Ciencias, racionalidades y medio ambiente

Ciencias, racionalidades y medio ambiente

El balance es más bien negativo respecto a las barreras que la actitud posmoderna de la juventud opone a las y a los docentes de Ciencias Naturales y de Matemáticas, el rechazo al rigor y a las pretensiones de verdad de las ciencias básicas; el rechazo de las armas nucleares, químicas y biológicas y a las guerras que ellos y ellas identifican con los avances de la ciencia y la tecnología; la inculpación por la destrucción del medio ambiente y en particular de la capa de ozono; el rechazo a lo artificial, a la clonación, a los productos transgénicos y el culto por los alimentos naturales y orgánicos han venido haciendo cada vez más difícil la enseñanza de las ciencias naturales y de las Matemáticas y están acabando con las vocaciones científicas. Sin embargo, no todo es negativo; también hemos podido identificar al menos dos cambios muy positivos en la juventud posmoderna, cambios que ofrecen oportunidades extraordinarias para las profesoras y profesores de estas áreas en todos los niveles de la educación: las competencias en el manejo de las nuevas tecnologías y de las nuevas sensibilidades de la juventud. Sin embargo, no todo es negativo; también hemos podido identificar al menos dos cambios muy positivos en la juventud posmoderna, cambios que ofrecen oportunidades extraordinarias para las profesoras y profesores de estas áreas en todos los niveles de la educación: las competencias en el manejo de las nuevas tecnologías y de las nuevas sensibilidades de la juventud.
A. Capítulos

Capítulo 1
Epistemología, medio ambiente y educación: ¿tres galaxias aisladas?

Introducción
Los tres primeros encuentros
El cuarto encuentro: posmodernidad y educación en ciencias
La preparación del quinto encuentro
Breves apuntes para una historia de la ecología y las ciencias del medio ambiente
Los temas centrales de discusión
Conclusión
Referencias

Capítulo II
Algunos grilletes de la ciencia de la observación

Introducción
¿Qué es lo más conveniente desde la ciencia?
Las razones de la confusión
Discusión
Referencias

Capitulo III
Los modelos en la ciencia, metáforas y la recurrencia

Introducción
Las metáforas
La elaboración de la metáfora: la explicación
Múltiples orígenes de la explicación
Referencias

Capítulo IV
Bucles metafísicos en la teorización de las ciencias: estudio de caso

Resurgimiento del Reduccionismo
Implicación de las pedagogías
Ambiente escolar y metafísicas contemporáneas
Referencias

Capítulo V
La racionalidad: un proyecto en construcción

Introducción
Sobre la racionalidad
Ciencia y medio ambiente, o la racionalidad como parte de un proceso evolutivo
Sobre la presunción de la racionalidad de la gente
Conclusiones
Referencias

Capítulo VI
La racionalidad y la educación

Introducción
Orientación de la educación
La educación y la ideología
La argumentación, la interpretación y la proposición como procesos mentales superiores
La racionalidad y la educación
Cierre del círculo
Referencias

B. Panel

I. PANEL: lenguaje, racionalidad y enseñanza de las ciencias

El problema
El lenguaje y la enseñanza de las ciencias
Investigación y enseñabilidad de las ciencias
El aporte de Wittgenstein
La intervención de Bachelard
A manera de epílogo
Referencias

II. El lenguaje del maestro en el contexto de la construcción de conocimiento científico en el aula

Introducción
1. Enseñar y aprender el conocimiento científico
2. El conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento en la escuela
3. El lenguaje científico escolar como herramienta cultural de la construcción de la realidad
4. El lenguaje del maestro en el contexto de la construcción del conocimiento científico en el aula
Referencias

III. El discurso del docente en el aula de clase como reflejo de su imagen de ciencia

Introducción
El discurso del docente
Hablar ciencia
Imagen de ciencia del profesor y su actuar docente
1. La selección y organización curricular
2. La forma de construir el conocimiento en el nivel individual y colectivo
3. El significado y uso social del conocimiento científico
Referencia

IV. Conclusiones del panel

C. Anexos

1. La evolución como hilo conductor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología

1. Incentivación
2. Sensibilización
3. Planteamiento de hipótesis
4. Fundamentos teórica
5. Profundización
6. Evaluación

Taller 15 la molécula de la herencia
1. Sensibilización
2. Hipótesis
3. Fundamentos
4. Profundización
5. Evaluación
Referencias

2. Una mirada de los proyectos escolares en la ciencia bajo el marco de la enseñanza/ aprendizaje como investigación

Introducción
Enfoque conceptual
Resultados y análisis
Referencias

3. Investigaciones escolares en Biotecnológia una estrategia que involucra situaciones problemáticas

Introducción
Enfoque conceptual
El trabajo de una unidad didáctica de biotecnología con la mitología de enseñanza como investigación
Referencias

4. La combustión vista a través de un problema ambiental en los cerros orientales de Bogotá

Referencias

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía