Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 206 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Licenciada en Educación Preescolar, Magíster en Educación y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Áreas de interés: filosofía e infancia. Actualmente se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación Aión
Publicaciones recientes:
Morales, L., Pulido, Ó., Duarte, L., y Chacón, K. (2022). Amistad, sueños y felicidad: entre lúdica y pensamiento. En: Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento (1.ª ed.) Suárez Vaca, M. (Coord.) Editorial UPTC
lola.morales@uptc.edu.co.
Magíster en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora de Aión: Tiempo de la infancia.
paola.lara@uptc.edu.co.
Doctora en Educación- Universidad Nacional de la Plata- Argentina
maria.suarez@uptc.edu.co.
Profesor asociado e investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc, en la cual está adscrito a la Escuela de Filosofía. Sus áreas de interés son la filosofía contemporánea, filosofía de la educación, la enseñanza de la filosofía, filosofía e infancia y los estudios foucaultianos en filosofía y educación. Posdoctor en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Licenciado en filosofía. Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos sobre las áreas de investigación descritas. Es el líder del grupo de investigación filosofía, sociedad, educación GIFSE, clasificado en Minciencias - Colombia en A1. Investigador asociado (I) en Minciencias, editor de la Revista Praxis & Saber.
oscar.pulido@uptc.edu.co
Estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPTC. Semillero de AIÓN: Tiempo de la infancia.
karen.chacon01@uptc.edu.co
Información de autor disponible próximamente.
Magíster en Educación con énfasis en evaluación y gestión educativa de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora de Aión: Tiempo de la infancia.
sonia.romero@uptc.edu.co
Magíster en educación de la UPTC. Semillero de AIÓN: Tiempo de la infancia.
zoraida.salamanca@uptc.edu.co
leidy.duarte02@uptc.edu.co
En la vida como en los sueños.........................................17
Presentación.
Invitación a conversar, a leer y a escribir en la escuela....21
Cap. 1. Lectura y escritura: prácticas, experiencias y sujetos.........................33
Lola María Morales Mora, Karen Julieth Chacón Quiroga, Leidy Yulieth Duarte Báez
Lectura y escritura como prácticas sociales...................................... 39
Enseñar y aprender a leer y escribir.................................................. 45
Lectura y escritura: encuentro de subjetividades.............................. 62
La invención de un epílogo.............................................................. 70
Cap. 2. Lectura y escritura, discurso de viva voz.............77
Sonia Lucía Romero Alfonso, Zoraida Salamanca Manrique
Discurso, pensamiento y acontecimientos....................................... 86
Discurso y deseo de saber................................................................. 90
Voces, experiencias y trayectos......................................................... 93
La lectura y la escritura para la conquista del conocimiento...................... 95
La lectura y la escritura promueven la comunicación......... 98
La lectura y la escritura para comunicar y expresar........... 100
La lectura y la escritura como habilidades necesarias........ 102
La voluntad del maestro para enseñar a amar................... 104
Libertad y letras.............................................................................. 106
Afirmaciones de cierre.................................................................... 119
Cap. 3. Tiempos, espacios y recursos. Lecturas y escritos..............................125
Paola Andrea Lara Buitrago, Alirio Severo Hernández Buitrago
Esbozos lectoescriturales................................................................ 129
Leer y escribir el recurso................................................................. 131
Recursos ¿mediación para leer y escribir?.......................... 132
Recursos: entre uso y existencia........................................ 134
Recursos: decisiones en contextos.................................... 141
Recursos digitales: ¿innovación o cambio de formato?...... 143
Indeterminaciones......................................................................... 146
Espacios y ambientes para iniciar, recomenzar y sintonizar lecturas y escrituras................... 146
Tiempo, ¿límite para leer y escribir?................................. 150
Inspiraciones.................................................................................. 153
Cap. 4. Leer y escribir en perspectiva filosofía e infancia............................................163
María Teresa Suárez Vaca, Oscar Pulido Cortés
Leer el mundo, el cosmos, la vida; o de la lectura como forma de vida y posibilidad de comprensión del mundo........... 166
Del oír al dejar hablar: voces y posibilidades de la lectura.169
Los ambientes filosóficos para la lectura: leer y ser leído como fuerza de apropiación................. 172
Escribir como configuración de nosotros mismos......................... 178
De la escritura como forma de construir amistades y de la amistad como condición lúdica de escritura................ 181
La escritura como experiencia de sí, ensayo y ascesis..................... 184
De la experiencia de sí al (la) niño(a) escritor(a)............... 185
Pensar, ensayar y caminar: escribir infantil y filosóficamente......................... 189
La escritura como ejercicio, ascesis................................... 194
Lectura y escritura: relaciones y proyecciones................... 196
Empezando $49.600
Empezando $46.600
Empezando $0
Empezando $24.900
Empezando $71.000
Empezando $22.900
Empezando $73.000
Empezando $65.000
Empezando $30.000
Empezando $27.900
Empezando $32.000
Empezando $38.000
Empezando $37.000
Empezando $29.900