Plan estratégico de marketing

el arte de cautivar a través de estrategias que enamoran

Entender los retos que tienen las empresas es comprender cómo evolucionan las estrategias de marketing y las transformaciones del mercado. No existen estrategias aisladas sino integradas en un mapa de navegación que se conoce como el plan de marketing. Desde su formulación hasta su ejecución exige de conocimientos precisos y pensamiento estratégico para lograr los resultados esperados en un entorno lleno de incertidumbre.Este texto está dirigido a estudiantes, profesionales, líderes empresariales y emprendedores que han encontrado en el marketing un escenario de oportunidades para el crecimiento de una empresa o el desarrollo asertivo de una iniciativa emprendedora. El lector encontrará en este libro herramientas clave que le permitirán formular estrategias y planes de acción para aplicar en cualquier tipo de negocio.
  1. Lina María Echeverri Cañas
    • Lina María Echeverri Cañas

    • Reconocida como la Mejor Profesora Universitaria en Colombia por Premios Portafolio y Profesora del Año en Mercadeo por Top 10 P&M. Por su aporte y liderazgo en el sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones fue reconocida como Woman To Watch Colombia por Ad Age (USA) y la Revista P&M. Elegida por LinkedIn como una de las 10 voces más influyentes en América Latina haciéndola merecedora del reconocimiento LinkedIn Top Voices LATAM. Fue creadora del Centro de Experiencia para Futuros Rosaristas “Generación UR” pionero en Colombia, el cual fue galardonado con el Premio ANDESCO a la sostenibilidad en la categoría Entorno de Mercado. Es PhD en Integración y Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad de León y MBA del Tecnológico de Monterrey. https://research-hub.urosario.edu.co/display/lina-maria-echeverri-canas

1. Plan estratégico de marketing...............7

1.1. Creación de valor a través del plan estratégico de marketing.......7

1.2. El propósito de un plan estratégico de marketing..........11

1.3. Premisas de un plan estratégico de marketing...........12

2. Elementos de un plan estratégico de marketing...........17

2.1. Estrategias de crecimiento..............17

2.2. Objetivos de marketing............22

2.3. Propuesta de valor...................24

2.4. La voz del cliente: el momento cero de un plan estratégico de marketing........29

2.5. Análisis situacional de las tres C.......47

2.6. Estrategias sap: segmentación, audiencias y posicionamiento............53

2.7. Estrategia de branding..................63

2.8. Experiencia del cliente................81

2.9. Estrategias de precio...............93

2.10. Estrategia de distribución..................96

2.11. Estrategias de comunicación............. 104

2.12. Presupuesto de ventas y de marketing........ 142

2.13. Plan de seguimiento................. 152

3. Guía práctica para elaborar un plan estratégico de marketing.........159

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