Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas

Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas

El libro se constituye en una excelente contribución para los maestros, pues aporta las orientaciones fundamentales y una amplia gama de estrategias y herramientas para el trabajo en competencias ciudadanas en las instituciones. Su principal fortaleza es la integración transversal de la formación ciudadana en todas las áreas del currículo, constituyéndose en un producto académico serio, riguroso y de fácil comprensión.El objetivo de este libro es presentar una propuesta sobre cómo puede promoverse la formación ciudadana en la escuela. Ofrecemos ideas sobre cómo integrar la formación ciudadana con la vida cotidiana de las instituciones educativas y, en particular, con la formación en las áreas académicas tradicionales. Nuestra propuesta no busca quitarle protagonismo a la formación académica para dárselo a la formación ciudadana, sino lograr que, al realizar una buena integración, ambos tipos de formación resulten favorecidos.El objetivo de este libro es presentar una propuesta sobre cómo puede promoverse la formación ciudadana en la escuela. Ofrecemos ideas sobre cómo integrar la formación ciudadana con la vida cotidiana de las instituciones educativas y, en particular, con la formación en las áreas académicas tradicionales. Nuestra propuesta no busca quitarle protagonismo a la formación académica para dárselo a la formación ciudadana, sino lograr que, al realizar una buena integración, ambos tipos de formación resulten favorecidos.
Prólogo     
Enrique Chaux Torres

Introducción     
Enrique Chaux Torres

Primera parte:
Estrategias de aula e institucionales


Capítulo 1:
Aulas en paz     
Berta Cecilia Daza Mancera y Laura María Vega Chaparro

Capítulo 2:
Dilemas morales     
José Fernando Mejia Acosta y Gloria Inés Rodríguez Ávila

Capítulo 3:
Juegos de roles     
Marcela Ossa Parra

Capítulo 4:
Aprendizaje cooperativo     
Lina María Saldarriaga Mesa

Capítulo 5:
Proyectos     
Patricia Elena Jaramillo Marín

Capítulo 6:
Aprendizaje a través del servicio     
Diana Trujillo Cárdenas

Capítulo 7:
Estrategias institucionales     
José Fernando Mejía Acosta

Segunda parte:
Áreas académicas


Capítulo 8:
Competencias ciudadanas en ciencias naturales     
Berta Cecilia Daza Mancera y Gloria Inés Rodríguez Ávila

Capítulo 9:
Competencias ciudadanas en ciencias sociales     
Marcela Ossa Parra

Capítulo 10:
Competencias ciudadanas en educación artística y musical     
Juanita Lleras Acosta y Diana Trujillo Cárdenas

Capítulo 11:
Competencias ciudadanas en educación física     
José Fernando Mejia Acosta

Capítulo 12:
Competencias ciudadanas en informática
Patricia Elena Jaramillo Marín

Capítulo 13:
Competencias ciudadanas en lenguaje     
Laura María Vega Chaparro y Silvia Díaz Granados Ferráns

Capítulo 14:
Competencias ciudadanas en matemáticas
Lina María Saldarriaga Mesa
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN
  • Educación y Pedagogía