Cómo elaborar un plan de mercadeo. Aplicación al turismo en Colombia

Cómo elaborar un plan de mercadeo. Aplicación al turismo en Colombia

Este manual presenta una guía introductoria para la elaboración de planes de mercadeo orientada primordialmente a ser una herramienta de soporte para estudiantes, así como también para las personas que necesiten elaborar este tipo de planes para sus proyectos de emprendimiento o para pymes y mipymes. Si bien este documento es un manual de apoyo para la elaboración de un plan de mercadeo y no pretende reemplazar los libros de texto de la disciplina, le provee a los lectores recomendaciones prácticas de mercadeo y una veriedad de fuentes de consulta de información con los cuales puede ampliar el conocimiento del tema.

1. Introducción 
2. Paso a paso para el desarrollo del contenido del plan de mercadeo - ejercicio para estudiantes 
2.1. Instrucciones generales 
2.2. Descripción de la idea y de la oportunidad de marketing 
2.3. Análisis de la situación de marketing actual 
2.3.1. El entorno externo: análisis del macro entorno y de la competencia 
2.3.2. Análisis del entorno del cliente 
2.3.3. Análisis del contexto interno 2.4. Análisis DOFA 
2.5. Metas y objetivos 
2.6. Estrategia de mercadeo 
2.6.1. Análisis de la cartera de negocios 
2.6.2. Descripción de la orientación de la Dirección de Mercadeo 
2.6.3. Segmentación - Mercado objetivo (Target) - Potencial total del mercado 
2.6.4. Propuesta de valor, diferenciación y posicionamiento 
2.6.5. El marketing Mix: producto, precio, distribución, comunicación 
2.6.6. Estrategia de producto 2.6.7. Estrategia de precio 
2.6.8. Estrategia de Distribución 
2.6.9. Estrategia de Comunicación o Promoción
2.7. Presupuesto 
2.8. Controles y cronograma de trabajo 
2.9. Resumen ejecutivo 
3. Ejemplo-Plan de Mercadeo Reserva Natural La Rosa '
3.1. Introducción al proyecto  3.2. Idea y oportunidad de marketing 
3.3. Análisis de la situación de marketing actual 
3.3.1. El entorno externo: análisis del macro entorno y de la competencia 
3.3.2. Análisis del contexto interno 
3.4. Análisis DOFA 
3.5. Metas y objetivos 
3.6. Estrategias de marketing 
3.6.1. Análisis de la cartera de negocios 
3.6.2. Descripción de la orientación de la dirección de mercadeo 
3.6.3. Segmentación, mercado objetivo valor del mercado potencial 
3.6.4. Propuesta de valor, diferenciación y posicionamiento 
3.6.5. Estrategia de producto 
3.6.6. Estrategia de precios 
3.6.7. Estrategia de distribución 
3.6.8. Estrategia de promoción o comunicación integral en marketing 
3.7. Presupuesto 
3.8. Controles y cronograma de trabajo 
3.9. Resumen ejecutivo 
3.10. Otros trabajos académicos-Videos 
4. Sugerencias de evaluaciones y rúbricas para entregas del plan de mercadeo de los estudiantes Anexo 1. Propuesta naturaleza y turismo para la ruta 
Anexo 2. El plan de marketing digital 
Referencias  
  • BUS043000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Márketing > General
  • KJS
  • Mercadeo y Publicidad