004000 FILOSOFÍA > Epistemología
  • QDTK
  • 107 Filosofía y psicología > Generalidades > Educación, investigación en filosofía